Enlaces accesibilidad
Los Goya 2020

Los Goya en Directo | Así te hemos contado la gala minuto a minuto

Por
Antonio Banderas y Pedro Almodóvar, los grandes triunfadores de los premios Goya con 'Dolor y Gloria'.
Antonio Banderas y Pedro Almodóvar, los grandes triunfadores de los premios Goya con 'Dolor y Gloria'.

La 34 edición de los Premios Goya, celebrada en Málaga, ha coronado a Pedro Almodóvar y a Dolor y Gloria, que se han llevado siete galardones, entre ellos el de mejor película, mejor director, mejor actor para Antonio Banderas (emocionado de recibirlo en su tierra) y mejor actriz de reparto para Julieta Serrano. Mientras dure la guerra, que tenía 15 nominaciones, se quedó con cinco Goyas, incluido Eduard Fernández como mejor actor de reparto. Por detrás, con dos premios cada una: La trinchera infinita -mejor actriz para Belén Cuesta-, O que arde -mejor actriz de reparto para la entrañable Benedicta Sánchez- e Intemperie.

Marisol, retirada de los escenarios desde hace 35 años, no ha dado la sorpresa y, como estaba previsto, el Goya de Honor lo han recogido sus hijas. Los mejores momentos de una gala poco reivindicativa y emocionante los han brindado las actuaciones musicales de una emocionada Amaia y un orgulloso Pablo Alborán.

La alfombra roja sí ha lucido como siempre, con un extenso abanico de estilo, piezas de costura y una interesante mezcla de moda, cine, música y deporte. Fotogalería: alfombra roja con lupa.

Rocío Gil Rocío Gil
Minuto Descripción
  • Sigue la gala de entrega de los premios Goya 2020 desde el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga. La alfombra roja y la gala podrán seguirse en directo en La 1 y en RTVE.es (alfombra roja desde las 18.45 h. y ceremonia desde las 22.00 h.).


  • 18:12

    Acaba de arrancar hace unos minutos la alfombra roja previa a la gala de los Goya. A diferencia del año pasado, que fue en Sevilla, se está produciendo en el exterior del recinto ante la presencia de algunos asistentes.

  • 18:15

     Los primeros en pasar ante las cámaras son los invitados y nominados a las categorías técnicas. Eso no quita para que los asistentes congregados estén gritando "¡Guapos" y lanzándoles ovaciones.


  • 18:17

    Este es el segundo año que los Goya se celebran fuera de Madrid, aunque esta edición, la 34, la ceremonia volverá a estar presentada por los cómicos Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

  • 18:22

    La actriz Leticia Dolera, cuyos discursos feministas en Goyas pasados se han hecho virales, ha deseado "mucha suerte" en Twitter a las nominadas. 

  • 18:24

     Posa ahora el actor Eduardo Casanova, vestido con un traje blanco.


  • 18:29

    Los 'cabezones' que se entregarán en la 34 edición de los Premios Goya este sábado 25 de enero suponen el tercer cambio de diseño en los 23 años dde historia de estos premios. Es una réplica exacta de la obra del escultor Mariano Benlliure y tiene una forma "más definida" y más peso que la anterior. Los premios que recogerán los ganadores serán una reproducción a partir de un vaciado en escayola original del busto que hizo Mariano Benlliure en 1902.

  • 18:32

     Llega entre gritos y aplausos a la alfombra roja la 'influencer' Dulceida (Aída Domenech), vestida para la ocasión por Ze García y con zapatos de Jimmy Choo.


  • 18:36

     Recuerda que este año, por segunda vez, RTVE.es, retransmite en directo y a través de cinco cámaras 360º la alfombra roja y la gala de los Goya. Consulta aquí cómo seguirlo.

  • 18:42

    La edición de este año cuenta con varios candidatos de Oscar. Pedro Almodóvar (con 2 Oscar a sus espaldas) y Alejandro Amenábar (1) vuelven a competir diez años después de Los abrazos rotos y Ágora. Aunque el primero parece llevarle ventaja por haber triunfado también al otro lado del charco: su película Dolor y Gloria ha logrado dos nominaciones a los Oscar, lo que le convierte en el realizador español más nominado a los premios de la Academia de Hollywood por delante de nombres como Buñuel o Garci. Mientras dure la Guerra, de Amenábar, lidera las candidaturas con 17 nominaciones.


  • 18:44

    Un año más, la esfera política volverá a Los Goya, aunque este año contará con dos ausencias. Una, la de Santiago Abascal (Vox), que ha declinado participar después de no ser invitado el año pasado; la otra, la de Inés Arrimadas (Cs), que ha anunciado que no acudirá.

  • 18:46

     Otra oscarizada, Penélope Cruz, nominada a mejor actriz protagonista por la película de Pedro Almodóvar, Dolor y Gloria, será una de las que entreguen los premios. Lo harán también las actrices y actores Ángela Molina, Marisa Paredes, Juan Diego, Maribel Verdú, Jose Coronado, la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde y Anna Castillo.


  • 18:47

     La academia de cine recuerda cómo se han fabricado los premios Goya, que este año han cambiado por tercera vez de diseño. 

  • 18:49

    La presentadora Raquel Sánchez Silva y el diseñador Palomo Spain, a su llegada a la alfombra roja. 

  • 18:52

     Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en esta edición. Independientemente de la categoría en cuanto a interpretación, que se dividen por sexos, solo una de cada cuatro nominaciones a estos Goya tiene nombre femenino. Es la primera vez en los últimos tres años que no hay mujeres en mejor película y mejor dirección y sólo hay una, de cuatro, en dirección novel.


  • 18:53

    Llega a la Alfombra Roja una de las caras más queridas de TVE, la presentadora de 'Días de cine' e 'Historia de nuestro cine', Elena S. Sánchez.

  • 18:55

    Belén López -Amar es para siempre, entre otras series-, dice a nuestra compañera Jessica Martín, que está en la alfombra roja, que no se puede decantar por ninguna película, aunque le "encanta" el papel de Pilar Gómez, la actriz revelación por Adiós.

  • 18:56

    ¿Superarán las películas de este año a la gran ganadora de los Goya? Es 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, que se llevó 14 'cabezones' en 2005. Su película, Mientras Dure la Guerra, promete con 17 nominaciones, seguida por Dolor y Gloria, de Almodóvar, con 16.

  • 18:58

    Llega la actriz Carmen Arrufat, nominada a Mejor Actriz Revelación, por su papel en La Inocencia, dirigida por Lucía Alemany.

  • 19:02

    Una de las grandes ausencias esta noche será la de Pepa Flores (Marisol), que no acudirá a recibir el Goya de Honor que se entregará en su ciudad natal. La Academia esperaba que pudiera acudir en el último momento, pero parece poco probable que se deje ver esta artista tan querida por el público que se retiró del foco mediático. 


    Los nominados a los Goya homenajean a Pepa Flores: "El gran premio sería que acudiera a la gala"
    rtve Los nominados a los Goya homenajean a Pepa Flores: "El gran premio sería que acudiera a la gala"
  • 19:03

    El nominado a Mejor Canción Original por 'Intemperie', Javier Ruibal ya está listo para la ceremonia:

  • 19:04

     Llegan los presentadores de la gala de los Goya, los cómicos Andreu Buenafuente y Silvia Abril, que repiten por segundo año consecutivo como pareja presentadora, aunque para Buenafuente es la cuarta vez que presenta los Goya. 


  • 19:07

    Nuestros compañeros que retransmiten los Goya en 360º ya están preparados. No te pierdas detalle: cinco cámaras para que puedas ver la alfombra roja como si estuvieras allí: 

  • 19:07

     Llega Jesús Vidal, uno de los protagonistas de la gala del año pasado:

  • 19:10

    Este año los Goya volverán a tener sello andaluz con varios nominados: desde la Goya de Honor Pepa Flores a Antonio de la Torre, Antonio Banderas, Belén Cuesta, Natalia de Molina, Vicente Vergara, Pilar Gómez.

  • 19:12

    Andreu Buenafuente y Sílvia Abril cuentan a nuestra compañera Jessica Martín que no van a intervenir demasiado "para dar protagonismo a los premiados". Quieren que "la gente se divierta, que son muy tranquilos". Aseguran que no tienen nervios, aunque han estado "ensayando mucho". Celebran poder trabajar juntos una vez más y dicen esperar que los espectadores "se diviertan mucho".

  • 19:12

    Sergio de la Puente, nominado por primera vez en los Goya en la categoría de Canción Original por 'La noche de las dos lunas', muestra su emoción en redes sociales:

  • 19:13

    Eduardo Casanova lo tiene clarísimo según le ha contado a nuestra compañera Jessica Martín: “Le daria todo a Almodóvar porque es el gran maestro del cine español”. Dice que más no se puede mojar, que como mucho sí sale afuera porque está lloviendo mucho. Va vestido de Jaime Álvarez.


  • 19:13

    En breve comienza el especial de la alfombra roja de los Goya en La 1 de TVE, pero ya puedes empezar a ver los detalles de todos los nominados en la fotogalería con lupa del Lab de RTVE. 

