Enlaces accesibilidad
Los Goya 2019

Mariano Barroso: "El sector audiovisual está en ebullición, hay más ventanas y más dinero"

Por
El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.
El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso. EFE pmv

Nadie mejor que el presidente de la Academia de Cine para ilustrar el cambio de paradigma del sector audiovisual. Mariano Barroso (1959) comenzó su carrera como director en los años 90 y ahora ha encontrado su lugar en el boom de series audiovisuales de televisión de pago, dirigiendo El día de mañana.

Pero sigue siendo el portavoz de un sector confundido que, el próximo 2 de febrero en Sevilla, celebra su excelencia en la Gala de los Premios Goya. Su primera gala como presidente.

“El sector es muy diferente al de los años 90. Hay muchas ventanas, plataformas, más dinero y más gente haciendo ficción. Estamos en una era en la que ha explotado el audiovisual. No hay nadie que no tenga tres pantallas en su casa y hay una demanda de tremenda de contenido. Nadie sabe si en una burbuja, pero es muy positivo para todos nosotros”, reconoce en una entrevista para RTVE.es.

El debate para la Academia es obvio: ¿Tiene sentido representar a un sector acotándose solo al cine? ¿Deberá la Academia sumar al resto de la producción audiovisual? Incluso: ¿el futuro de los Premios Goya será el de abrirse también a las series, al estilo Globos de Oro o Premios Feroz?

“Es un debate que está en plena ebullición. Sn repuestas, ni decisiones tomadas, pero que las vamos a tener que tomar muy pronto: en escasos dos meses. Porque no es un fenómeno de cuatro días y se ha transformado la producción, distribución y exhibición tal y como la conocíamos. En los próximos Goyas, seguro que hay cambios”, avisa.

Mariano Barroso y Nora Navas, Vicepresidentes Primero y Segundo de la Academia del Cine Español han dedicado su discurso a la Presidenta, Yvonne Blake, que se recupera del ictus que sufrió el pasado 5 de enero. Un discurso en el que han reivindicado la igualdad real entre hombres y mujeres en el cine español (y en la sociedad), han destacado la variedad de idiomas y temáticas en nuestro cine, y han pedido que se aplique la prometida bajada del IVA. Además de destacar que el cine es un buen negocio que ha recaudado 600 millones de euros en 2017, 100 de ellos de las películas españolas.

Durante su primer año, Barroso también ha vivido el cambio de Gobierno. ¿Ha cambiado la sintonía de la Academia con el paso del PP al PSOE? “La verdad es que nosotros no queremos ser ni moneda de cambio ni arma arrojadiza. En nuestro sector hay gente de todas las tendencias e ideologías, incluso gente ajena a los partidos políticos. Y nuestra obligación es mantener una comunicación lo más fluida posible con el ministerio de Cultura”, específica.

Sostiene Barroso que los días previos a los Goya son “los menos indicados para hablar de los problemas del sector” audiovisual. “Tampoco somos unos pedigüeños: no vamos pidiendo nada que no pidan otros sectores. Hay unas carencias desde hace tiempo”.

Luis García Berlanga decía que para solucionar la endémica crisis del cine español no hacía falta un legislador, sino simplemente un traductor. Uno que tradujese las proteccionistas leyes francesas.“Francia siempre ha sido una referencia para nosotros, sobre todo en cuanto a la producción y protección nacional. Necesitamos también potencias las escuelas y la formación de profesionales, técnicos, guionistas y actores. Todo el soporte que tengan las artes o la literatura es fundamental para la esencia básica de un país. Es fundamental y positiva para todos”.

Yvonne Blake y Mariano Barroso, presidenta y vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas han destacado en su discurso en los Premios Goya 2017 que: "El cine español no vive del estado, genera riqueza para el Estado, a pesar del desempleo que golpea a actores y creadores (92%) somos un sector que genera riqueza y oportunidades". Yvonne Blake ha asegurado que: "Es un enorme orgullo pertenecer a este enorme colectivo que es el cine español y por si fuera poco orgullo ahora me habéis elegido para representaros como presidenta. Somos optimistas, estamos avanzando. Hay mucha gente que se está incorporando a nuestra academia. Bienvenidos todos a vuestra casa". "El cine español es una referencia internacional -ha continuado Yvonne-. Nuestros profesionales estan muy cotizados. Celebramos la nominación de Timecode a los oscar y le deseamos mucha suerte y a Marcos Fajardo, que va a recibir un Oscar técnico por su trabajo".

Barroso se muestra confiado en la marca Premios Goya como espectáculo televisivo. “La marca flota por encima de todo lo que hacemos. Es un evento que está por encima, muy positivo para el sector y que genera mucha expectativa”, presume.

Hace cinco años, el entonces presidente de la Academia, Enrique González Macho dijo en su discurso que “los que hacían películas estaba locos”. ¿Ya llueve menos? “Estamos locos en el mejor de los sentidos, es una locura creativa en el sentido de pasión y fascinación por el hermosísimo oficio de contar historias. Sí, es una locura maravillosa”.

Noticias

anterior siguiente
-->