Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Italia bate el récord de altas de coronavirus por tercer día consecutivo aunque repuntan las muertes diarias

Por
Un camarero prepara unas mamparas contra el coronavirus en un restaurante de Roma
Un camarero prepara unas mamparas contra el coronavirus en un restaurante de Roma.

Italia ha notificado 3.033 nuevas altas de pacientes infectados con COVID-19en las últimas 24 horas, la cifra más alta por tercer día consecutivo, lo que eleva el total de recuperados en el país a 57.576. Las autoridades han informado de 464 muertes con coronavirus desde el miércoles (un total de 25.549 decesos), un ligero repunte respecto al miércoles, cuando registró 437 fallecidos diarios.

El país acumula 189.973 casos confirmados de coronavirus tras sumar 2.646 respecto al miércoles, una cifra inferior a los más de 3.300 casos notificados el miércoles. El jefe de protección Civil, Angelo Borrelli, ha celebrado el hecho de que por primera vez desde el inicio de la pandemia en febrero, el número de altas supera al de nuevos contagios.

Los casos activos de coronavirus descienden por cuarto día consecutivo a los 106.848, según datos de Protección Civil. Con respecto a la situación en los hospitales, el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos mantienen la tendencia descendente de los últimos días y ya son 2.267. Además, 87.710 contagiados se encuentran aislados en sus domicilios, sin síntomas o con síntomas leves, frente a los 22.871 que están hospitalizados (934 menos en solo un día). Las autoridades han informado de que han realizado 1.052.577 test de diagnóstico hasta la fecha.

El Gobierno ultima el plan para la reapertura

Por regiones, Lombardía sigue siendo la más afectada, al registrar más de 70.000 casos positivos de COVID-19. No obstante, la región ha reportado la cifra más baja de muertos diarios en tres días: 200 contabilizados desde el miércoles. Emilia-Romaña, Piamonte y Véneto siguen reportando nuevos contagios y decesos, pero a un ritmo más ralentizado que en anteriores semanas.

El presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, ha informado de que el factor de transmisión del coronavirus (R0), que indica el número de personas que puede contagiar cada enfermo, se sitúa actualmente entre el 0,5 y 0,7.

Todo, mientras el Gobierno estudia el plan para iniciar la reapertura gradual del país el 4 de mayo, cuando se calcula que tres millones de italianos volverán a sus lugares de trabajo. Entre otras medidas, la ministra del Interior ha propuesto que se levante la prohibición de oficiar funerales, puesto que "no es humanamente soportable impedir la celebración de funerales a las familias golpeadas por el duelo".

Leve repunte de las muertes con coronavirus mientras Italia prepara el desconfinamiento

Con respecto a las actividades productivas, el Gobierno está estudiando si permitir a las empresas que reanuden su actividad a final de mes, siempre que puedan garantizar las condiciones de seguridad para sus empleados. La ministra de la Administración Pública ya ha adelantado que el teletrabajo seguirá siendo la norma general para los trabajadores públicos, una medida que podría extenderse al sector privado siempre que pueda facilitarlo.

Además, Roma ultima otro decreto con estímulos millonarios para paliar el impacto económico del coronavirus, que se sumará al impulsado en marzo con ayudas de hasta 25.000 millones de euros a empresas y familias.