  • 19:14

    Antonio Banderas, preparado para disfrutar de la fiesta del cine español en Málaga, su tierra:

  • 19:15

    Banderas es uno de los más esperados esta noche y aspira llevarse en su tierra el Goya a mejor actor protagonista por Dolor y Gloria, papel por el que también está nominado a los Oscar, compitiendo directamente con Joaquin Phoenix (El Jocker).

  • 19:15

    RNE se cuela entre las bambalinas del escenario de los Goya 2020 y enseña lo que está pasando en un vídeo:

  • 19:18

    Llega ahora el director Rodrigo Sorogoyen, candidato al Goya a guion adaptado por Madre, que compitió el año pasado por el Oscar al mejor corto de ficción. Sorogoyen fue el gran triunfador de los Goya del año pasado -junto con Javier Fesser (Campeones)- por su película El Reino, que se llevó siete galardones.

  • 19:19

     El blanco está siendo uno de los colores de la noche en la alfombra roja, como recuerda la Academia del Cine. 

  • 19:20

     Turno ahora de Nadia Santiago (Las trece rosas).

  • 19:23

    ¿Lograrán Mientras dure la guerra y Dolor y gloria entrar en el 'top 3' de películas más premiadas en los Goya? Este es el top 3 de las películas más galardonadas en los Goya: 


    - Mar adentro (Alejandro Amenábar): 14 premios
    - ¡Ay Carmela! (Carlos Saura): 13 premios
    - Blancanieves (Pablo Berger), La isla mínima (Alberto Rodríguez) y Handía (Aitor Arregi y Jon Garaño): empatadas a 10 premios.
  • 19:25

    Uno de los actores más queridos de la esfera nacional y otro de los grandes protagonistas de los Goya del año pasado, Jesús Vidal, llega a la alfombra roja. El discurso de Vidal el año pasado cuando ganó su 'cabezón' por Campeones fue lo más emotivo de la noche.

  • 19:26

    El equipo de Buñuel y el laberinto de las tortugas se muestra optimista mientras habla con nuestra compañera Jessica Martín. Creen que pueden ganar alguno de los cuatro premios a los que optan. Dicen que, de hacerlo, se repartirán el premio entre el equipo.

  • 19:27

    Esta es la segunda gala al frente de la cual se pone la cúpula presidencial de la Academia de Cine, formada por Mariano Barroso (presidente), Rafael Portela (vicepresidente primero) y Nora Navas (vicepresidenta segunda).

  • 19:28

     No pierdas detalle a las mejores imágenes de la alfombra roja, que puedes ver en nuestra fotogalería.

  • 19:29

    Jesús Vidal, a nuestra compañera Jessica Martín: “Estamos con mucha emoción al volver aquí a la fiesta del cine. Me trae muy buenos recuerdos del año pasado”. El ganador del Goya por 'Campeones' asegura también dice que ha visto todas las películas y que son todas “extraordinarias”.

  • 19:31

     Llega a la alfombra Nacho Sánchez, nominado a Mejor Actor Revelación por su interpretación en la película Diecisiete, del director Daniel Sánchez Arévalo. Es la única nominación que tiene esta maravillosa película que recuerda mucho a 'Pequeña Miss Sunshine'. A su llegada, ha afirmado: ”Daniel Sánchez Arévalo me ha dado el consejo de que me ponga nervioso que es inevitable y que si intento no hacerlo es negar la evidencia. También que disfrute, que esto es el premio".


  • 19:31

    Dulceida en la retransmisión 360º de RTVE: "Me encanta, desde pequeñita que los veía quería ir". Asegura que su película favorita es Dolor y gloria y que la ha visto dos veces. En cuanto a actores, quiere que gane Antonio Banderas y le gustan mucho Greta Fernández y Belén Cuesta en las categorías de actrices.

  • 19:33

    Llega Carmen Arrufat, la nominada más joven de esta edición, por la película La Inocencia.

  • 19:34

     Turno en la alfombra roja de la actriz Najwa Nimri, que estuvo nominada el año pasado al Goya a mejor interpretación femeninapor Quién te cantará.

  • 19:37

    Esta noche vuelve una edición de Los Goyas Golfos de RTVE con la retransmisión más canalla e irreverente de la noche. Puedes seguirlo en directo en nuestra página web y en redes sociales.

  • 19:39

     La actriz Paz Vega, otra de las caras más internacionales de la noche, llega espectacular a la alfombra roja. 

  • 19:42

    Eduardo Casanova y Mariano Peña hablan con nuestros compañeros del Lab. Casanova dice que él se queda con su faceta de director y que está inmerso en su segunda película, que comenzará a rodarse en dos meses. "Ha costado mucho levantarla", ha explicado. Se llamará 'La piedad' y estará protagonizada por Ana Belén, ha avanzado.

  • 19:42

     Arranca el programa especial de La 1 por la gala de los Goya de esta noche. Puedes seguirlo en directo también en nuestra página web

  • 19:43

     Pablo Alborán, ganador del Goya a la mejor canción de la edición de 2016 por Palmeras en la Nieve, habla con nuestra compañera Elena Sánchez. Esta noche interpretará una versión de Sobreviviré, de Manzanita. Se ha mostrado muy emocionado al estar en su tierra.

  • 19:44

    El conductor de la gala Andreu Buenafuente afirma que tiene "ganas de empezar", pero que no tiene muy claro si se acuerda del guion. "Aquí hay que salir a levantar el gallinero", bromea en la retransmisión de los Goyas Golfos.

  • 19:44

    Silvia Abril, vestida con un modelo blanco de Lorenzo Caprile, afirma que es "la novia" de estos Goya y que por eso ha elegido ese color, que está triunfando en la alfombra roja.


  • 19:45

     La cantante Amaia también repite esta noche actuando en la ceremonia de Los Goya versionando junto con Celia Flores una canción de Marisol, Goya de Honor en esta 34 edición.


  • 19:48

    Marta Nieto, nominada a mejor actriz por Madre y ganadora por su papel en la Mostra de Venecia: "Está muy difícil, lo de los favoritos es relativo". Madre es el largometraje con el que se extiende el corto con el mismo nombre que ya fue nominado al Oscar en 2019. Nieto es la favorita en todas las quinielas. 


  • 19:49

    La actriz Itziar Castro -Vis a Vis- explica a nuestros compañeros del Lab que acaba de terminar de rodar su última serie y afirma que Marisol, Premio de Honor en esta ceremonia, es un icono en Málaga. "Espero que aparezca a última hora y todos nos vamos a poner de pie a cantar y a bailar", promete.

  • 19:51

    Jesús Vidal -ganador por Campeones el año pasado- afirma que viene a "disfrutar de la fiesta del cine español" y a "pasárselo muy bien". Vidal se define como "fan del cine y de la vida" y afirma que le gusta "todo lo que sea expresión fresca" cuando los reporteros de los Goyas Golfos, Jaime Caravaca y Grison, le preguntan por su opinión sobre el trap. 


  • 19:54

     Los nominados a mejor actor y actriz revelación, Nacho Sánchez (Diecisiete) y Carmen Arrufat (La inocencia), en La 1 dicen que si ganan el premio será gracias a todo el equipo de sus películas.  

  • 19:55

    Eduardo Casanova habla de La Piedad, producida entre otros por Alex de la Iglesia y protagonizada por Ana Belén. Dice que está "atacado" porque está preproduciéndola y ahora con Los Goya. "Estoy feliz de hacer una película personal, muy mía, la que me da la gana". 

  • 19:56

    El periodista de TVE Carlos del Amor posa en la cámara glamour de RTVE en los Goya:

  • 19:58

     Los actores más nominados de la historia de los Premios Goya son Antonio de la Torre -14- y Penélope Cruz -12-. Y el director es Pedro Almodóvar, con 10. Todos ellos son candidatos este año a ganar una estatuilla y aún faltan por llegar a la alfombra roja.


  • 20:00

     La actriz de la película gallega O que arde nominada a mejor actriz revelación, Benedicta Sánchez, es una de las más mayores nominadas a esta categoría, con 84 años. 


  • 20:02

    El actor Carlos Bardem, hermano del oscarizado Javier Bardem, se muestra a TVE "muy relajado" y "con cero nervios" porque su papel esta noche es la de entregar premios.


  • 20:06

     Marta Nieto es la gran favorita para ganar el Goya a mejor actriz protagonista por Madre. Compite con Belén Cuesta, Penélope Cruz y Greta Fernández.

  • 20:07

     Precisamente Belén Cuesta dice sentirse "arropada" a nuestros compañeros de TVE. Está nominada a mejor actriz protagonista por La trinchera infinita, donde su papel se aleja de los roles de comedia que está acostumbrada a hacer: "Tenía ganas de que me dieran una historia así". 


  • 20:08

     Belén Cuesta es una de las actrices que ha optado por ir vestida en colores blanco y negro, como otras actrices que ya han desfilado por la alfombra roja, entre ellas su rival Marta Nieto


  • 20:11

    Llos nominados a Mejor Película Iberoamericana por La odisea de los Giles, en la alfombra roja. Compiten con Araña, El despertar de las hormigas y Monos -competidoras que curiosamente tienen en común llevar nombre de animales-.

