Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional investiga al pesquero desaparecido Rúa Mar por tráfico de drogas

  • El juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional hace meses que se ocupa del caso
  • La presión policial sobre las 'narcolanchas' ha empujado a los traficantes a utilizar barcos de pesca

Por
Fotografía de archivo del registro de pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del barco pesquero gaditano Rua Mar, con sede en Barbate, Cádiz.
Fotografía de archivo del desaparecido Rúa Mar procedente del registro de pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Audiencia Nacional investiga por narcotráfico al pesquero desaparecido Rúa Mar según fuentes judiciales consultadas por TVE. Desde hace meses hay abierta una investigación en el juzgado de instrucción número 6 sobre una gran operación de tráfico de drogas en la que el pesquero siniestrado es uno de los barcos implicados.

Al parecer la Policía Nacional, a instancias del juzgado, seguía los movimientos del Rúa Mar desde hace varios meses por su presunta participación en una red de tráfico de hachís. La madrugada del 23 de enero el pesquero algecireño parece que no pudo soportar el temporal y naufragó en aguas territoriales de Marruecos.

La presencia de la embarcación en la zona de Cabo Espartel, a 28 millas de la costa de Tánger, con mal tiempo y navegando prácticamente en solitario –gran parte de la flota pesquera había decidido permanecer amarrada a puerto– podría estar vinculada con una operación de tráfico de drogas.

Un naufragio, dos balsas y dos cuerpos

La radio-baliza del Rúa Mar se activó automáticamente al entrar en contacto con el agua a las 01:31 del jueves 23. De inmediato se puso en marcha el protocolo de búsqueda de la embarcación y de sus seis tripulantes por parte de Salvamento Marítimo.

El domingo 26 eran halladas dos balsas del pesquero cerca de Barbate que confirmaban el naufragio. Un día después aparecía el miembro cuerpo de la tripulación. El cadáver del patrón, Antonio Javier Maza, había sido encontrado por un barco deportivo a siete millas de la costa de Tarifa. El martes 28 era el cuerpo del marinero hispanoperuano Óscar Maquera el que devolvía el mar. La búsqueda de los otros cuatro tripulantes continúa activa.

Traslado del cuerpo de uno de los tripulantes del Rúa Mar hallado en la costa de Tarifa (Cádiz) en la zona de Punta de Oliveros.

Traslado del cuerpo de otro de los tripulantes del Rúa Mar hallado en la costa de Tarifa, Cádiz, en la zona de Punta de Oliveros. EFE/ Carrasco Ragel

La desaparición del barco hizo que, a instancias de las familias de los marineros, se abriesen de inmediato las correspondientes diligencias por parte del juzgado de guardia número uno de Algeciras. "La pérdida de toda noticia de la embarcación había hecho sonar, sin embargo, otras alarmas", se puede leer en el artículo publicado sobre la posible implicación del Rúa Mar en una trama de tráfico de drogas en el diario local de Algeciras Europa Sur.

El pasado martes –día 28– la Audiencia Nacional remitió un escrito a la titular del juzgado en el que le notificaba que existían unas diligencias previamente abiertas, bajo secreto de sumario, y que la investigación quedaba por completo bajo su exclusiva competencia.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional, según las fuentes consultadas por Europa Sur, han incluido a lo largo del tiempo seguimientos y pinchazos telefónicos a diferentes personas, unas vinculadas con el barco y otras sin relación directa con él, pero sin cuya participación habría sido imposible que se hubieran llevado a cabo los supuestos alijos. De momento no hay detenidos.

¿Qué le sucedió al Rúa Mar?

El análisis de la situación del pesquero, cuya ubicación está acotada y marcada por la señal de la radio-baliza, y el rescate de todos los tripulantes serán claves para determinar lo ocurrido. Y también para saber si, en el momento del hundimiento, había droga en el interior de la embarcación.

Los alijos a bordo de pesqueros se realizan a través de barcos nodrizas desde los que se hace el traspaso de la droga, si bien el análisis de las rutas seguidas por las embarcaciones que estaban en la zona de Cabo Espartel junto con el pesquero algecireño descartan, a priori, que este último se hubiese situado en algún momento junto a alguno de ellos.

La exhaustiva vigilancia de las costas del Estrecho por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la intensa persecución que realizan por mar y aire a las lanchas planeadoras que utilizan los traficantes de hachís ha hecho que las redes del narco busquen alternativas para transportar la droga desde Marruecos hasta las costas andaluzas, puerta de entrada a Europa.