Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Italia supera la barrera de los 25.000 muertos y vuelve a batir el récord de recuperados en el último día

Por
Italia supera los 25.000 muertos con coronavirus

Los fallecidos en Italia con coronavirus superaron este miércoles la barrera de los 25.000, con una cifra exacta de 25.085, tras registrarse 437 muertes más las últimas 24 horas, la cifra más baja de los tres últimos días, en una jornada en la que también se ha producido un nuevo récord en el número de altas, con 2.943, de modo que ya hay 54.543 personas que se han curado, del total de 187.327 casos contabilizados desde que la Covid-19 brotó en Italia a finales de febrero.

Sin embargo, también este día, el 44º de confinamiento en Italia, ha habido un repunte en los casos totales, un aumento de 3.370 casos desde el martes, el mayor desde el pasado sábado, según los datos ofrecidos por Protección Civil. El 61% de esos casos recién aparecidos corresponden a solo tres regiones, las septentrionales Lombardía, Emilia-Romaña y Piamonte, las más afectadas por la Covid-19, que concentran el 74% del total de personas muertas con esta enfermedad.

Por tercer día consecutivo se reducen los pacientes que son actualmente positivos -aunque esta vez solo en diez menos, frente a los 528 del martes y los 20 del lunes- y en estos momentos son 107.699 los pacientes actualmente positivos.

También siguen bajando los pacientes que están hospitalizados (23.805, 329 menos) y en cuidados intensivos (2.384, 87 menos que el día anterior), y la gran mayoría de los enfermos (81.510) están en sus casas aislados con síntomas leves o sin síntomas.

Favorables a que los niños puedan salir a la calle para pasear

Italia, que decretó el 9 de marzo, seis días antes que España, el confinamiento de los ciudadanos y la restricción de toda actividad económica a unas cuantas consideradas esenciales, tiene previsto iniciar su reapertura gradual el 4 de mayo, al menos una semana antes que España, y también en el país transalpino se debate sobre la conveniencia de permitir a los niños salir a la calle a pasear, ya que hasta ahora solo tienen permitido acompañar a sus padres para hacer compras.

La ministra de Interior, Luciana Lamorgese, que propuso esta medida -luego matizada por el primer ministro, Giuseppe Conti, tras la polémica generada- se ha mostrado "muy a favor de que los niños puedan salir a pasear", y ha lamentado que su propuesta haya sido "instrumentalizada políticamente" para entender que era "una libertad total", algo que no se correspondía con su sugerencia de que los menores de 12 años puedan pasear acompañados de un progenitor cerca de casa.

Otra de las opciones que analiza el Ejecutivo de coalición de socialdemócratas y el Movimiento 5 Estrellas es permitir la reapertura de los parques desde el próximo 4 de mayo, para que los padres puedan salir a pasear con sus hijos y que las personas que lo deseen puedan hacer deporte. El primer ministro ya avanzó que en cualquier caso la gente deberá seguir llevando la mascarilla y guardando la distancia de metro y medio de seguridad para prevenir que la curva de transmisiones vuelva a dispararse.

La ministra del Interior también ha afirmado que se trabaja para reabrir las fronteras a los turistas de fuera del espacio Schengen lo antes posible, pero sin dar fechas concretas, aunque ha avisado de que "hacer una previsión para julio y agosto es difícil. No creo que en dos meses volvamos a estar como antes del virus, pero con ciertas condiciones creo que los turistas podrán venir a Italia", ha señalado.

Puertos cerrados a migrantes durante la emergencia

Lo que se mantendrán cerrados en Italia son los puertos para los barcos de ONG que rescatan a migrantes en el Mediterráneo durante todo el tiempo que dure la emergencia del coronavirus en el país, decisión que ya afecto a los 34 migrantes rescatados por el barco español Aita Mari y los más de 140 salvados por el Alan Kurdi, de la ONG alemana Sea Eye, que han sido puestos en cuarentena en embarcaciones italianas, pero a quienes se les ha denegado pisar tierra.

La ministra de Interior ha dicho que estas personas permanecerán en estos barcos hasta que se compruebe que no están infectadas por coronavirus y después se iniciarán los trámites para que sean redistribuidas en países de Europa, de acuerdo con el pacto firmado en Malta el pasado septiembre entre Italia, Malta, Francia y Alemania para fomentar la reubicación de los migrantes salvados.

Italia cerró el pasado 8 de abril los puertos del país a los migrantes porque la situación de emergencia del coronavirus así lo exigió, ha argumentado Lamorgese. "No pudimos tomar otra decisión. Pero el sentido humanitario de los italianos nunca se ha puesto en duda", ha defendido. También ha defendido la labor de la Guardia Costera de Libia en el Mediterráneo, de la que ha dicho que salva vidas y evita que los migrantes que navegan hacia Europa en embarcaciones se ahoguen, pero reconoció que Libia no puede ser considerado puerto seguro.