  • 20:12

    El bailarín Antonio Najarro ha ondeado su capa en la alfombra. Foto de nuestra compañera Jessica Martín.

  • 20:14

    La nominada a Actriz Revelación por La inocencia, Carmen Arrufat, pasa por los Goyas Golfos y promete que invitará a Grison a un jamón si se lleva el premio.

  • 20:15

    Carlos Bardem entregará premio y afirma en los micrófonos de los Goyas Golfos que se siente "un poco como el calvo de la lotería" porque viene a repartir ilusión. 

  • 20:17

     Greta Fernández, nominada a Mejor Actriz Protagonista por La hija de un ladrón e hija de un habitual de los Goya, Eduard Fernández -nominado también por Mientras dure la guerra- dice no querer "competir" con las otras actrices nominadas. Llama la atención su look con perlas en la cara.  


  • 20:19

    El actor Karra Elejaldre, nominado a Mejor Actor Protagonista por su papel como Miguel de Unamuno en Mientras dure la guerra, a su llegada a la alfombra roja. 

  • 20:20

    Nominado por el cortometraje autobiográfico Una vida entre las cuerdas, el músico Ara Malikian explica junto a la directora Nata Moreno que la película muestra cosas de su vida que no había contado antes. En la retransmisión 360º de los Goya, cuenta que él y su pareja han tardado cinco años en hacerla. 


  • 20:21

    Otro año más, nuestra #CámaraGlamour recoge a cámara lenta los detalles de los protagonistas de la alfombra roja. 

  • 20:24

     Belén Rueda entrega los premios de Dirección Artística y Montaje. La mujer perfecta es la última película en la que está trabajando, con Gonzalo de Castro y José Coronado, una comedia dirigida por Arantxa Echevarría, cuya película Carmen y Lola obtuvo dos premios Goya el año pasado. 

  • 20:27

    Los tres directores de La trinchera infinita, Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga, dicen a nuestra compañera Jessica Martín que sí se ven con "opciones" después de ganar el premio Forqué a Mejor Película. Nos cuentan que les dan la posibilidad de hacer copias de los cabezones para que cada uno se lleve uno a casa. Ya tienen experiencia después de Handia. La trinchera infinita es la primera película que ruedan fuera del País Vasco.

  • 20:28

     Asier Etxeandia, nominado a Mejor Actor de Reparto por Dolor y Gloria: "El Goya se lo van a dar a Eduard Fernández -Mientras dure la guerra-, es una barbaridad". Etxeandía ha llegado a la alfombra roja con un traje de Ana Locking.


  • 20:29

     Vestidazo con apertura en la pierna de la galardonada en el pasado Ana Castillo.

  • 20:32

     Como curiosidad, Dolor y Gloria es este año la película con mayor número de nominaciones a interpretación: Antonio Banderas y Penélope Cruz como mejores actores protagonistas y Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia y Julieta Serrano como mejores actores de reparto.

  • 20:33

    La ganadora de Mejor Guion Original en 1998 y exministra de Cultura, Ángeles González Sinde, entregará premio esta noche. Cree que "la competencia en los guiones es muy dura"y que "hay mucha calidad". 

  • 20:37

     Llegan ya dos de los grandes protagonistas de esta noche, el director Pedro Almodóvar y la actriz Penélope Cruz, ambos nominados por Dolor y Gloria, película con un total de 16 nominaciones.

  • 20:39

    Natalia De Molina, nominada a Mejor Actriz de Reparto por Adiós, dice a nuestra compañera Jessica Martín que no se ve ganando el Goya. Pero admite que “como en los Goya siempre hay sorpresas, puede pasar de todo”.

  • 20:41

     Antonio de la Torre, nominado a mejor actor protagonista por La trinchera infinita, ya ganó el año pasado por su papel en El Reino. Es el que más veces ha sido nominado en los Goya en la historia, 14 veces, aunque ha ganado únicamente dos. En TVE asegura: "No sabemos... a pequeña escala el año pasado me decían que vas a ganar, pero no sé. Es una fiesta, el que se lleve el premio, que lo disfrute".

  • 20:43

     María Casado, presidenta de la Academia de la Televisión y compañera de TVE, cuneta que va a presentar las nominadas a mejor película. Luce un vestido de Sara Montiel que le ha cedido la hija de la artista. Foto: Jessica Martín. 


  • 20:45

    Belén Cuesta, que aprendió a coser para interpretar a su personaje en La trinchera infinita, está nominada a Mejor Actriz Protagonista. En su tercer intento de ganar el Goya ve que "el duelo de esta noche es muy difícil".

  • 20:45

     Antonio Banderas -nominado a Mejor Actor Protagonista por Dolor y Gloria- está ya con sus compañeros de película, el director Pedro Almodóvar y la actriz Penélope Cruz.

  • 20:50

     Alejandro Amenábar puede convertirse a la persona con más Goya de la historia gracias a Mientras dure la guerra. Tiene 9 ya en su palmarés. Además de a Mejor Director, está nominado a Mejor Guión y a Mejor Canción. Cree sin embargo que puede pasar que, con 17 nominaciones, sea el se vaya con las manos "más vacías". Habla también a TVE Karra Elejalde, nominado a Mejor Actor Protagonista: "Quitarme Ocho apellidos vascos era algo importante, han tenido que pasar seis o siete pelis para que me quite esa cosa".

  • 20:53

    Dos grandes protagonistas de la noche por Dolor y Gloria, hablan con nuestro compañero Carlos del Amor (TVE). Pedro Almodóvar: "Estamos dejándonos conducir por todos los que trabajan aquí, solo me pondré nervioso cuando digan el nombre de las categorías en que participamos". Penélope Cruz: "Todas sus películas me han hecho ilusión, pero interpretar a su madre, una mujer muy especial para él y también para mí, me marcó mucho, entendí mucho la personalidad de Pedro. Ha sido todo un honor y una responsabilidad interpretarla". Dice que viene "a celebrar los Goya que ganen" sus compañeros y que espera que gane el Goya su compañera Julia Serrano. 


  • 20:55

    A Pedro Almodóvar se le ha escapado que Penélope Cruz entregará el premio en los Oscar a Mejor Película Internacional. Podría así volver a darle esta estatuilla a Almodóvar si gana en esta categoría Dolor y Gloria


  • 20:56

     Antonio Banderas le cuenta a Elena Sánchez (TVE): "No me doy cuenta realmente del significado total de este trabajo, ha sido tal la vorágine de premios que no tengo todavía la perspectiva para poder juzgar lo que ha pasado. Dentro de 10 años veré la película y quizá entienda lo que ha pasado".

  • 20:57

     Siguen posando los protagonistas por delante de nuestra Cámara Glamour. 

  • 20:58

     El director y actor Santiago Segura no se pierde este año la gala de Los Goya. 

  • 21:00

     Banderas ha recibido ya grandes premios por su papel en Dolor y Gloria, entre ellos el del Festival de Cannes y de Cine Europeo y está nominado a su vez a mejor actor en Los Oscar, compitiendo directamente con Joaquin Phoenix -El Jocker-. En su palmarés tiene ya un Goya de Honor por su carrera, aunque no ha ganado antes un Goya por un papel concreto. Banderas es uno de los protagonistas que, además de estar nominado, va a actuar durante la gala. 


  • 21:04

     La gran ausente de la noche es Pepa Flores (Marisol), que ha ganado el Premio de Honor por su carrera. Sin embargo, su presencia estará marcada esta noche por la versión de una de sus canciones que interpretarán su hija, Celia Flores, y la artista Amaia.

  • 21:05

    Benedicta Sánchez, nominada a sus 84 años en la categoría de Actriz Revelación por Lo que arde, explica que trabajar en el cine ha sido una experiencia "más responsable" que en el teatro. Esta ha sido su primera película. Le parece injusto que "unas chiquitas tan majas" como son sus rivales se queden sin Goya porque se lo lleve ella. 

  • 21:07

     La candidata a Mejor Actriz Protagonista por La hija de un Ladrón, Greta Fernández, pasa por Los Goyas Golfos. 

  • 21:07

    El director de O que arde, Oliver Laxe, explica cómo utilizó el sonido en la película para dar carácter al fuego. "Respeto mucho a Pedro", afirma cuando le preguntan sobre su rivalidad con Almodóvar en la categoría de Mejor Dirección.

  • 21:10

     "Los juegos malabares esta noche no tocan... la suerte esta noche ya está echada, así que ahora a esperar lo que ocurre", cuenta ahora Antonio Banderas a TVE. Destaca el papel de sus rivales en la categoría de Mejor Actor Protagonista: Luis Tosar, Karra Elejalde y Antonio de la Torre. Banderas da vida a Salvador Mallo, el 'alter ego' en el cine del propio Pedro Almodóvar.


  • 21:13

     Alejandro Amenabar, en TVE: "Estoy bastante tranquilo. Son muchos Goyas a ganar -17 nominaciones-, pero también a perder, podemos ser los grandes perdedores". 

