Enlaces accesibilidad
Venezuela

La oposición se desmarca del ataque frustrado e insinúa que es un "falso positivo" creado por el Gobierno de Maduro

  • El ministro de Interior informó el domingo de un intento de "invasión" por parte de "mercenarios terroristas"
  • El antichavismo califica la denuncia gubernamental de un "montaje fabricado" para "desviar la atención"

Por
El Gobierno venezolano dice que frustró un intento de invasión marítima de "mercenarios terroristas"

La oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, se ha desmarcado este domingo del ataque frustrado en las costas cercanas a Caracas y presume que se trate de un "falso positivo" creado por el Gobierno de Nicolás Maduropara actuar en contra de quienes le son contrarios políticamente.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, ha informado el domingo de la frustración de un intento de "invasión" por vía marítima por parte de "mercenarios terroristas" que pretendían entrar al país la pasada madrugada a través del estado de La Guaira, cercano a Caracas.

"En la madrugada de este 3 de mayo pretendieron realizar una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas procedentes de Colombia con la finalidad de cometer actos terroristas en el país", dijo el ministro.

La oposición ha emitido un comunicado en el que insinúa que se trata de "militares o civiles presuntamente ejecutados extrajudicialmente por la dictadura y sus cadáveres han sido utilizados para crear un falso positivo".

Un "montaje" para "desviar la atención"

El escrito, que dice representar la posición del "Gobierno legítimo" de Venezuela encabezado por Guaidó, a quien medio centenar de naciones reconoce como presidente, contempla otro escenario según el cual lo ocurrido fue "un hecho delictivo manipulado por la dictadura para continuar la persecución" a la oposición.

El antichavismo califica la denuncia gubernamental de un "montaje fabricado" con el que el Ejecutivo busca "desviar la atención" de otros hechos, como el motín carcelario registrado el viernes en el noroeste de Venezuela que dejó, según fuentes del penal consultadas por la agencia Efe, al menos 50 presos muertos y decenas de heridos.

España a las 8 Fin de Semana - Una revuelta en una cárcel en Venezuela deja casi medio centenar de muertos - Escuchar ahora

Maduro encabeza "un Estado fallido, un Estado criminal que promueve una política de violencia generalizada y que ampara a grupos irregulares para aumentar el control social y la represión", prosigue el comunicado.

Además, la oposición cree que estos hechos demuestran un "descontento generalizado dentro de las Fuerzas Armadas" y subraya que las informaciones ofrecidas hasta ahora por el Gobierno están llenas de "incongruencias, dudas y contradicciones".

Colombia rechaza las acusaciones

El Gobierno colombiano ha rechazado por "infundadas" y "especulativas" las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro según las cuales los supuestos mercenarios que intentaron invadir su país por vía marítima procedían de Colombia.

Para la Cancillería colombiana, las acusaciones forman parte de "la acostumbrada estrategia de ese régimen ilegítimo de buscar debates y 'distractores' externos en momentos de crisis interna". Por eso, el Gobierno colombiano ha pedido a la comunidad internacional "que rechace este tipo de acusaciones y tenga conciencia frente a los intentos reiterados del dictador Maduro por comprometernos en versiones falsas sobre supuestos hechos de fuerza".

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, cuando Maduro las rompió tras el fallido intento de Juan Guaidó de encabezar una caravana de ayuda humanitaria que partió desde la ciudad colombiana de Cúcuta con la intención de cruzar la frontera.

Guaidó de nuevo en Cúcuta en un momento de máxima tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela - Ver ahora

Una investigación para determinar responsabilidades

El fiscal general, Tarek Saab, ha anunciado la apertura de una investigación para determinar las responsabilidades en estos hechos que ha calificado como una "incursión naval (...) que buscó provocar un golpe de Estado e intento de magnicidio".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, ha informado de que ocho personas murieron y al menos dos están detenidas debido al intento frustrado de "invasión marítima" ocurrido la pasada madrugada.

Además, ha explicado que cuando los supuestos invasores llegaron a la costa "hubo enfrentamientos" y algunos probablemente escaparon, por lo que la operación de búsqueda se mantiene."No sabemos si hay gente que se hundió o nadó hasta otro lado, por eso decimos que hasta el momento hay ocho fallecidos", ha precisado.

Sobre los detenidos, ha adelantado que uno de ellos, de nacionalidad venezolana, ha reconocido haber trabajado con el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), una agencia expulsada del país en 2005 y a la que la llamada revolución bolivariana acusa de promover el narcotráfico y golpes de Estado en Latinoamérica.

Entre el material intervenido a los supuestos invasores destacan, según Cabello, vehículos "para montar ametralladoras", fusiles de asalto, un documento de identidad peruano y piezas de un uniforme militar con la bandera de Estados Unidos.