Enlaces accesibilidad
Caso Villarejo

Francisco González consintió la contratación de detectives en el BBVA pero niega conocer su vinculación con Villarejo

  • Anticorrupción le acusa de ordenar gestionar los contratos a su jefe de Seguridad por sus "vínculos personales" con Villarejo
  • Sostiene que lo hizo a sabiendas de "la naturaleza ilícita de todas las contrataciones" y González lo niega

Por
Francisco González consintió la contratación de detectives en el BBVA pero niega conocer su vinculación con Villarejo

El expresidente del BBVA Francisco González reconoció ante el juez que consintió que el banco contratara a una agencia de detectives, pero negó que supiera que se trataba de la empresa del excomisario Villarejo, según los audios de su declaración en la Audiencia Nacional a los que ha tenido acceso RTVE. Ante esta declaración, Anticorrupción considera que González ordenó esta contratación "de forma opaca" y a sabiendas de su "naturaleza ilícita", ya que, en contra de lo que afirma González, cree que el expresidente sabía que estaba "dirigida y coordinada" por miembros en activo de Seguridad del Estado. Una acusación que, tras salir a la luz, ha sido desmentida "de forma categórica" por González en un comunicado.

Según el informe de este organismo al que ha accedido RTVE, González, que defendió la actuación de la entidad y sus directivos en la Audiencia Nacional el pasado 18 de noviembre, habría ordenado al entonces jefe de Seguridad del banco, Julio Corrochano, gestionar las contrataciones con Cenyt por sus "vínculos personales" con Villarejo, por un importe total de 10.284.689,30 millones de euros, "tras años como compañeros en el Cuerpo Nacional de Policía, a sabiendas de su condición policial en activo y de que sus servicios incluían el acceso a información reservada que solo podían obtener prevaliéndose de dicha condición".

Francisco González sí reconoce la contratación de la agencia de detectives, pero afirma en su declaración que fue Corrochano, en una reunión en diciembre de 2004, quien propuso contratarla para ver quién estaba detrás de la operación por la que Sacyr quiso hacerse con el control del banco.

El expresidente del banco BBVA, Francisco González, reconoció en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional que el que fuera jefe de Seguridad del banco aconsejó la contratación de una agencia de detectives para investigar las agresiones que estaba sufriendo la entidad.

González: "Cómo voy a saber yo eso, yo no sabía cuál era la compañía"

"La única persona que tenía conocimiento debía ser Corrochano", explicó González en su declaración, en la que en todo momento niega el conocimiento del carácter ilícito de las contrataciones. "Cómo voy a saber yo eso si yo no sabía cuál era la compañía de detectives y cómo se va a hacer una cosa de esas teniendo en cuenta el código de conducta del banco", protesta ante una de las preguntas del fiscal.

la Fiscalía Anticorrupción considera que, "desde el primer contrato con Cenyt del 2 de diciembre de 2004, ya sería conocida por BBVA la naturaleza ilícita de todas las contrataciones", ya que, en el documento que servía como carta de presentación de las actividades de dicha marca, se dejaba constancia de que su división de inteligencia era "una organización dirigida y coordinada por miembros de Seguridad del Estado en situación administrativa de disponibilidad".

En cuanto a la "preponderante participación" de Corrochano, la Fiscalía cree que -con la documentación analizada, en múltiples correos electrónicos y por la declaración del único directivo de BBVA que fue despedido tras la declaración de Villarejo, Antonio Béjar-, queda probado que fue él quien firmó los contratos con el banco entre 2004 y 2016, a excepción de uno,  y lo acusa de un delito de corrupción en los negocios al considerar que "habría obtenido un lucro o ventaja de naturaleza personal" a través de una empresa mercantil denominada Stuart&McKenzie, que formaba parte "del entramado empresarial Cenyt", cuyo titular real -según su informe- es Villarejo, "como contraprestación por favorecer indebidamente dichas contrataciones". No obstante, la Fiscalía recuerda que, en un cuestionario de investigación interna del propio banco que forma parte de la investigación, Corrochano ya afirmó que "recibió instrucciones directas del presidente".

"Tal y como dispuso el presidente Francisco González, Julio Corrochano se encargó de negociar junto con los máximos responsables de Riesgos [y] bajo la dirección del director general [...] los términos de los contratos con Cenyt y sus modificaciones, canalizar las facturas fuera de los circuitos protocolizados dado su carácter ilícito, y validar los servicios para que tuvieran lugar los correspondientes pagos", afirma el informe fiscal, que añade que, en las relaciones con Cenyt, estuvieron implicados varios departamentos del BBVA, entre los que cita a los de Seguridad, Recursos Humanos, Riesgos o "varios departamentos o unidades económicas" cuya participación en el proceso de facturación, contabilización y pago de facturas se constata en el informe.

González niega las acusaciones

Ante estas revelaciones, la fiscalía considera "necesaria" la llamada de nuevos investigados en el juicio, entre los que se encuentra el propio Francisco González, "para determinar la eventual participación criminal en los hechos".

Por su parte, González ha emitido este miércoles una nota en la que asegura que, en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, explicó que "no participó en la contratación de esta empresa ni tuvo conocimiento de la contratación de la misma por parte de BBVA hasta mayo de 2018". Asimismo, afirma que "también quiso aclarar que nunca participó en la contratación de ningún proveedor externo" y que "esto correspondía a los responsables de las diferentes áreas".

"Tanto el banco como él mismo desconocían las actividades que desarrollaba la empresa Cenyt y el Sr. Villarejo, y por tanto no puede atribuírsele ningún tipo de responsabilidad sobre cualquier actividad ilegal que pudieran haber realizado", explica el comunicado, que adelanta que, en los próximos días, publicará un comunicado "detallado" sobre su declaración en la Audiencia Nacional.