Enlaces accesibilidad
Los Goya 2019

Película iberoamericana: cuatro historias extraordinarias basadas en hechos reales

Por
Fotograma de 'Roma' de Alfonso Cuarón
Fotograma de 'Roma' de Alfonso Cuarón

El ángel, de Luis Ortega (Argentina); La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay), Los perros, de Marcela Said (Chile) y Roma, de Alfonso Cuarón (México), son las películas que optan en los Goya a la mejor película iberoamericana en la 33 edición de estos premios, seleccionadas de las 16 presentadas este año a esta categoría. Cuatro cintas excelentes que tienen en común estar basadas en historias reales.

El ángel

El director argentino Luis Ortega se inspiró libremente para esta cinta en la historia de Carlos Eduardo Robledo Puch, que conmocionó a Argentina en los años setenta al cometer, siendo un adolescente, once asesinatos y 42 robos por los que fue condenado a cadena perpetua.

Rodada al ritmo de los éxitos musicales de los años 70, está protagonizada por Lorenzo Ferro, todo un descubrimiento, que encarna a este criminal psicópata con cara de ángel, premio Fénix iberoamericano a la mejor actuación masculina.

Coproducida por El Deseo de los hermanos Almodóvar, la película, en cuyo reparto figuran también Chino Darín, Mercedes Morán y Daniel Fanego, ha sido un éxito de público en Argentina.

Fue elegida también para los Oscar (aunque no pasó el corte), y ha pasado por numerosos festivales internacionales, incluídos Cannes y San Sebastián. Como curiosidad, destaca el homenaje que Luis Ortega hace a su padre, el conocido cantante Palito Ortega, con la coreografía y la canción “Corazón contento”.

La noche de 12 años

Basada en el libro Memorias del calabozo, de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, la película, dirigida por Alvaro Brechner cuenta la historia real de Rosencof, Huidobro y el que llegaría a ser presidente de Uruguay, José Mugica, quienes estuvieron presos y aislados durante 12 años durante la dictadura militar uruguaya por su pertenencia al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

América hoy - 'La noche de 12 años' triunfa en el 44 Festival de Huelva. Cine Iberoamericano - escuchar ahora

Los tres actores protagonistas, Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort, tuvieron que adelgazar varios kilos para dar a vida a sus personajes durante el rodaje muy duro de esta cinta, tanto por las condiciones físicas como psicológicas, que resalta la capacidad de resistencia del ser humano.

Por su trabajo dando vida a Mujica, Antonio de la Torre está nominado a mejor actor de reparto ( haciendo doblete con El reino) mientras que Brechner opta también al Goya en la categoría de guión adaptado. Elegida por Uruguay para los Oscar, la película ha sido premiada en festivales internacionales como en el Iberoamericano de Huelva.

Los perros

Inspirada también en hechos reales, es la única cinta de esta categoría dirigida por una mujer, Marcela Said, quien en su segunda película de ficción retrata el silencio y la complicidad de la sociedad civil chilena durante la dictadura de Augusto Pinochet. Un periodo que ya abordó en sus documentales anteriores I love Pinochet y El mocito.

América hoy - Marcela Said, directora de 'Los perros', Premio Radio Exterior de España en Festival Huelva - Escuchar ahora

Ganadora , entre otros, del Premio Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián en 2017, la película se sustenta en unas estupendas interpretaciones de los dos actores protagonistas: Antonia Zegers, una mujer de clase alta que intenta liberarse del yugo patriarcal y machista y que descubre el oscuro pasado de su familia, y Alfredo Castro, un exmilitar investigado por violación de derechos humanos, premio Platino a mejor interpretación masculina por este papel.

Roma

Rodada en blanco y negro, es una película autobiográfica en la que el director mexicano ha retratado sus recuerdos de infancia, en los años 70 en el barrio de la Ciudad de Mëxico que da título al filme, con la que rinde homenaje a Libo, la mujer que cuidó de él y de sus hermanos.

Memoria, espacio y tiempo tejen el fondo de esta cinta, que inició su larga lista de premios, a pesar de la polémica por ser una producción de Netflix, con el León de Oro en el pasado Festival de Venecia, para seguir acumulando galardones, Globos de Oro incluidos, hasta llegar a esas diez nominaciones a los Oscar entre las que se encuentran mejor película (la primera en la historia en español y mixteco), mejor director y mejor actriz protagonista para Yalitza Aparicio.