Enlaces accesibilidad
Premios Goya

Almodóvar: "Tengo la impresión de que la gente me quiere más después de esta película"

Por
'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, ha logrado 16 nominaciones a los Goya.
'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, ha logrado 16 nominaciones a los Goya.

La carrera triunfal de Dolor y Gloria está más que certificada en todo festival de cine internacional de prestigio: de Cannes a los Oscar, bajo un marchamo evidente de cinta del año. Y ahora los Goya 2020, donde el emotivo autorretrato de Pedro Almodóvar aspira a 16 estatuillas.

Dolor y gloria se sitúa a la cabeza de nominaciones junto a Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar (con récord de 17 candidaturas) y La trinchera infinita de Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, que acumula 15.

Las candidaturas se han anunciado este lunes desde la Academia de Cine, en lo que apunta a un duelo a tres, con pesos pesados del cine español, y que pivota sobre dos temas base: la Guerra Civil y la biografía ficticia del director manchego que le ha reconciliado con crítica y público.

“Hay personas que se me arriman y me agarran del brazo, quizás porque en la película aparezco doliente. Tengo la impresión de que la gente me quiere más después de esta película, pero no soy el de la cinta aunque todo está inspirado en mí, pero sí, algunas cosas las he vivido”, ha reflexionado Almodóvar sobre el éxito, acompañado por su hermano Agustín desde la sede de la Academia.

“Es un milagro que el cine español exista pero cada temporada demuestra que sigue vivo”, se ha congratulado sobre la excelente cosecha de cintas de esta edición y ha instado a los políticos a devolver la cultura “a la agenda”, además de felicitar a su equipo (todos sus intérpretes han hecho pleno en las nominaciones) en especial a Julieta Serrano “que espero se lleve el Goya”, ha dicho Almodóvar entre risas.

Amenábar: "Que se haya entendido lo que quería contar es el mejor respaldo"

Y como un regalo de reyes “anticipado” ha recibido Alejandro Amenábar la cascada de nominaciones para Mientras dure la guerra. Su versión de la relación entre Franco y Unamuno al estallar la Guerra Civil ha dividido a la crítica pero arrasa en taquilla. Ya la han visto desde su estreno en salas casi dos millones de espectadores y lleva recaudados más de diez millones de euros, anunciaba su productor Fernando Bovaira.

“Tengo sensación de orgullo y alivio porque me ha costado mucho levantarla. Cuando ves esa conexión con la gente y que lo que has querido contar se ha entendido es el mejor respaldo para un cineasta”, ha señalado el director madrileño que está también nominado como compositor a mejor música original. “Esto me hace especial ilusión”, ha apuntado "orgulloso" de la sana competición con Pedro Almodóvar.

Alejandro Amenábar, en la Academia de Cine de Madrid.

Alejandro Amenábar, en la Academia de Cine de Madrid. EFE

La Guerra Civil y sus venganzas también centran La trinchera infinita. La primera cinta que la “cuadrilla” de directores formada por Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi (Handia) han filmado fuera del País Vasco.

La película narra la odisea de un topo escondido en su casa durante la posguerra, protagonizada por Antonio de la Torre (que suma récord de candidaturas a los "cabezones" y compite con Antonio Banderas, claro favorito, Karra Elejalde y Luis Tosar como mejor actor), y Belén Cuesta en el papel de mujer del topo.

“Me parece importante sobre todo porque esta historia merece ser contada. La de Rosa es la de tantas mujeres que vivieron así y muchas personas lo desconocen todo sobre los topos”, explica Cuesta, nominada como mejor actriz. La intérprete suena en todas las quinielas y pugna por el goya con Marta Nieto (Madre), Penélope Cruz (Dolor y gloria)-que se convierte en la actriz más nominada de la historia de los premios- y Greta Fernández.

La hija de Eduard Fernández protagoniza junto a su padre (también aspirante al goya como actor de reparto por Mientras dure la guerra) esa joya sobre la supervivencia en la periferia menos afortunada de las ciudades que esLa hija de un ladrón, dirigida por la debutante Belén Funes.

“Que el cine llegue a esos lugares donde no hay tanto acceso me parece importante. Debe haber visibilidad”, ha apuntado Greta Fernández que ganó en el pasado Festival de San Sebastián el premio a mejor actriz.

Mientras dure la guerra', 'Dolor y gloria' y 'La trinchera infinita' lideran las nominaciones a Los Goya

Y una coincidencia general: esta edición el "nivel es altísimo" como ha asegurado el director Benito Zambrano que temía "quedarse fuera" pero que al final ha firmado cinco candidaturas para Intemperie (incluida la de mejor película), un western sobre el perdón que narra la amistad entre un niño y un pastor en la posguerra.

Las óperas primas también brillan (El hoyo, Ventajas de viajar en tren) y un éxito que trasciende el género: Buñuel y el laberinto de las tortugas, el debut en la animación de Salvador Simó que ha marcado un hito con su preselección a los Oscar y sus cuatro nominaciones a los Goya. "La industria española de animación está dando una calidad muy buena", ha argumentado el realizador.

Buñuel empata a nominaciones con O que arde, de Óliver Laxe, también reforzada en proyección tras su paso por la sección paralela de Cannes. "Esto ha ocurrido otras veces. Son pequeñas joyas que no tienen a la gran industria detrás pero el prestigio se lo dan los festivales. Cada quince días nos cae un premio", ha explicado Koldo Zuazua, uno de los productores de la poética cinta sobre un incendiario que sale de la cárcel en la Galicia rural. Y una sorpresa: una de sus protagonistas, Benedicta Sánchez, de 84 años, es aspirante a mejor actriz revelación. El desenlace, el próximo 25 de enero en Málaga.