  • 21:14

     Faltan 45 minutos para que dé comienzo la gala de los Goya y hablan sus maestros de ceremonias para el Telediario de TVE. Sílvia Abril: "Estamos tranquilos, pero queremos ir un poco más lejos, esperamos que salga todo bien". Andreu Buenafuente: "Da rabia que se reduzca a si va a ser sarcástica o no: va a ser una buena gala y esperamos que sea todo así". 

  • 21:16

    Menos mal que lo de Asier Etxeandía -candidato a Mejor Actor de Reparto por Dolor y Gloria es interpretar, porque lo que es el 'air guitar', no:

  • 21:16

    Los periodistas, en corro, han preguntado a Penélope Cruz si repetiría el famoso grito de “Peeeedrooooo” en Los Oscar, y ha dicho que eso le “salió del alma”, que no se podría repetir. Aunque Pedro Almodóvar ha dicho que le encantaría y reconoce que “creó tendencia”.


  • 21:17

    Santiago Segura afirma que Marisol (Pepa Flores), Goya de Honor esta noche, fue su "primer amor" y que su canción preferida era Corre, corre caballito

  • 21:18

    Los Goya, también en directo en RNE, en una edición especial del programa De película:

  • 21:19

    Oliver Laxe, nominado a Mejor Director por Lo que arde:

  • 21:20

     Uno de los momentos de la noche: la mirada de Javier Calvo Guirao -Paquita Salas-.


  • 21:22

     Y hasta que empiece la gala a las 22:00, siguen pasando protagonistas por nuestra Cámara Glamour, como Félix Gómez, conocido por su papel en Amar en tiempos revueltos y uno de los 'celebrities' de Master Chef en la última edición. 

  • 21:23

    Momento político cuando Pedro Almodóvar asegura en RNE que quiere hablar "de Pedro a Pedro" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recordarle "que el cine forma parte de nuestra memoria". Reclama más presencia y significado de la palabra "cultura" para los Gobiernos. "Las películas independientes y las que nacen necesitan ser protegidas por el Estado".


  • 21:24

    Natalia Molina, nominada a Mejor Actriz de Reparto por Adiós, en RNE:

  • 21:25

    Julieta Serrano, que hace de madre de Salvador Mallo -Antonio Banderas- en Dolor y Gloria dice a nuestra compañera Jessica Martín que ese papel “pequeñito” pero “mágico” ha sido un regalo para ella, a su edad. Hacía 27 años que no trabajaba con Almodóvar, desde Átame. Si triunfa la película lo celebrará tomándose “una copa” y “con mucha alegría”, que es “lo más importante”.


  • 21:28

    'Los Javis' -creadores de Paquita Salas- pasan por nuestros Goya 360º.

  • 21:29

     El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso, lanza este mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

  • 21:32

    El actor y director Paco León será uno de los que entregue el Goya a Mejor Actriz de Reparto, cuyas nominadas son Mónica Martínez (Adiós), Natalia de Molina (Adiós), Julieta Serrano (Dolor y Gloria) y Nathalie Poza (Mientras dure la guerra).

  • 21:33

    María Esteve, hija de Pepa Flores (Marisol) recogerá el premio honorífico a su madre esta noche. Asegura en RNE que "ella está muy contenta" y que "nos estará viendo esta noche". "Está feliz y agradecida", dice. 


  • 21:38

    Antonio Resines explica que Pepa Flores no quiso recibir el Goya de Honor cuando él era presidente de la Academia de Cine.

  • 21:39

     Benedicta Sánchez -O que arde-, preguntada por TVE sobre si bailará o no si gana el Goya a Actriz Revelación a sus 84 años: "Depende del instante, del gusanillo y del duende. Me gusta la espontaneidad". 

  • 21:47

    Antonio Banderas no se ha pronunciado ante nuestros compañeros, todavía, sobre la polémica por si es o no un actor 'negro', como le definieron revistas americanas como Vanity Fair. Nominado también al Oscar por Dolor y Gloria, es uno de nuestros actores más internacionales, llegando a trabajar con directores como Woody Allen -Conocerás al hombre de tus sueños-, Neil Jordan -Entrevista con el vampiro-, o Robert Rodríguez, con quien se convirtió en Gregorio Cortéz, el padre de la entrañable saga Spy Kids.

  • 21:48

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Consumo y coordinador de IU, Alberto Garzón, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, entre algunas de las personalidades políticas que han acudido a la gala. Es la primera vez que acude un presidente del Ejecutivo a la gala desde José Luis Rodríguez Zapatero.


  • 21:49

     Nuestra compañera de TVE, Clara Hostalet, se cuela en la foto de los miembros de la Junta Directiva de la Academia del Cine.

  • 21:52

     Faltan apenas 10 minutos para que dé comienzo la Gala de los Goya. Atentos, porque seguiremosteniendo la señal de las cámaras 360º  para no perder el mínimo detalle dentro de la gala. 


  • 21:54

     Las hijas de Pepa Flores (Marisol), la gran ausente, aseguran que es un "honor" recoger el Goya de Honor en su nombre. 

  • 21:56

    Una curiosidad: este año, los sobres de los premiados tienen un sistema con una lengüeta para abrirlos, la Academia de Cine espera ganar entre 20 y 25 minutos que antes se perdían en esta tarea.

  • 21:59

     A dos minutos de que empiece la gala, recordamos una de las imágenes más esperadas de la jornada, la del director y los protagonistas de Dolor y Gloria, los oscarizados Pedro Almodóvar y Penélope Cruz y el nominado también a los premios de la Academia de Hollywood Antonio Banderas.

  • 22:00

     El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no ha respondido a los periodistas que se lo han reclamado: 

  • 22:01

    ¡Comienza la gala de los Goya! Lo hace Jesús Vidal -Campeones- agradeciendo no haberle dado a Javier Bardem ni Penélope Cruz los "papeles de discapacitado". Buenafuente y Abril han arrancado la gala diciéndole: "Jesús, llevas un año agradeciendo".


  • 22:02

     La música la ponen ahora el rapero Rayden y Ana Mena, que dan paso a Andreu Buenafuente y Silvia Abril, vestidos con los trajes de la famosa película Bienvenido, míster Marshall.


  • 22:05

     En una gala marcada por las películas de la Guerra Civil -Mientras dure la guerra y La trinchera infinita- y de la posguerra -Intemperie-, no es casual que los bailarines se hayan destapado de sus disfraces de militares para poner un poco de color. 

  • 22:07

     Siiguen guiños a otras famosas películas españolas como Jamón, jamón, El día de la bestia o Tesis.  


  • 22:10

     Entran todos los nominados de esta edición, que toman asiento en sus butacas. Las actrices Ana Castillo y Eva Llorach proceden a leer los nominados al Goya a Mejor Actriz Revelación: Pilar Gómez (Adiós), Carmen Arrufat (La inocencia), Ainhoa Santamaría (Mientras dure la guerra), Benedicta Sánchez (o que arde). Castillo y Llorach fueron ganadoras del Goya a Actriz revelación por El olivo (2017) y por Quién te cantará en la pasada edición.


  • 22:10

     Y la primera premiada de la noche, es para Benedicta Sánchez, por O que arde, con el Goya a Mejor Actriz Revelación a sus 84 años.



  • 22:13

     "Tengo que decir, que la vida te da sorpresas. El Goya es a infinitas personas a quien quería dedicárselo. A mis padres, que permitieron que esté aquí, a mi hija, que me llevó al cásting, Óliver Laxe -director-. Gracias por concedérmelos, por mi tierra, Galicia. Me faltan palabras", sigue. Literalmente, se queda sin qué decir y le pide al público, animada: "Ayúdenme, díganme cosas para que pueda decirlas". 

  • 22:15

     Habla ahora en Gallego: "Yo soy gallega y quiero también el Goya para Galicia. Mi tierra bruja. Estoy enamorada de España". Pregunta si no es menester que siga hablando y si se puede ir ya, a lo que las otras actrices le dicen que sí. Aún así, le dedica unas palabras a sus nietos Adrián y Pau para "que no se olviden de la yaya, que les quiere mucho".

  • 22:16

     Así ha sido el arranque de la ceremonia con el discurso de Jesús Vidal. 

    Jesús Vidal abre la gala de los Goya 2020 simulando que sigue agradeciendo su premio a actor revelación
    rtve Jesús Vidal abre la gala de los Goya 2020 simulando que sigue agradeciendo su premio a actor revelación
  • 22:17

    Juan Pedro de Gaspar gana el Goya a Mejor Director Artística, primer 'cabezón' para Mientras dure la guerra, premio que ha recibido por parte de Belén Rueda y Antxón Gómez. Gaspar tiene dos goyas ya, y esta era su sexta nominación.


  • 22:19

     Teresa Font gana el Goya a Mejor Montaje por Dolor y Gloria.  Es su segundo Goya (y era su octava nominación) después del logrado en 1995 por Días Contados: "Gracias, Pedro, porque gracias a ti, ha sido todo muy fácil". 


