Enlaces accesibilidad

Festival de San Sebastián

Concha de Oro para la brasileña 'Pacificado', un retrato de supervivencia en las favelas

  • La trinchera infinita, participada por RTVE, logra los premios de dirección y guion
  • Greta Fernández, Concha de Plata a la mejor actriz junto a la alemana Nina Hoss

Por
La película brasileña 'Pacificado' se hace con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián

La película brasileña Pacificado, un relato de violencia y supervivencia en las favelas, ha logrado la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. La película, dirigida por el estadounidense Paxton Winters, también logra la Concha de Plata al mejor actor para su protagonista, Bukassa Kabengele y el premio a la mejor fotografía, subrayando que es la preferida del jurado que presidía Neil Jordan.

El cine español no se va de vacío: La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, obtiene la Concha de Plata a la mejor dirección, el premio a mejor guion (además del premio Fipresci y el Premio Irizar del cine vasco). Y Greta Fernández, protagonista de La hija de un ladrón, logra la Concha de Plata a la mejor actriz compartida con la alemana Nina Hoss por The audition.

RTVE.es estrena el primer teaser de 'La trinchera infinita', de los directores de 'Handia' y 'Loreak'

Pacificado sitúa su acción en la favela Morro dos Prazeres, de Río de Janeiro, en los días finales de los JJ.OO. de 2016, un período de tregua policial en el que las autoridades dejaron de intervenir. La película cuenta el encuentro de Tati (Cassia Nascimento), una adolescente de 13 años con su padre, el exlíder de la favela (Bukassa Kabengele) excarcelado tras cumplir más de una década de condena por tráfico de drogas. 

Kabengele, actor y cantante de origen congoleño que apenas había hecho cine, brilla en un enorme personaje: un tipo al que se espera que vuelva a reinar, pero regresa 'pacificado' a un entorno de enorme violencia.

Su director, Paxton Winters, es un  cineasta y reportero nómada que ha trabajado en Oriente Medio y Brasil para medios como CNN, BBC o Al Jazeera. Su conocimiento de Morro dos Prazeres y su buena relación con el estado paralelo de la favela le llevó a rodar durante tres años la película. Lo que cuenta, lo cuenta con autoridad, y añade además empatía y humanismo. "Gracias al Morro dos Prazeres, me han enseñado lo que es una comunidad", ha dicho Winters con la Concha en la mano.

Imagen de 'Pacificado', de Paxton Winters. rtve

El Premio Especial del Jurado, segundo en importancia, es para Próxima, de Alice Winocour, una reflexión sobre el amor y la conciliación a través de la historia de una astronauta que deja en la Tierra a su hija, que protagoniza Eva Green.

Cosecha de premios para el cine español

La 'cuadrilla' cinematográfica que forman  Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga continúa su idilio con el festival. Sus tres películas, LoreakHandia y La trinchera infinita, han competido por la Concha de Oro.

Handia ya gano el Premio especial del jurado, y La trinchera infinita, la historia de un ‘topo’ escondido de la represión franquista entre los muros de su casa durante 30 años, protagonizada por Antonio de la Torre Belén Cuesta ha recibido los premios de dirección y guion, lanzándose así en la carrera de Los Goya y superando a Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, la otra película española a competición que trataba la Guerra Civil.

Los dos papeles femeninos más complejos de la sección oficial se reparten la Concha de Plata a la mejor actriz. Greta Fernández es la protagonista absoluta de ese puñetazo de verdad que es La hija de un ladrón, donde comparte pantalla con su padre Eduard Fernández, e interpreta a Sara, una joven madre soltera que lucha contra su dura condición social y contra el tóxico vínculo de un padre ausente.

"Quiero dedicar a todas las ‘Saras’ que tiran por tener una vida normal , una vida decente, porque ellas si se merecen todos los premios", ha dicho emocionada la actriz

RTVE.es os ofrece el primer teaser de 'La hija de un ladrón', protagonizada por Eduard y Greta Fernández

El galardón lo comparte ex aequo con la reconocida actriz alemana Nina Hoss, que en The audition da vida a una profesora de violín hiperperfeccionista cuya exigencia hace que se rompan los lazos con su hijo y su marido.

67 edición del Festival de San Sebastián, novena jornada

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Imagen de los galardonados en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    67 edición del Festival de San Sebastián

    Imagen de los galardonados en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    EFE
  • Los directores, Aitor Arregi (centro), Jon Garaño (derecha) y Jose María Goenaga tras recoger la Concha de Plata a la mejor dirección por 'La trinchera infinita'

    67 edición del Festival de San Sebastián

    Los directores, Aitor Arregi (centro), Jon Garaño (derecha) y Jose María Goenaga tras recoger la Concha de Plata a la mejor dirección por La trinchera infinita.

    EFE

El Premio TVE-Otra mirada, que premia el cine que trata temas cercanos al mundo de la mujer ha sido para el documental La ola verde (que sea ley)de Juan Solanas, que refleja la vibrante movilización que trata despenalizar el aborto en Argentina. Un buen ejemplo de lo Ken Loach ha dicho en San Sebastián: "El cine es una voz que forma parte de un coro que puede cambiar las cosas".

Palmarés de la 67 edición del Festival de San Sebastián

Mejor Película: Pacificado (Brasil), de Paxton Winters

Especial del Jurado: Próxima, de Alice Winocour

Concha de Plata a la mejor dirección: La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga

Concha de Plata a la Mejor actriz: Greta Fernández (La hija de un ladrón) y Nina Hoss (The audition)

Concha de Plata al Mejor actor: Bukassa Kabengele (Pacificado)

Mejor guion: Luiso Berdejo, Jose Mari Goenaga (La trinchera infinita)

Mejor fotografía: Laura Merians (Pacificado)

TVE-Otra Mirada: La ola verde (que sea ley), de Juan Solanas

Premio Nuevos DirectoresAlgunas bestias (Chile)

Premio Horizontes Latinos del Festival: De nuevo, otra vez (Argentina)

Noticias

anterior siguiente