Enlaces accesibilidad
Crisis de refugiados

Los Veintisiete rechazan la presión migratoria de Turquía "con fines políticos"

  • La UE recuerda a Ankara el pacto millonario por el que se comprometió a controlar la frontera con Europea
  • Los ministros del Interior europeos se solidarizan así con Grecia tras la apertura de la frontera grecoturca

Por
La UE rechaza el trato de Turquía con los refugiados para lograr sus objetivos en Siria

La Unión Europea ha rechazado "con firmeza" la decisión de Ankara de "utilizar la presión migratoria con fines políticos", una estrategia que consideran "inaceptable". En una reunión extraordinaria en Bruselas, los ministros del Interior europeos han pactado tomar "todas las medidas necesarias" para impedir el paso de los refugiados.

Los Veintisiete avisan en su declaración conjunta que "no tolerarán" el paso irregular de migrantes a través de su frontera exterior y recuerdan a Ankara sus compromisos con la UE de contener el paso de migrantes y refugiados en base al acuerdo de 6.000 millones de euros sellado en 2016.

Apoyan así a Grecia, que este mismo miércoles ha dispersado a un grupo de migrantes con con gases tras la apertura de la frontera turca en respuesta al asesinato de 33 soldados turcos en un combate en Siria.

14 horas - Grecia lleva a los nuevos refugiados a un buque en un puerto de Lesbos

Solidaridad con Grecia, Bulgaria y Chipre

Los Veintisiete han pactado tomar medidas "de acuerdo al Derecho europeo e Internacional",  después de que Atenas suspendiera el derecho fundamental de los refugiados a solicitar asilo en su frontera, lo que implica la devolución inmediata de todo aquel que cruza la frontera grecoturca.

Los ministros han expresado su "solidaridad" con Grecia, Bulgaria y Chipre, los países que podrían verse más afectados por la actual presión migratoria, una cuestión muy polémica en el bloque, que en cinco años no ha conseguido definir una política migratoria común.

Han reconocido así los esfuerzos para controlar la frontera exterior de la UE, al tiempo que han acordado que el envío de medios y agentes fronterizos a la frontera.