Enlaces accesibilidad

Grecia evita que miles de migrantes crucen la frontera con Turquía mientras se eleva la tensión

  • Ha habido al menos 9.600 intentos de entrada ilegal al país en una noche, según las autoridades griegas
  • Ankara afirma que más de 76.000 refugiados salieron de Turquía hacia Grecia

Por
Crece la presión migratoria en la frontera entre Turquía y Grecia

La tensión continúa por tercer día consecutivo en las fronteras terrestres y marítimas griegas ante el constante aumento de migrantes que intentan cruzar desde el lado turco y la mejora del clima en las costas del Egeo Oriental. Según el viceministro de Defensa griego, Alkibiadis Stefanís, durante esa noche se evitaron unos 9.600 intentos de entrada ilegal al país.

En las últimas 24 horas 73 personas fueron detenidas por cruzar la frontera terrestre de Evros (norte de Grecia), lo que desde el viernes significaría 139 detenciones en la zona, según confirmó la Policía a Efe.

De los primeros 66 detenidos por cruzar a Grecia este fin de semana, 17 afganos han sido condenados a tres años y medio de prisión por entrada ilegal al país. Los últimos detenidos también se enfrentan a esos mismos cargos.

Ante la situación, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ha elevado su nivel de alerta a "alto" en la frontera greco-turca. "Elevamos al máximo el nivel de alerta para todas las fronteras con Turquía", ha dicho una portavoz de Frontex en un comunicado emitido en Bruselas y ha agregado que: "Hemos recibido una solicitud de ayuda de Grecia. Ya hemos tomado medidas para redistribuir equipos y agentes técnicos adicionales a Grecia".

Grecia refuerza la frontera

Las patrullas fronterizas y el Ejército han aumentado su presencia en la frontera terrestre con Turquía y durante la noche han localizado grupos de migrantes intentando entrar al país en distintos puntos de la frontera, gracias a sus patrullas, drones con cámaras térmicas y perros militares.

En algunos casos intentaban romper la valla o pasar por debajo en los puntos más débiles, aunque otros llegaron a intentar utilizar escaleras para saltar a territorio europeo.

Con la mejora del tiempo en el Egeo oriental, también han empezado a aumentar las llegadas a las islas, que se estiman en más de un millar de personas. En Lesbos han desembarcado 222 personas, 125 en Quíos y 43 en Samos, según ha dicho a Efe la Guardia Costera helena.

Además hay varias operaciones de rescate en curso. "Se espera que los flujos aumenten dramáticamente en los próximos días, cuando los migrantes concentrados en Evros se den cuenta de que no pueden entrar al país por la frontera terrestre, lo intentarán por mar", aseguraron fuentes policiales a la televisión privada Skai.

En Lesbos, una de las islas que soporta mayor presencia de solicitantes de asilo desde hace años, grupos de vecinos bloquearon esta mañana los autobuses que transportaban a los migrantes recién llegados al campo de refugiados de Moria para pedir la descongestión de sus comunidades.

Turquía asegura que más de 76.000 migrantes se dirigen a Grecia

El ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, por su parte, ha afirmado que más de 76.000 refugiados salieron de Turquía y entraron a Grecia en las últimas horas, desde que Ankara declaró abiertas las fronteras con la UE.

"A día de hoy a las 09:55 horas, el número de migrantes que salieron de nuestro país desde Edirne es de 76.358", ha escrito Soylu en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las televisiones turcas muestran desde esta madrugada cómo grupos de refugiados se dirigen en autobuses hacia Edirne, la provincia fronteriza de Turquía con Grecia y Bulgaria, animados por los anuncios del Gobierno turco de que nadie les impedirá cruzar la frontera.

La cifra de 76.000 contrasta mucho con las manejadas por Grecia y observadores independientes, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha estimado en "al menos 13.000" el número de migrantes que acampaban anoche en diversas zonas fronterizas de Turquía. "Miles de migrantes, incluidas familias con niños pequeños, están pasando una fría noche a lo largo de la frontera entre Turquía y Grecia", ha añadido la OIM en un comunicado.

Más de 115.000 refugiados en Grecia

En Grecia hay alrededor de 115.000 refugiados y solicitantes de asilo, según los últimos datos de Acnur. De estos, unos 74.000 se encuentran en territorio continental.

Las cifras anunciadas este domingo por el ministerio de Interior turco supondrían que en una sola noche habría cruzado la frontera prácticamente la misma cantidad de refugiados que ha quedado en Grecia en cinco años de flujos de solicitantes de asilo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, relacionó el domingo la decisión de facilitar el paso de los migrantes con la falta de apoyo de la UE a Turquía frente al régimen de Damasco en Siria, tras la escalada de la violencia entre ambos ejércitos en la provincia siria de Idlib.

La tensión se ha disparado en la zona tras la muerte hace dos días de más de una treintena de soldados turcos en Siria en un ataque del Ejército sirio.