  • 22:22

     Benedicta Sánchez, tras ganar su Goya a Mejor Actriz Revelación por O que arde -foto de Jessica Martín (RTVE): 


  • 22:23

    Tras los primeros premios, vuelven Silvia Abril y Andreu Buenafuente, que recuerdan que en 2019 hubo récord de taquilla por parte de las películas españolas. En estos momentos, Benedicta Sánchez es tercer 'trending topic' de Twitter.

  • 22:24

     Benedicta Sánchez, a Jessica Martín (RTVE.es), dice que está muy feliz pero “con pena porque son cuatro y no le gusta competir”, se lo va a dar a su hija, que es ”la culpable de todo”


  • 22:25

    Curiosidad de Dolor y gloria: El mobiliario, los libros y las pinturas de la casa en la que vive el protagonista son del director, Pedro Almodóvar. E incluso la ropa que lleva Antonio Banderas replica prendas de su vestuario.

  • 22:26

     Los presentadores comparan ahora la trayectoria de Almodóvar y Amenábar con juegos de palabras: "Mientras dure la guerra, todos los españoles estaremos pensando 'qué he hecho yo para merecer esto'".

  • 22:27

     Ona Carbonell, nadadora y medallista olímpica, hace una presentación de la película O que arde, el filme gallego con más visualizaciones de la historia. 


  • 22:29

     Turno ahora de Pablo Alborán, que interpreta el tema 'Sobreviviré', versión original de Paco Ortega y que interpretaban Manzanita y Estrella Morente en la película de 1999 que lleva el mismo nombre. Alborán ya ganó con Lucas Vidal el Goya a Mejor Canción en 2016 por Palmeras en la Nieve


  • 22:35

     La actriz y directora Rosana Pastor y el director Juan Diego Botto entregan el premio a Mejor Canción Original a Javier Ruibal por Intemperie, de Benito Zambrano. Es Premio Nacional de Música, era su segunda nominación y la canción la interpreta Silvia Pérez Cruz. "Me encanta que el premio lleve la cara de un pintor que era sordo".  


  • 22:38

     "Como la película trata de abusos a menores y tiranías, esperamos que sirva para acabar con todo eso", dice Botto, que se arranca a cantar Intemperie, título de la canción que acompaña a la película con el mismo nombre. 


  • 22:38

    Botto utiliza en su música sonidos de composiciones tradicionales y deja entrever ecos de poetas como Federico García Lorca y su Romance de la luna.

  • 22:40

     El Goya a Mejor Música es para Alberto Iglesias por Dolor y Gloria. Es su undécimo reconocimiento de la Academia de Cine.Iglesias ha tenido 17 nominaciones: "Lo que tiene que hacer una música es ser verdadera", dice en su discurso. Dolor y gloria es su undécima película en colaboración con Almodóvar desde La flor de mi secreto. Le dedica el premio a sus hermanos. 


  • 22:42

     Entran a repartir premios la exministra de Cultura y expresidenta de la Academia Ángeles Gonzalez Sinde (con dos goyas en su palmarés por La buena estrella y por La suerte dormida) y el escritor y guionista Bob Pop. 


  • 22:45

     El Goya a Mejor Guion Adaptado es para Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón por Intemperie. Es el tercer Goya en su séptima nominación para Benito Zambrano, que ya tiene otros dos 'cabezones' por Solas. Para Pablo Remón es su segunda nominación y para Daniel Remón, la primera.


  • 22:46

    Alberto Iglesias dice a Jessica Martín (RTVE.es) que está "muy nervioso", a pesar de haber recogido tantos premios.Ha respondido con la voz temblorosa. Se acuerda mucho de sus hermanos.


  • 22:48

     Benito Zambrano: "Viva Marisol, Viva Pepa Flores, vivan los ojos más bonitos que ha tenido España".


  • 22:49
  • 22:50

     El Goya al Mejor Guion Original es para Pedro Almodóvar por Dolor y Gloria. Es el segundo premio en esta categoría para Almodóvar, después del de Mujeres al borde de un ataque de nervios de 1988.


  • 22:52

     "Recuerdo el dolor de espaldas, sumergirme en la piscina y que fuera el momento más feliz del día. Tras repetir esto casi un mes tomé nota de las sensaciones que esto me producía. Me llevó a la corriente del río de mi infancia. En esa corriente estaba mi madre lavando con sus vecinas la ropa, algo que para mí era una auténtica fiesta (...) me paré y me di cuenta de que estaba escribiendo de mí mismo y del paso del tiempo. No sabía si quería seguir exponiéndome hasta ese punto pero continué. El resultado es Dolor y Gloria", dice Almodóvar en su discurso. Le dedica el premio a su hermano.

  • 22:53

     Pedro Almodóvar, a Pedro Sánchez: "En los próximos cuatro años, debe ser coautor del guion de nosotros, de los ciudadanos españoles. Espero que le vaya muy bien porque así nos irá muy bien a todos los demás. Muchísimas gracias a todos, estoy encantado con este premio".


  • 22:54

    Al escribir el guion visualizó su primer deseo sexual con nueve años y quiso plasmarlo en la película. Considera, sin haberlo pretendido, que Dolor y gloria es la última parte de la trilogía medio autobiográfica junto a La ley del deseo y La mala educación.

  • 22:55

     Actuación de Silvia Abril, que critica la discriminación a las actrices españolas cuando cumplen más de 40 años o por ser catalana y por el techo de cristal. Todo, con tono de humor y un traje de heroína futurista.


  • 22:58
    Juan Pedro de Gaspar, ganador del Goya a Mejor Dirección Artística por Mientras dure la guerra en RNE: "Cuando tienes que meter el factor de la época siempre tienes dificultades financieras y tienes que intentar entender cómo eran las cosas porque en las fotografías las cosas a veces están pero tienes que verlas".  
    Dice que Alejandro Amenábar es "muy nítido y muy abierto" y "tiene una autoridad que nadie puede cuestionar" y que "te da seguridad".
  • 22:58

    Tamar Novas y Fernando Tejero entregan el premio a Mejor Actor Revelación a Enric Auquer, por Quien a hierro mata. Es conocido por su papel en la serie de Leticia Dolera Vida perfecta.


  • 23:00

    Enric Auquer encarna a Kike, el hijo más joven de un capo de la droga gallego, que va por ahí en chándal blanco, medio rapado y con trap a todo volumen. "Me dijeron que esto de rodar y hacer cine es aprender a renunciar", dice en su discurso tras ganar el 'cabezón'. No puede esconder las lágrimas durante sus agradecimientos: "Estoy temblando". Le dedica, entre otros, el premio a sus padres y a sus hermanas.


  • 23:01

     "Gracias a todas las antifascista, aúpa ahí", ha terminado diciendo. 

  • 23:03

    Jaime Lorente u Najwa Nimri entregan el premio a Mejor Dirección de Fotografía a Mauro Herce por O que arde. Es su primera nominación y su segunda película junto al director Oliver Laxe. 


  • 23:04

    El rodaje de los incendios fue una parte muy improvisada donde se buscaba más o menos tener imágenes poderosas de los fuegos que reflejen el calor, la peligrosidad, la magnitud de las llamas...

  • 23:05

     Ha agradecido a todo su equipo y especialmente a su madre: "Es quien me inculcó el placer por el cine".

  • 23:07

     El Goya a Mejor Sonido es para Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova por La Trinchera Infinita, primer 'cabezón' para esta película que contaba hoy con 15 nominaciones.


  • 23:08

    Almodóvar dice a nuestra compañera Jessica Martín que llegó a la alfombra roja muy tranquilo pero que al subirse a recoger el Goya ha sentido “los mismos nervios que la primera vez”. También se ha mostrado muy contento de haber recogido el premio y asegura que “la noche se presenta bien”. 


  • 23:10

     Respecto al Goya a Mejor Sonido: era la segunda nominación para Iñaki Díez y Xanti Salvador y la primera para Alazne Ameztoy. Nacho Royo-Villanova, que ha estado 12 veces nominado y con este ha ganado dos. Ellos crearon un ambiente en el que el silencio y los sonidos que emergen de esos silencio fuesen como las cosas que se escuchan a medias al otro lado de la pared. 


  • 23:11

     Así está el contador de premios Goya de esta edición hasta el momento. 

  • 23:12

     Un Sketch de humor ahora lanza una crítica a la situación precaria de los 'riders' que entregan paquetes en bicicleta. Pilar Bergés ha aparecido como una 'rider' para entregar a Pilar Castro el paquete con los nominados a Mejor Actor de Reparto.


  • 23:14

     El Goya a Mejor Actor de Reparto es para Eduard Fernández por Mientras dure la guerra. 


  • 23:15

     "Gracias a todos por este Goya, me hace muchísima ilusión". El mensaje lo ha leído el director, Alejandro Amenábar, a través de su teléfono móvil, cuando ha subido a recoger el premio en su nombre. Era la tercera nominación de este actor. 


  • 23:16

     El exjugador de fútbol Carles Puijol presenta Intemperie, una de las películas nominadas. 

