Enlaces accesibilidad

Los Goya 2020 se celebrarán en Málaga en enero

  • La fecha de la ceremonia está todavía por determinar
  • Los premios cinematográficos se celebraron en Sevilla el año pasado

Por
Será la tercera ocasión que los Goya se entregan fuera de Madrid.
Será la tercera ocasión que los Goya se entregan fuera de Madrid.

Los Goya 2020 se mudan a Málaga. La Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido en una reunión extraordinaria que la gala se celebré en la ciudad andaluza en enero, en una fecha aún por confirmar, pero que tendrá en cuenta el adelanto de la celebración de los Oscar.

Será la tercera vez que los Premios de la Academia se celebren fuera de Madrid, tras la edición de 2000 que tuvo lugar en Barcelona y la del año pasado en Sevilla. El adelanto al mes de enero, en lugar del tradicional primer fin de semana de febrero, obedece la inusual fecha de entrega de los Oscar de 2020, que se celebrarán el 9 de febrero.

La reunión de la junta concluyó con el compromiso de dar los detalles del acuerdo mañana martes en Málaga, en una rueda de prensa con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Rafael Portela. Valencia, Palma de Mallorca y Madrid, también contaban con propuestas para celebrar la gala.

La ciudad de Málaga, que alberga todos los años, desde hace 22, el Festival de Cine Español, con su Consistorio al frente, se ha mostrado decidida a conseguir la convocatoria, en parte, según ha declarado en numerosas ocasiones su alcalde, Francisco de la Torre, por su apuesta clara por la cultura.

También el actor malagueño Antonio Banderas señaló hace dos semanas que le parecería "perfecto" que Málaga acogiera la gala de los Premios Goya en el año 2020, y destacó el compromiso "muy serio" de su ciudad con el cine español y en español.

El Ayuntamiento de Málaga ha protagonizado una intensa negociación para lograr la designación, llegando a reservar una provisión de fondos de 1,4 millones de euros en su último pleno para el caso de que finalmente los académicos se decidieran por la oferta malagueña.

La Academia da continuidad así a unos Goyas itinerantes. Bajo la presidencia de Barroso, la institución además se encuentra en un período de reflexión sobre su papel en un mundo audiovisual cambiante. El pasado marzo, descartó incluir a las series de televisión en sus galardones "tras un debate interno que se ha prolongado a lo largo de varios meses".

Respecto a las películas producidas para plataformas, la Academia de Cine afirmó que "considerará para sus premios anuales a aquellas que cumplan con los requisitos actuales, es decir, estreno en salas en los plazos que marcan las bases".