Enlaces accesibilidad
Festival de Cannes

Antonio Banderas, mejor actor en Cannes por 'Dolor y Gloria'

  • El actor malagueño se convierte en el sexto español en obtener el galardón

Por
Antonio Banderas, mejor actor en Cannes por 'Dolor y Gloria'

Gloria para Antonio Banderas en Cannes. El actor malagueño ha obtenido el premio al mejor actor por Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, la película en la que interpreta a un trasunto del cineasta manchego llamado Salvador Mallo.

"Es un premio que agradezco en mi nombre, pero también en nombre de mi personaje. Aunque se llama Salvador Mallo, no es un gran secreto que es Pedro Almodóvar", ha dicho al recoger el galardón en el Gran Teatro Lumiere de Cannes. "Le respeto, le admiro, le quiero, es mi mentor, me ha dado tanto en la vida que no tengo más remedio que dedicarle este premio".

Emocionado, el actor ha parafreasado el título de la película: "Hay mucho dolor detrás del trabajo de un actor, de un artista. Pero también hay noches de gloria, como esta. Hay que celebrarlo, festejarlo y decir algo que me sale del corazón, que lo mejor está aún por venir".

[PALMARÉS FESTIVAL DE CANNES 2019]

Banderas se convierte así en el sexto actor español premiado en Cannes tras José Luis Gómez (Pascual Duarte, 1975), Fernando Rey (Elisa vida mía, 1976), Alfredo Landa y Paco Rabal (Los santos inocentes, 1984) y Javier Bardem (Biutiful, 2010).

Al presentar la película en el Festival de Cannes, Banderas afirmó que aunque ha participado "en 113 películas", los meses de rodaje de Dolor y Gloria "han sido los más felices de mi vida. Y eso no me lo puede quitar nadie”.

Banderas elogió su relación con Almodóvar. “Lo que me une artísticamente con España es Pedro. Si queremos reconocernos como pueblo tenemos que mirar a nuestros artistas: Lorca, Unamuno, Dalí. Estoy convencido que para entender nuestra realidad habrá que mirar las películas de Almodóvar”.

Antonio Banderas en Cannes: "Para hacer 'Dolor y Gloria' lo primero fue matar a Antonio Banderas"