  • 23:17

    El Eduard Fernández insistió en que en maquillaje le cambiaran las cejas, por las fotos históricas había observado que Millán-Astray las tenía menos pobladas que él y hacia arriba, como si tuviera una expresión de ingenuidad. Intemperie es adaptación de la novela homónima de Jesús Carrasco

  • 23:18

    Álvaro Monte y Marta Etura entregan el Goya a Mejores Efectos Especiales a Mario Campoy e Iñaki Madariaga por El Hoyo. Es la primera nominación para los dos. 


  • 23:18

    Previo a la construcción del plató real en la película, se realizaron unas simulaciones en un modelo 3D para comprobar que el resultado de la construcción física sería correcto. En El hoyo, los efectos realizados digitalmente son del tipo extensión de set (pisos superiores e inferiores), generación de personajes 3D, sangre, cuchillos virtuales, humo, frío, vacío…


  • 23:21

    Enric Auquer, ganador del Goya a Actor Revelación por Quien a hierro mata agradece "el calor de la gente" en RNE. "Ha sido como llegar y besar el santo", explica, a sus 31 años.


  • 23:21
  • 23:23

     Jorge Sanz entrega sin entrar en el plató el Goya a Mejor Dirección de Producción a Carla Pérez de Albéniz por Mientras dure la guerra. Era su segunda nominación. Silvia Abril acude, literalmente, corriendo sin zapatos al plató para entregar el premio. 


  • 23:24

    El rodaje de Mientras dure la guerra tuvo lugar durante siete semanas a lo largo del verano de 2018 en localizaciones de Salamanca, Toledo, Madrid y Bizkaia. En función de las escenas a rodar varió el número de figurantes, pero en la recreación de los pasajes del Paraninfo de la Universidad de Salamanca, que se filmaron en Madrid, intervinieron 300.


  • 23:26

    Alberto Iglesias, ganador del Goya a Mejor Música Original por Dolor y Gloria, asegura que sintió "un poco más de pudor al principio", pero que "se preparó" para abordar la película. "Tuve el pudor de no preguntarle (a Pedro Almodóvar) si eso era su vida o no era su vida", explica en RNE.

  • 23:27

     Turno del discurso de Mariano Barroso, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. "mis primeras palabras son de apoyo y solidaridad para todos los afectados en Málaga de las inundaciones -es el primero que hace referencia a este tema-".


  • 23:28

    Destaca que "las plataformas de televisión se han interesado por la producción de cine" y que "gracias a eso" hay algunas películas nominadas. 

  • 23:29

     Así está el contador de premios en este momento. 

  • 23:29

     Una de las películas que destaca es Klaus, el filme de animación español sobre Santa Claus que está nominado a los Oscar.

  • 23:31

    La Academia de Cine va a declarar el 2021 como el año de Luis García Berlanga. Barroso anima a la gente a ver las películas de Pepa Flores, Goya de Honor. "Ha conseguido generar unanimidad, algo casi imposible en nuestro país". "¿Por qué hay personas que permanecen en nuestra memoria para siempre? (...) Por su trabajo y presencia Marisol nos decía que en los tiempos más difíciles la alegría es innegociable". 


  • 23:32

     Uno de los momentazos de Sílvia Abril durante la gala: SuperSilvia. 

  • 23:38

     Tiene lugar ahora la actuación del músico británico Jamie Cullum, que interpreta la melodía Endings are begginings en el piano mientras se procede a recordar a aquellas personalidades del mundo del cine que han muerto este pasado año. Entre ellos, Asunción Balaguer.


  • 23:38

    Los ganadores del Goya a Mejores Efectos Especiales por El hoyo explican en RNE que "la recreación del escenario necesita alguna 'chapuzilla' en casi todos los planos" y destacan el buen hacer de los expertos en efectos especiales de España.


  • 23:41

     El realizador de cine y televisión, Narciso (Chicho) Ibáñez Serrador, otra de las grandes pérdidas de este último año. También se ha recordado la memoria del cantante Camilo Sesto.


  • 23:42

     Y también nuestra querida editora de Igualdad de RTVE, Alicia Gómez Montano. 


  • 23:47

     Esther Expósito y Pepón Nieto entregan el Mejor Cortometraje Documental a Nuestra vida como niños refugiados en Europa, de Silvia Venegas Venegas. "Ojalá nuestras películas lleguen más lejos y a más gente (...) los niños son niños", ha expuesto Venegas, que ha apostado por defender sus derechos.


  • 23:49

    Más de un millón de niñas y niños han buscado refugio en Europa, muchos de ellos completamente solos. Toda una generación que ha huido de la guerra y que ahora, en vez de ser niños, tienen que enfrentarse a la burocracia, la desconfianza, la espera, la frustración, la incomprensión y el miedo.


  • 23:52

    El Goya a Mejor Corto de Animación es para Madrid 2120, dirigido por José Luis Quirós y Paco Sáez. Expósito ha tenido un pequeño lapsus al decir el nombre. El corto cuenta cómo la vida en la gran ciudad se ha convertido en una lucha de clases. Nitrogreen, un líquido altamente inestable capaz de generar vegetación instantánea, es la mercancía de contrabando más valiosa. 


  • 23:57

    Mauro Herce, ganador del Goya a Mejor Dirección de Fotografía por Lo que arde en RNE: "¿Cómo no enamorarse de Benedicta? Todos la cuidábamos y nos sorprendíamos por su enorme vitalidad".

  • 23:59

    Emilio Buale y Clara Lago entregan el Goya a Mejor Cortometraje de Ficción a Suc de Síndria, de Irene Moray. 


  • 00:02

     James Rodhes, pianista y compositor, ha comenzado su discurso dedicándolo a los niños explotados en los centros de menores de Mallorca, donde se ha conocido que al menos 16 niños han sido explotados sexualmente. Él mismo fue un niño abusado, como ha relatado en alguna ocasión. Ha sido el encargado de hacer la introducción de La trinchera infinita.


  • 00:04

     Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, que presentaron la edición de los Goya número 32 -no exenta de críticas su intervención- bromean: "No hay año que no nos pidan que volvamos".

  • 00:06

     Con toda la cara blanca, entregan el Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería por por Mientras Dure la Guerra a Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigderver y Nacho Díaz -este último tiene dos nominaciones esta edición, la otra por La trinchera infinita-. Para López es su segundo Goya.


  • 00:11

    Aquí, las hermanas López-Puigcerver recogiendo el premio. 

  • 00:13

      Macarena Gómez y Carlos Bardem entregan os Goya a Mejor Diseño de Vestuario a Sonia Grande, por Mientras Dure la Guerra. Ya tiene otro Goya por La niña de tus ojos, de Fernando Trueba -y otra película ambientada en la Guerra Civil-.


  • 00:14

    Asegura que para los personajes femeninos de la película le interesaba mucho usar vestidos y ropa original de los 30. Dice que los tejidos originales de este periodo son los que facilitan la credibilidad de esa década.

  • 00:16

    Toni Acosta y Santiago Segura entregan el Goya a Mejor Película de Animación a Buñuel en el laberinto de las tortugas, que se lo quita a Klaus, la otra gran nominada que también lo está a los Oscar. Recoge el premio Salvador Simó, el director. Su largometraje se llevó también un Premio de Cine Europeo.

  • 00:17

    Buñuel en el laberinto de las tortugas cuenta la historia de cómo Luis Buñuel rodó su segunda película, el documental de Las Hurdes. Tierra sin pan. La película también está nominada a los Premios Annie (mejor película independiente), Satellite Awards (mejor película de animación).


  • 00:19

     La Presidenta de la Academia de la Televisión, María Casado -con un traje de Sara Montiel, recordamos-, hace la introducción de la película Dolor y Gloria, una película autobiográfica del director manchego Pedro Almodóvar.

  • 00:21

     Amaia canta Canción de Marisol, en honor a Pepa Flores, Goya de Honor de esta edición. 


  • 00:22

    Josefa Flores González, más conocida como Marisol o Pepa Flores, nació en Málaga, en febrero de 1948. Empezó a cantar a muy temprana edad. Con apenas 11 años fue descubierta por el productor Manuel Goyanes mientras actuaba con el grupo Coros y Danzas. En los años sesenta y setenta fue un fenómeno de masas gracias a su talento para las comedias musicales. Cuando dejó atrás la adolescencia, trabajó con Juan Antonio Bardem, Carlos Saura y Mario Camus, a cuyas órdenes rodó Los días del pasado, trabajo que le valió el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Karlovy Vary.


  • 00:23

    Con Caso cerrado, en 1985 -en la que también participó otro malagueño, Antonio Banderas- dejó la interpretación, justo en otro momento de fama tras protagonizar la serie de TVE Proceso a Mariana Pineda, en 1984. En la actualidad, Pepa Flores lleva una vida anónima en Málaga, donde disfruta de un retiro voluntario desde hace décadas. 


  • 00:24

     En homenaje a Marisol, la hija de Pepa Flores, Celia Flores, interpreta una de sus canciones: Estando contigo, de la película Ha llegado un ángel, de 1961, dirigida por Luis Lucia.


