Enlaces accesibilidad

Coronavirus

La mejor literatura a un solo click: #yomequedoencasaLeyendo

Por
stack of books on the table
La literatura se traslada a la red con múltiples iniciativas por la cuarentena por coronavirus Getty Images/iStockphoto THINKSTOCK

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído”. Palabra de Jorge Luis Borges. El papel de la lectura como salvavidas, alimento de almas y trampolín de la imaginación nunca estuvo tan meridiano como en estos tiempos de cuarentena por el coronavirus.

Las instituciones culturales han echado el cierre forzoso pero han abierto las puertas virtuales a la literatura. A continuación, algunas de las propuestas (gratis) para navegar entre letras, más un extra en verso porque este sábado se celebra el Día Mundial de la Poesía.

Entre las iniciativas del Ministerio de Cultura destaca eBiblio, el servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos, audiolibros y publicaciones periódicas a través de Internet, que ofrecen las bibliotecas públicas españolas, accesible 24 horas al día y permite la lectura de todo tipo de obras, vía móviles, tablets, ordenadores o libros digitales.

Una de las joyas de la corona culturales, la Biblioteca Nacional de España (BNE), mantiene abiertos a través de su web el Catálogo, la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital.

De La sombra del viento a Gerónimo Stilton

Las editoriales también han movido ficha para fomentar la lectura durante el aislamiento casa y más cuando la Feria del Libro de Madrid se ha aplazado hasta octubre por la pandemia.

El Grupo Planeta ha seleccionado diez de sus libros más exitosos para ser descargados gratis hasta el 31 de marzo en www.keepreadingencasa.planetadelibros.com o en otras plataformas de libros electrónicos.

Entre las diez obras que han elegido se encuentran La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón; El tiempo entre costuras, de María DueñasEl código Da Vinci, de Dan Brown; o Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson, Algo tan sencillo como tuitear te quiero, de Blue Jeans; A todos los chicos de los que me enamoré, de Jenny Han; En familia con Karlos Arguiñano, de Karlos Arguiñano; Mi nombre es Stilton, de Geronimo Stilton; El león, la bruja y el armario (Crónicas de Narnia, 1)", de C.S. Lewis y Planeta Manga 1.

El grupo editorial también ha abierto una concurrida agenda de actividades con la participación de primeros espadas como Dolores Redondo, Almudena Grandes, Javier Cercas o Antonio Muñoz Molina, entre otros autores.

Para los más pequeños también habrá un Cuentacuentos online, un taller de varitas mágicas y un concurso de cuentos titulado con el optimista nombre de Superhéroes contra Coronavirus.

Los cuentos animados han tomado las redes en castellano y en inglés con personajes como el popularísimo Pollo Pepe y su pandilla. La editorial SM se ha sumado y ofrece de manera gratuita la aplicación del método infantil Castoria o lo que es lo mismo: películas de los castores, juegos y puzles para los más pequeños de la casa.

Imagen de la aplicación de SM Castoria

Clubes de lectura virtuales y audiolibros

Clubes de lectura virtuales, audiolibros y lecturas conjuntas o directos online con los autores son otras de las alternativas para los voraces lectores.

"Consiste en leer un libro entre todos, cada día un número estimado de capítulos. Voy a hacer cuatro grupos y que cada uno se apunte al que quiera", ha explicado el autor superventas Blue Jeans sobre sus lecturas en grupo en Telegram.

Con el hashtag #Apoyatulibreria, la editorial Penguin Random House ha organizado un club de lectura semanal dinamizado por un librero invitado que cada lunes propondrá a los seguidores un título para leer durante la semana. Los viernes, el autor del libro contestará a todas los interrogantes planteados por los lectores.

En cuanto al público infantil y juvenil, muchos de los escritores de sus sellos seguirán en contacto directo con su público, a través de encuentros virtuales tanto a través de sus perfiles en redes sociales como desde los del grupo: @megustaleerkids, @somosinfinitos y @megustaleercomics.

La escritora y artista Martina D’Antiochia (La diversión de Martina) realizará un directo en Instagram (@la--diversion--de--martina) en el que comentará sus libros y responderas a las preguntas de sus lectores sobre ellos.

Día Mundial de la Poesía

El último Premio Cervantes, el poeta Joan Margarit, probablemente no pueda recoger el galardón que se entrega el 23 de abril por la pandemia, pero afirmó rotundo cuando supo del galardón, que las únicas herramientas que consuelan de verdad al ser humano son la música y la poesía.

Unas palabras que cobran más sentido que nunca en estos tiempos de confinamiento. Este sábado 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía y los autores se han volcado online para situar los versos en primer plano aunque sea a distancia.

Desde el Ministerio de Cultura se hace un llamamiento a todos los ciudadanos para que cuelguen en sus redes la lectura de sus poemas favoritos y que los compartan a través de Instagram en #Yomequedoencasa #LaCulturaEnTuCasa #DíadelaPoesía.

También se abrirá un hilo de Twitter, en el que cada participante podrá hacer un verso sobre el anterior. Así se conseguirá una poesía colectiva como si fuera una especie de gigantesco puzle.

 Retrato de Elvira Sastre

Imagen de la poeta Elvira Sastre Andrea Abril

Otras de las propuestas para este sábado es #PoesíaEnTuSofá. “Con esta iniciativa todos podremos participar de la poesía que da forma a esas emociones que comienzan a surgir en medio de esta cuarentena que ha cambiado por completo nuestra forma de vida”, ha escrito desde sus redes sociales el escritor y poeta Benjamín Prado, uno de los participantes, que además moderará una sesión del Club de Lectura de la poesía de Mario Benedetti en Twitter (@megustaleer) a las 18:00 horas.

La ideóloga del invento es la poeta Elvira Sastre bajo el hashtag #Poesiaentusofa desde este viernes al domingo a través de Instagram.

Entre los voluntarios que recitarán: Anna Castillo, Adriá Salas (La Pegatina), Andrea Valbuena, Andrés Suárez, Beatriz Luengo y Marta Waterme, Benjamin Prado, Carolina Iglesias, Chris Pueyo, Fran Barreno, Guille Galván, Inma Cuesta, Irene Escolar, Ismael Serrano, Jaime Lorente, Leticia Dolera, Luis Ramiro, Macarena García, Marwan, Marazu, Miguel Ángel Múñoz o Miguel Poveda.

Y más poesía virtual: cada tarde a las 19.00 horas desde el 20 de marzo y hasta el próximo día 5 de abril, autores de la colección Verso&Cuento de la editorial Aguilar acercarán a sus seguidores poemas, letras y canciones a través de Instagram Live.

Desde el pasado 11 de marzo, el poeta Ben Clark, Premio internacional de Poesía Fundación Loewe 2017, empezó en Twitter con los 'CoronaVersos', donde la gente puede difundir sus poemas preferidos en una cadena infinita. Clark afirmó con retranca: "Nos faltará el papel higiénico, pero no la poesía" al arrancar el hilo.

Noticias

anterior siguiente