Enlaces accesibilidad
Los Goya

Goyas 2020: el cine español elige a sus nominados en un año luminoso

  • El lunes 2 de diciembre (en directo a las 11:00 h. en RTVE.es) se dan a conocer las nominaciones de los Premios Goya

Por
Imágenes de 'La trinchera infinita', 'O que arde' y 'Dolor y gloria'.
Imágenes de 'La trinchera infinita', 'O que arde' y 'Dolor y gloria'.

El cine español tiene motivos para celebrar 2019. Por los reconocimientos internacionales logrados y, sobre todo, por una cosecha de mucha calidad con películas de todos los palos. El lunes 2 de diciembre (en directo a las 11:00 h. en RTVE.es) se dan a conocer las nominaciones de los Premios Goya, cuya gala viaja a Málaga el 25 de enero. Los más de mil académicos con derecho a voto tienen donde elegir.

El cine español ha sido galardonado en Cannes (Antonio Banderas, Oliver Laxe y Albert Serra), Venecia (Marta Nieto, por Madre), Toronto (El hoyo). Aunque más pistas aportan la elección de la propia Academia como cintas seleccionadas para los Oscar, las nominaciones de los Forqué (los premios de los productores españoles) y el palmarés de San Sebastián y Málaga.

Favoritas: Dolor y Gloria, Mientras dure la guerra y La trinchera infinita

Dolor y Gloria: Premiada en Cannes, nominada a los premios del cine europeo, bien colocada en la carrera de los Oscar y elegida por la revista Time como la película del año. 2019 es el año del regreso del mejor Almodóvar, que no gana el Goya a Mejor película y dirección desde Volver (2006). Además de Banderas, su reparto (Juieta Serrano, Asier Etxeandia, Penélope Cruz) puede resultar nominado.

Mientras dure la guerra: La película de Amenábar sobre el encuentro de Unamuno y Franco al comienzo de la Guerra Civil ha dividido a la crítica, pero ha conquistado al público. Amenábar, que cuenta con tres Goyas como director, cuatro como guionista, uno como compositor y otro como productor, puede volver a arrasar (al menos en las nominaciones) gracias a los actores (Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego) y la factura técnica de su drama histórico.

'La trinchera infinita'

La trinchera infinita: Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga ya fueron mimados por la Academia con Loreak y, especialmente con Handia que acumuló 10 estatuillas. Tras ganar el Premio Especial del Jurado en San Sebastián, La trinchera infinita -la historia de un topo escondido 30 años- es la tercera favorita incontestable y, al tiempo, la única que puede arañarle premios importantes a Dolor y gloria.

Novatos en los Goya y destacadas óperas primas

Oliver Laxe, tres veces premiado en las secciones paralelas de Cannes, lleva tiempo quejándose de ser reconocido en Francia e ignorado en España. Con O que arde, su cuarta película, es favorito, al fin, a colocarse entre las cinco nominadas a mejor película con su historia de un pirómano excarcelado que regresa a su pueblo en la Galicia rural.

'O que arde'

Una de las sorpresas del año es el debut de Galder Gaztelu-Urrutia con El hoyo, una mezcla de ciencia ficción y cruda sátira social premiada en Toronto y ganadora del Festival de Sitges. En contra, la poca tradición del género fantástico en los premios.

En un año de óperas primas extraordinarias, también destaca Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno, un talentoso homenaje a la ficción pura que no ha tenido el reconocimiento que merece. En el polo opuesto del realismo, pero igualmente brillante se sitúa La hija de un ladrón, de Belén Funes, con una más que probable nominación a mejor actriz de Greta Fernández.

Buñuel y el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, ya logró el hito de ser la primera película de animación en ser preseleccionada para los Oscar por la Academia, y podría obtener alguna nominación más aparte de la de mejor película de animación.

Reincidentes aspirantes

Rodrigo Sorogoyen, triunfador la última edición con El reino, podría colarse este año con Madre, continuación del cortometraje por el que fue nominado al Oscar este mismo año. La que no faltará es Marta Nieto, sobresaliente como una madre cuyo hijo desaparece.

'Madre'

Paco Plaza, nominado hace dos años por Verónica, también tiene opciones con Quien a hierro mata, thriller de venganza con el narcotráfico gallego de telón de fondo y el protagonismo de Luis Tosar.

El actor gallego también participa en Intemperiecuyo director, Benito Zambrano, ha estado nominado en sus tres películas anteriores (Solas, Habana blues y La voz dormida). Los días que vendrán, de Carlos Marqués-Marcet, ganadora en el Festival de Málaga, tiene su mejor baza en la pareja protagonista que ficcionaron su embarazo real (María Rodríguez Soto y David Verdaguer).

Y, ya tirando a clásicos, las nominaciones sonarían a homenajes son El crack cero, precuela de las películas del detective Germán Areta que dirige un renacido José Luis Garci. La solución, en boca de Elena Anaya y Miguel Herrán, encargados de dar lectura a la lista de finalistas en la sede de la Academia de cine.