  • 00:28

     Emilio Gutiérrez Cava entrega el Goya de Honor dirigido a Pepa Flores a sus hijas, María Esteve y Celia Flores. Esteve llama a su hermana Tamara Esteve también al escenario para recoger el premio. María Esteve: "Hace más de 30 años que nuestra madre tomó la firme decisión de bajarse de los escenarios y apartarse de los focos para siempre. Y hoy, emocionada, contenta y súper agradecida a la Academia, a los premios y a los mensajes bonitos que ha recibido, nos está viendo, no se está perdiendo ni un solo detalle. Nosotras no nos podemos sentir más orgullosas de recoger este premio en su nombre".

  • 00:28

    “Ha hecho feliz, aunque no se lo crea, a muchísimas personas a lo largo de su carrera. Querida mamá, desde ese lugar en calma que tanto te ha costado esta profesión te otorga este reconocimiento tan bonito. Querida Pepita, este Goya de Honor es para ti”, concluye Esteve.


  • 00:31

    Paco León y María Barranco entregan el Goya a Mejor Actriz de Reparto a Julieta Serrano por Dolor y Gloria. Es su tercera nominación y logra el primero a sus 87 años. Interpreta a la madre de Salvador Mallo y es una de las más veteranas "chica Almodóvar".


  • 00:32

    El equipo de ‘Buñuel y el laberinto las tortugas’ nos decían en la alfombra roja que eran optimistas y finalmente han conseguido uno de los premios a los que optaban. “A ver si conseguimos el que queda”, han dicho.


  • 00:33

     Julieta Serrano agradece su Goya a Pedro Almodóvar, "la alegría" que han tenido juntos.  Y a Antonio Banderas: "Es una persona excepcional".


  • 00:33

    Mientras Almodóvar no quería para nada que Serrano imitara, lo que a ella le preocupaba era reencontrarse con el director, porque no habían trabajado juntos desde 1990 en ¡Átame!

  • 00:35

     Así va el recuento de Goyas. 

  • 00:36

    Javi Cano y Javi Ambrossi, 'Los Javis', entregan el premio a Mejor Película Europea a Los Miserables, de Ladj Ly, nominada también a Los Oscar.



  • 00:37

    En Los Miserables, Stéphane acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la delincuencia de Montferneuil, un suburbio al este de París. Allí conoce a Chris y Gwada, dos compañeros con mucha experiencia y no tarda en descubrir que las bandas del barrio no se llevan nada bien. Se ven desbordados durante un arresto y un dron filma todos sus movimientos.

  • 00:39

    Inspirándose en los disturbios de 2005, explora el ‘Montfermeuil’ actual, el mismo lugar que Víctor Hugo usó como decorado para una parte de Los Miserables en 1862.

  • 00:41

     El Goya a Mejor Película Documental es para Ara Malikian, una vida entre las cuerdas, de la directora Nata Moreno y que se basa en la vida del músico y violinista. El premio lo ha entregado Paula Meliveo, que ha hecho una 'performance' contra el cambio climático.


  • 00:42

    El documental cuenta la historia del polifacético violinista de origen libanés y ascendencia armenia, mostrando su trayectoria profesional y personal.

  • 00:43

    La historia se basa en los recortes del padre Ara Malikian que tenía sobre su hijo.  "Me encantaría que ese hombre supiera que su historia no se ha perdido y que su hijo es un hombre vivo, libre y feliz", ha dicho Moreno.

  • 00:43

    La música salvó la vida de Ara al tener que huir de la guerra; abandonó Beirut con 14 años y desde entonces ha vivido como un nómada llevando su música por el mundo. 


  • 00:44

     Malikian: "El documental habla de inmigracion y refugiados, yo lo he sido. Quieren que los inmigrantes y deportados somos la causa de los problemas de la sociedad, espero que no lo creáis. Los viajeros siempre han sido la riqueza de la civilización".

  • 00:45

     La periodista Rosa María Calaf, una histórica de TVE, presenta la película Mientras dure la guerra.

  • 00:46

    María Esteve sobre su madre, Pepa Flores: "Ha sido muy bonito. Hemos estado muy nerviosas porque era una responsabilidad. Queríamos decirle que la queremos con el corazón las tres. Se lo merece mucho y queremos que lo disfrute. Estamos deseando hablar con ella para saber qué le ha parecido, si está contenta, que seguro que lo estará y llevarle ya el cabezón”.


  • 00:47

    Ernesto y Malena Alterio entregan el Goya a Mejor Película Iberoamericana a La odisea de los Giles, una película argentina de Sebastián Borensztein.


  • 00:48

    Nuestra compañera Jessica Martín entrevista a Julieta Serrano: “Estoy muy feliz porque a la tercera va la vencida. No tenía muchas expectativas. Eran tan buenas todas mis compañeras”, ha dicho. Horas antes, en la alfombra roja, aseguraba que si se llevaba el Goya lo celebraría con “una copa” y con mucha alegría. Y ha prometido que así será.


  • 00:49

    En Argentina, el término ‘gil’ se refiere a una persona buena, ingenua y a la vez un poco incauta. La odisea de los giles cuenta la historia de un grupo de vecinos de un pueblo de Buenos Aires, que decide depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola que -según creen- cambiará su destino. Pero víctimas de una estafa de un abogado y un banquero corruptos, perderán todo su dinero.

  • 00:50

     Carla Simó y arantxa echevarria entregan el Goya a Mejor Dirección Novel a Belén Funes por La hija de un ladrón.



  • 00:51

    Funes Debutó en el cortometraje con Sara a la fuga, la historia de una adolescente que vive en un centro de acogida y su padre, en la cárcel, nunca cumple la promesa de recibirla. Con esta premisa, la directora desarrolla la idea en su primer largometraje. Le dedica entre otros a Greta Fernández, también nominada: "No sé qué hubiera sido de mi camino sin ti".


  • 00:53

     Funes era la única mujer directora nominada de estos Goya. Algo que Silvia Abril ha recordado, diciendo que queda aún la categoría a "Mejor Director... o Director".

  • 00:54

    Ara Malikian y Nata Moreno cuentan a nuestra compañera Jessica Martín que están felices por el “reconocimiento a cinco años de trabajo” y por llevarse a casa al “señor Francisco” (el Goya). Dicen que tienen por costumbre colocar los premios en la terraza, “para que les llueva y florezcan muchos más”.


  • 00:55

    Julieta Serrano, ganadora del Goya a Mejor Actriz de Reparto por Dolor y gloria, explica en RNE el "vínculo" que le une a Antonio Banderas, de quien ha sido madre tres veces en la ficción. "Hace 27 años que no lo veía y cuando lo vi en el rodaje era como si lo hubiera visto el día anterior", explica, para asegurar que lo admira mucho "como persona y como actor".

  • 00:56

     Silvia Abril y Andreu Buenafuente reparten con humor a diestro y siniestro a los nominados en esta Gala.

  • 01:00

     Maribel Verdú, Bárbara Lennie, Lora Navas y Laia Marull entregan el Goya a Mejor Actriz Protagonista a Belén Cuesta por La trinchera infinita. Era su tercera nominación después de Kiki, el amor se hace y La llamada.


  • 01:00

    En la película, Belén Cuesta interpreta a Rosa, la mujer de Higinio, un topo de la guerra que se entierra en vida en su propia casa durante décadas.

  • 01:02

    Belén Cuesta recoge el premio entre lágrimas y una gran ovación. "Aquí en casa -es malagueña- esto es muy emocionante". Ha dado la enhorabuena a sus competidoras en este premio: Penélope Cruz, Marta Nieto y Greta Fernández.

  • 01:03
  • 01:07

    Y el Goya a Mejor Actor Protagonista es para Antonio Banderas por Dolor y Gloria. Suma una estatuilla al Goya de Honor que logró en 2015.


  • 01:09

     "Me había preparado un discurso pero no lo voy a leer. Se llamaba discurso improbable. Si mi cardiólogo estuviera aquí estaría flipando, porque tengo el corazón a mil. Todo esto es Pedro -Almodóvar-, 40 años que nos conocemos, hemos pasado por La Movida, hemos hecho 8 películas y nunca he tenido la oportunidad de reconocer a un artista con la lealtad que tú tienes a tu cine; nunca jamás te has traicionado", dice Banderas, que está también nominado al Oscar por el papel de Salvador Mallo en Dolor y Gloria y se llevó el premio Forqué por esta interpretación.


  • 01:10

     "Tú me has entendido mejor que nadie, espero que no se haya cerrado el círculo y podamos seguir trabajando en el futuro", dice Banderas, que destaca que Julieta Serrano, otra de las premiadas, ha interpretado a su madre hasta en tres ocasiones, otra de ellas dirigida también por Almodóvar. "Es mi madre almodovariana", ha bromeado.


  • 01:11

     "Hoy se cumplen exactamente tres años desde que sufrí un ataque al corazón y me habéis dado la oportunidad de celebrar ese cumpleaños. No solo estoy vivo, sino que me siento vivo", ha celebrado Banderas, que ha hecho llorar a alguno de los asistentes.


  • 01:13

      Penélope Cruz y Ángela Molina entregan el Goya a Mejor Dirección a Pedro Almodóvar.


