Enlaces accesibilidad
Festival de San Sebastián

Sam Neill: "Ni el Estado ni la Iglesia pueden decir nada sobre el derecho a morir dignamente"

  • El festival se inaugura con La decisión, drama con toques de humor sobre la eutanasia
  • Kristen Stewart acapara la atención mediática y presenta su biopic de Jean Seberg

Por
Sam Neill protagoniza 'La decisión', película inaugural del Festival de San Sebastián.
Sam Neill protagoniza 'La decisión', película inaugural del Festival de San Sebastián.

San Sebastián arranca con una inauguración déjà vu y con la atención en la presencia de la 'crepuscular' Kristen Stewart. La decisión, la película que abre la competición por la Concha de Oro protagonizada por Susan Sarandon, Kate Winslet y Sam Neill, es un remake de Silent Heart, la cinta danesa de Bille August que, precisamente, fue premiada en San Sebastián en 2014 (Concha de plata a la mejor actriz para Paprika Steen).

Guion e historia son idénticos: un matrimonio reúne a sus dos hijas, sus parejas, su nieto y una amiga íntima para una celebración de fin de semana. Las muecas incómodas desvelan pronto que la fiesta es una despedida: la matriarca (Susan Sarandon) padece una enfermedad degenerativa, su decisión es terminar con su vida y quiere despedirse a tiempo.

Ahora dirige el heterodoxo Roger Mitchell (Nottingh Hill, Le week-end), que defiende la película en Donosita junto al actor neozelandés Sam Neill. No importa lo variada y brillante que sea la carrera de Neill: siempre estará asociado al rostro de asombro ante la primera aparición de los dinosaurios en Jurassic Park (1993). Con su eterno flequillo, ya plateado, interpreta en La decisión al templado y contenido marido de Sarandon.

67 edición del Festival de San Sebastián, primera jornada

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • 67 edición del Festival de San Sebastián, primera jornada

    67 edición del Festival de San Sebastián, primera jornada

    La actriz Kristen Stewart llega al festival de San Sebastian para la proyección de la película "Seberg"

  • La actriz Kristen Stewart durante la presentación de su película Seberg

    67 edición del Festival de San Sebastián, primera jornada

    La actriz Kristen Stewart durante la presentación de su película Seberg en la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se proyecta en la sección Perlas del certamen.

La decisión, sin embargo, toca para Neill asuntos personales. “Mi madre, que era una de las personas más alegres y vitales que he conocido, padeció demencia antes de morir. Cambió completamente y se volvió totalmente dependiente. Si yo vivo una situación igual, me quito del medio. No me importa lo que diga nadie", asegura rotundo en una entrevista con RTVE.es. "Mi opinión es que es una cuestión personal y ni el Estado ni la Iglesia pueden decir nada al respecto".

Eutanasia y derecho a morir sobrevuelan una película que, sobre todo, es la clásica y muy teatral historia de una familia de clase alta que va desvelando disfuncionalidades por capas, todo sazonado con naturalidad y buen humor negro. “Creo que no es una película sobre la muerte sino sobre la vida, la familia, los secretos y los malentendidos. Y es claustrofóbica”, describe Neill.

Funcionaba Silent Heart y funciona La decisión, aunque pierde a los puntos esta nueva versión anglosajona. La lección -la misma- la resume Neill: “Tener presente la muerte nos recuerda lo importante que es vivir y ser generoso y agradecido”.

Kristen Stewart encarna la destrucción de Jean Seberg a cargo del FBI

La actriz estadounidense Jean Seberg debutó directamente como estrella a finales de los 50 como la Juana de Arco de Otto Preminger. Su tercera película, con solo 22 años, fue nada menos que la fundacional Al final de la escapada (1959), de Jean Luc-Godard, donde su pelo corto y vestuario informal fijaron una de las imágenes más icónicas de la cinefilia.

Hasta ahí, el manual básico de cualquier historia del cine. Seberg, de Benedict Andrews, con Kristen Stewart encarnando a la actriz, retrata su trágica biografía. Activista por los derechos civiles y simpatizante del Partido Pantera Negra, sufrió la obsesiva vigilancia del F.B.I. que lideraba el paranoico Edgar Hoover.

U.S. actor Kristen Stewart takes part in a news conference to promote the feature film Seberg, at the San Sebastian Film Festival

U.S. actor Kristen Stewart takes part in a news conference to promote the feature film Seberg, at the San Sebastian Film Festival VPW/JAS

Durante años no solo fue espiada, sino difamada y amenazada. Seberg es una denuncia de esa guerra sucia de la policía federal centrada en exterminar enemigos del sistema. El problema de Seberg –la película, que la actriz ya iba sobrada- es que se estanca dramáticamente en esa situación de persecución.

Seberg es un paso más en la carrera de Stewart por alejarse de su pasado de la saga Crepúsculo. En rueda de prensa, la actriz ha afirmado que conectaba con el lado combativo de Seberg y ha señalado al cambio climático o el control de las armas de fuego. "El mundo debería estar temblando por estas dos cuestiones hoy en día", ha enfatizado.

Las dos películas son el aperitivo de un certamen que, oficialmente, comenzará durante la gala de inauguración de esta noche (a las 21.00 h., en directo, en La2 y RTVE.es).