Enlaces accesibilidad

Alemania plantea que la UE acoja a 1.500 niños migrantes bloqueados en la frontera griega como medida "humanitaria"

  • Miles de migrantes han intentado cruzar a Grecia desde que Erdogan anunció que ya no respetaba el acuerdo con Europa
  • El presidente turco se reúne este lunes en Bruselas con representantes de la UE para tratar la situación

Por
Refugiados esperan en la estación de autobuses de Edime, Turquía
Refugiados esperan en la estación de autobuses de Edime, Turquía

El Gobierno alemán ha anunciado que una coalición de países "voluntarios" de la Unión Europea (UE) plantea la posibilidad de ocuparse de hasta 1.500 niños migrantes que se encuentran actualmente varados en las islas griegas como medida de apoyo "humanitario".

El anuncio se produce a un día de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reúna en Bruselas con representantes de la UE para tratar la situación de los migrantes en la frontera turco-griega.

"A nivel europeo, se están llevando a cabo estos días negociaciones sobre una solución humanitaria con el objetivo de organizar el cuidado de estos niños en el marco de una coalición de voluntarios", ha subrayado el Ejecutivo alemán en un comunicado de prensa, sin precisar los nombres de los países implicados.

"Queremos apoyar a Grecia en la difícil situación humanitaria de tener miles de niños en las islas" del país, han expresado los partidos conservador y socialdemócrata de la coalición de gobierno de la canciller Angela Merkel, tras una reunión de varias horas que comenzó el domingo por la tarde.

"Se trata de niños que debido a una enfermedad necesitan atención urgente o de niños menores de 14 años no acompañados, en su mayoría niñas", han añadido.

La izquierda alemana presiona para acoger a los niños

Los partidos de izquierda de Alemania llevan varios días presionando para que Europa y Alemania en particular se ocupen de los niños que ya están en Grecia o que se dirigen a la frontera turco-griega, tras la difusión de imágenes sobre la situación precaria de muchos menores en la zona.

Sin embargo, algunos dirigentes del partido conservador de Angela Merkel han expresado su escepticismo en los últimos días, temiendo que esto enviara a los migrantes la "señal" equivocada de que eran bienvenidos de nuevo a Alemania.

El país ha acogido a más de un millón de migrantes a raíz de la crisis de los migrantes de 2015, que ha creado una gran agitación política en el país y ha socavado hasta ahora a la Canciller, impulsando la oposición de extrema derecha.

Conflicto en la frontera

Las autoridades griegas anunciaron el jueves que más de 1.700 de ellos habían llegado a las islas griegas, que se suman a los 38.000 que ya están hacinados en los campos de refugiados en condiciones cada vez más precarias. Esta tensa situación ha despertado en Europa recuerdos de la crisis migratoria de 2015.

Los migrantes han intentado cruzar la frontera entre Turquía y Grecia desde que el presidente turco anunció el 29 de febrero que ya no respetaba el acuerdo de marzo de 2016 con la Unión Europea. El acuerdo disponía que los migrantes permanecieran en Turquía a cambio de la ayuda financiera europea a Ankara.

Pero Turquía cree que la ayuda obtenida hasta ahora es insuficiente para cubrir el costo de los cuatro millones de migrantes y refugiados, principalmente sirios, que ha estado recibiendo durante años.

Erdogan ha anunciado este fin de semana que el lunes visitaría Bélgica para reunirse con el Presidente del Consejo Europeo Charles Michel y la Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. El objetivo es tratar el tema de la migración y debatir "cuestiones de migración, seguridad, estabilidad en la región y la crisis de Siria", ha anunciado en Twitter el portavoz del Sr. Michel, Barend Leyts.