Enlaces accesibilidad
Goya 2019: Mejor actor protagonista y de reparto

El destino inesperado

  • Un entrenador de baloncesto, un político, un trabajador del campo y un médico: los papeles que aspiran al Goya
  • Especial Premios Goya

Por
Antonio de la Torre y Javier Gutiérrez, dos clásicos ya de los Premios Goya

Un entrenador de baloncesto, un político, un trabajador del campo y un médico son los personajes a los que dan vida cuatro de los actores mas destacados este año para llevarse el Goya a la mejor interpretación. Todos ellos coinciden en que sus personajes no esperaban lo que les pasa en su vida y eso es precisamente lo que han sabido trasladar a la gran pantalla. Ese viaje que cada uno de ellos realiza para llegar a situarse donde el destino les coloca.

Javier Gutiérrez (Campeones) es un entrenador de éxito, pero con un conflicto personal al que no quiere hacer frente hasta que un día la vida le pone delante a unos personajes que le harán cambiar, unos campeones que consiguen con su esfuerzo personal hacerle ver las cosas de otra manera. Javier Gutiérrez ha demostrado que sabe hacer de todo pero lo que sin duda sabe es captar las emociones y trasladarlas a la butaca del espectador. Ha marcado un buen triple con esta actuación no sabemos si también un tercer Goya en su carrera.

Javier Fesser nos habla de sus 'Campeones'

Para Antonio de la Torre este parece ser su año, y las dos nominaciones que tiene en los Goya le llevan de una punta a otra. Un político corrupto en El Reino y un luchador por la verdad y la libertad en La noche de 12 años donde está nominado como mejor actor de reparto. En las dos esta impecable. No se valora el conjunto de estas dos interpretaciones, ambos personajes caminan por separado, pero lo que es cierto es que demuestra que en cualquiera de ellos sería un justo ganador. Es Antonio de la Torre en estado puro y es difícil mirar como él lo hace tratando de ser ambicioso y sentir el poder como ser luchador y sentir la injusticia y la lucha desgarrada por la libertad. Insisto este puede ser el año Antonio de la Torre.

Rodrigo Sorogoyen nos descubre 'El reino'

Un personaje como el de Paco encierra mucha dificultad, porque es un hombre normal, y esa normalidad es la que ha trabajado Javier Bardem desarrollando desde dentro sentimientos del pasado, amores secretos y engaños a los que es muy difícil hacer frente. Pero Bardem ha trabajado este personaje desde la honestidad y del profundo conocimiento de su trabajo. Nos acerca la vida de una familia, el entorno de sus amigos y las gentes anónimas que perfilan el conjunto de esta historia donde Todos los saben….bueno nosotros tenemos que esperar a la noche de los Goya para conocer al ganador.

Farhadi, Bardem y Fernández: 'Todos lo saben'

Un medico como José Coronado (Tu hijo), siempre te da mucha confianza, sabes que con su mirada, naturalidad y entrega a la profesión el diagnostico está claro, estamos en buenas manos. A este personaje se le une que es padre, el padre de un hijo que condiciona el destino de este profesional. No hace falta mucho texto para saber en cada momento que es lo que siente y quiere este padre coraje y la degradación que va teniendo el personaje a lo largo de la historia, seria digno de un premio como el Goya.

También pesos pesados en los actores de reparto

En el apartado de mejor actor de reparto completan la lista de nominados Antonio de la Torre, Juan Margallo, Luis Zahera y Eduard Fernández.

De todos el menos conocido en la gran pantalla es Margallo, su actividad en el mundo del teatro le ha tenido apartado de realizar películas, aunque en algunas le hemos visto. En Campeones tiene un papel muy especial, de esos que te hacen querer al instante, cercano, natural y con una doble vuelta la de saber lo que tiene y gestionar lo que quiere.

Luis Zahera es ese eterno secundario que siempre da mucho juego, su rostro nos llega de las series donde ha tenido varios premios. El último, el Feroz por Fariña.

En El Reino es uno de esos políticos que forman parte del tejido corrupto, un eslabón de una cadena que cuando se rompe empieza a poner de los nervios al personal y Luis Zahera sabe sacarle partido a su personaje en este terreno.

Todos lo saben: Eduard Fernández es un maravilloso actor y en esta película sencillamente esta estupendo. Como habla, como mira y como se mueve, también sería un Goya muy merecido.