Enlaces accesibilidad

El juez eleva a tres años de prisión la pena de Jaime Botín por contrabando de un cuadro de Picasso

  • El expresidente de Bankinter también tendrá que pagar una multa de 91,7 millones de euros

Por
El cuadro de picasso 'Cabeza de mujer joven', valorado en 26 millones de euros
El cuadro de picasso 'Cabeza de mujer joven', valorado en 26 millones de euros.

El Juzgado de lo Penal número 27 de Madrid ha elevado la pena impuesta por contrabando al expresidente de Bankinter Jaime Botín que pasa a ser de tres años de presión y multa de 91,7 millones de euros por sacar de España en barco el cuadro de Picasso Cabeza de mujer joven, después de haber sido declarado inexportable por la Audiencia Nacional.

Así lo recoge en un auto aclaratorio, al emitido inicialmente y que recogía una condena de 18 meses de cárcel y sanción por importe de 52,4 millones por los mismos hechos.

En esta resolución aclaratoria, a petición de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, recoge que se observó un error en la pena recaída en la sentencia por un delito de contrabando de bienes culturales contra Jaime Botín.

Así, expone que el delito por el que se condenó a Jaime Botón se ha de imponer en su mitad superior, por lo que de conformidad con el artículo 66.6 del Código Penal debe hacer frente a una pena de prisión de tres años y un día y la multa de 91.700.000 euros, con responsabilidad subsidiaria de cuatro meses.

Patrimonio histórico español

El juicio se celebró el pasado mes de noviembre y la Fiscalía solicitaba para Botín cuatro años de cárcel y una multa de 100 millones de euros. La Abogacía pedía además que también la goleta en la que fue intervenido el lienzo cuando se encontraba en aguas de Córcega fuese a parar a manos del Estado.

El juez entiende que "siendo que el cuadro es del año 1906, sobra toda discusión en torno a la calificación del bien como de interés cultural o a su catalogación" y la obra en cuestión, "es un claro ejemplo de patrimonio histórico español, ya que es una contribución de los españoles al mundo del arte". Por eso, conviene que concurre un delito de contrabando penado con hasta cinco año de prisión.

La defensa del expresidente de Bankinter Jaime Botín anunció que interpondrá un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.