  • 01:14

     Recordamos que a Almodóvar se le ha escapado que Penélope Cruz será la encargada de entregar el premio a Mejor Película Extranjera en los Oscar, que Dolor y Gloria podría ganar ya que está nominada.

  • 01:15

    Almodóvar: "El cine ha sido la experiencia más importante de mi vida. En mis películas la gente habla de cine, se explican a través de películas que han visto (...) como el personaje que interpreta maravillosamente Antonio Banderas, no percibo la vida sin seguir rodando, y lo mismo que un guión lo puedes escribir en solitario, es imposible hacer una película solo”.


  • 01:16

    Dolor y gloria es la historia -autobiográfica- de un director de cine que, en plena madurez, ve cómo la enfermedad entra en su vida e interrumpe de cuajo su carrera.

  • 01:17

     Pedro Almodóvar, a Mariano Barroso, director de la Academia: "El cine español está atravesando una buena situación, pero me gustaría decirle sin que le moleste, porque le tenemos como invitado, que el cine de autor, el independiente, el que se hace fuera de los márgenes de las televisiones y plataformas, está en serias vías de extinción y necesita la protección no ya de su Gobierno, sino del Estado, porque ese va a ser nuestro futuro". 


  • 01:20

    José Coronado y Marisa Paredes entregan el Goya a Mejor Película a Dolor y Gloria, la gran triunfadora de la noche.


  • 01:22

    Almodóvar se lleva así el premio principal frente a Alejandro Amenábar, el otro gran favorito, que competía con Mientras dure la guerra, e imponiéndose también a La trinchera infinita, O que arde e Intemperie. Esta es la cuarta vez en su carrera que se lo lleva, después de Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre y Volver, y se convierte así en el director español que más veces lo ha conseguido, por delante de las tres veces que lo han conseguido Amenábar y Fernando Trueba


  • 01:25

    Termina la Gala de los Goya con la actuación de Antonio Banderas y su compañía de baile, A Chorus Line. 


  • 01:26

     La crónica de Esteban Ramón (RTVE.es): Los Goya glorifican a Pedro Almodóvar y 'Dolor y gloria'

  • 01:30

    Así han terminado la Gala sus presentadores, Andreu Buenafuente y Sílvia Abril 

  • 01:28

    Este es el recuento final de Los Goya 2020: 


  • 01:35

    Los productores de la mejor película iberoamericana, La odisea de los giles, explican en RNE que es "una experiencia muy catártica para el público" porque "es algo que le ha pasado a mucha gente alrededor del mundo". "En cada país hay un ejemplo de cómo el Estado o el Gobierno han tomado lo de la gente común y los ha dejado en la calle", afirman.

  • 01:37

    La ganadora del Goya a Mejor Actriz Protagonista por La trinchera infinita, Belén Cuesta, asegura en el programa especial de De película, en RNE, que "la vida da muchas vueltas" y que "lo que más le emociona" del premio es "que haya sido en Málaga". "¡Qué afortunada!", exclama, antes de explicar que empieza el martes a rodar su próximo trabajo. 

  • 01:38

     Este ha sido uno de los momentos más emotivos de la noche, el de las hijas de Pepa Flores (Marisol) recogiendo el Goya de Honor de su madre. 

    Celia Flores, Tamara Esteve y María Esteve recogen el Goya de Honor a Pepa Flores: "No nos podemos sentir más orgullosas"
    rtve Celia Flores, Tamara Esteve y María Esteve recogen el Goya de Honor a Pepa Flores: "No nos podemos sentir más orgullosas"
  • 01:39

    Pedro Almodóvar, el gran triunfador de la noche, cuenta a nuestra compañera Jessica Martín (RTVE.es) que "está muy feliz": “Si lo haces con humildad con honradez y con Ganas de entretener la gente acaba sintiéndose reflejada en lo que haces". 


  • 01:45

    Respecto a los títulos que estaban nominados a Mejor Película. Dolor y gloria, 7 Goyas: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Montaje; Mientras dure la guerra 5 estatuillas: Mejor Actriz Protagonista, Mejor Actor de Reparto, Mejor Director de Producción, Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario; La trinchera infinita, 2 Goyas: Mejor Actriz Protagonista y Mejor Sonido; O que arde, 2 Goyas: Mejor Actriz Revelación y Dirección de Fotografía; Intemperie, 2 Goyas: Guion Adaptado y Canción Original


  • 01:49

     Almodóvar conversa con nuestra compañera Jessica Martín (RTVE.es) y lanza un pequeño dardo a la Academia del Cine, tras superar años de malas relaciones: "Hay veces que me ha resultado más difícil un premio aquí que en Hollywood". Almodóvar ha dicho, sin embargo, que "estaba tan nervioso cuando le tocó el premio a Antonio, porque necesitaba ese premio más que el mío", y ha calificado la noche "un poco larga, pero maravillosa". 


  • 01:54

    Antonio Banderas, a RTVE.es: “Sin Pedro Almodóvar no entendería mi carrera como actor y no entendería la vida probablemente". 


  • 01:58

    Banderas se sincera con nuestra compañera sobre sus "errores" al recoger el Goya a Mejor Actor: "Uno, no agradecerle el premio a quien te lo da, a los académicos, a la Academia del Cine español. Dos, no he nombrado a Penélope, lo cual me parece un error tremendo, porque es mi colega, la adoro, es una actriz a la que admiro desde hace mucho tiempo y nos conocemos desde hace muchos años. El tercero, e imperdonable, es que quiero dedicar este premio a Málaga. Punto. Y también se me ha pasado".

  • 01:59

     Primera fotografía con todos los premiados. Imagen de Jessica Martín (RTVE.es). 


  • 02:03

    Pese a que contaban con muchas nominaciones -17 Mientras dure la guerra y 16 Dolor y gloria- se han quedado en 7 y cinco, respectivamente, lejos del récord de 14 Goyas que alcanzó Mar Adentro (2004), de Alejandro Amenábar

  • 02:03

     El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha acudido a la gala -el primer presidente desde José Luis Rodríguez Zapatero- ha felicitado en su cuenta de Twitter a los premiados. 

  • 02:06

     También ha felicitado a los premiados el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aunque no ha acudido a la gala, como sí ha hecho desde Unidas Podemos Alberto Garzón, ministro de Consumo. 

  • 02:07

     Pedro Almodóvar dice que no concibe la vida "sin seguir rodando". 

    Pedro Almodóvar, mejor director por 'Dolor y gloria': "No concibo la vida sin seguir rodando"
    rtve Pedro Almodóvar, mejor director por 'Dolor y gloria': "No concibo la vida sin seguir rodando"
  • 02:08

     Termina el Especial de RNE 'De Película'. Esto es lo que ha dicho Belén Cuesta, Mejor Actriz Protagonista por La trinchera infinita, a RNE: 

  • 02:12

    El Gobierno de Andalucía también ha estado presente en la celebración de estos Premios, que se han celebrado en Málaga. El viceconsejero de la Junta, Elías Bendodo, publica una imagen en la Alfombra Roja junto al presidente, el popular Juanma Moreno.

  • 02:26

     Benedicta Sánchez, sorprende por su espontaneidad tras recibir el Goya a Mejor Actriz Revelación por O que arde.

  • 02:12

     Empezamos a hacer un repaso con las crónicas y vídeos de los compañeros de RTVE sobre lo que ha sido la noche. La principal: Los Goya glorifican a Pedro Almodóvar y 'Dolor y gloria', por Ramón Esteban. 


    Almodóvar, recoge el Goya al mejor guión original: "Me di cuenta de que estaba escribiendo de mí mismo"
    rtve Almodóvar, recoge el Goya al mejor guión original: "Me di cuenta de que estaba escribiendo de mí mismo"
  • 02:15
  • 02:19

     Antonio Banderas gana su primer Goya a Mejor Actor Protagonista por Dolor y Gloria.


    Antonio Banderas, Goya al mejor actor protagonista por 'Dolor y gloria'
    rtve Antonio Banderas, Goya al mejor actor protagonista por 'Dolor y gloria'
  • 02:20

    Belén Cuesta, Goya a la mejor actriz protagonista por La trinchera infinita: "Gracias por darme el personaje de mi vida". 

    Belén Cuesta, Goya a la mejor actriz protagonista: "Gracias por darme el personaje de mi vida"
    rtve Belén Cuesta, Goya a la mejor actriz protagonista: "Gracias por darme el personaje de mi vida"
  • 02:21
  • 02:24
  • 02:31

     Y si eres amante de la moda, no te pierdas detalle con nuestra fotogalería 'con lupa'. Todo ello aderezado, además, con el análisis del experto en moda de RTVE.es Rafa Muñoz.


  • 02:36

    Y además, en la web de RTVE.es puedes consultar todos los vídeos con los momentos más destacados de la gala: los discursos de los premiados, las actuaciones de Andreu Buenafuente y Sílvia Abril, así como otros gags y actuaciones de la noche. 

  • 02:37

     Con este resumen, damos por concluida la retransmisión minuto a minuto de la gala de la 34 edición de los Premios Goya. Buenas noches.