Enlaces accesibilidad
Los Goya

Goyas 2020: 'Mientras dure la guerra', 'Dolor y gloria' y 'La trinchera infinita' lideran las nominaciones

Por
Mientras dure la guerra', 'Dolor y gloria' y 'La trinchera infinita' lideran las nominaciones a Los Goya

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, lidera las nominaciones a los Premios Goya con 17 candidaturas. Le siguen Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, con 16 y La trinchera infinita, de Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi, con 15. Las tres parten como grandes favoritas por delante de las otras dos cintas finalistas a mejor película: O que arde, de Óliver Laxe (cuatro nominaciones) e Intemperie, de Benito Zambrano, con cinco. Cuatro de las cinco nominadas (Dolor y gloria, La trinchera infinita, O que arde e Intemperie) cuentan con la participación de RTVE.

[TODOS LOS NOMINADOS A LOS GOYA 2020]

Los premios del cine español se convierten así en un duelo entre el favorito, Pedro Almodóvar, y las dos películas que tocan la Guerra Civil y el franquismo. Mientras dure la guerra se ha convertido en la cuarta película con más nominaciones (empatada con La isla mínima y Belle epoque) de la historia de los Goya. Amenábar logra cuatro nominaciones (dirección, guion y música original, además de la de producción). Por su parte, Dolor y Gloria es la película con más nominaciones de toda la filmografía de Almodóvar, que no gana mejore dirección y mejor película desde Volver (2006).

Récords para Penélope Cruz y Antonio de la Torre

Las actrices nominadas son Penélope Cruz (Dolor y gloria), Greta Fernández (La hija de un ladrón), Belén Cuesta (La trinchera infinita) y Marta Nieto (Madre). Es la decimosegunda nominación para Penélope Cruz, que rompe su empate con Maribel Verdú y se sitúa como la actriz más nominada en la historia de los premios. Pero es la menos favorita en una categoría en abierta entre las otras tres finalistas, especialmente Marta Nieto, premiada en Venecia, y Greta Fernández, premiada en San Sebastián.

Mientras, el máximo favorito en la categoría de mejor actor es Antonio Banderas, ganador en Cannes por su papel de Dolor y gloria. Tendrá que vérselas con históricos de los Goya: Antonio de la Torre (La trinchera infinita), Karra Elejalde (Mientras dure la guerra) y Luis Tosar (Quien a hierro mata). De la Torre continúa siendo el actor más veces finalista con su decimocuarta nominación.

'La trinchera infinita'

En la categoría de mejor actriz de reparto aparecen ganadoras en las últimas edciones como como Nathalie Poza (Mientras dure la guerra) y Natalia de Molina (Adiós). Junta a ellas, Mona Martínez (Adiós) y la gran favorita: Julieta Serrano (Dolor y gloria) que con 86 años todavía no ha ganado el Goya.

Y los actores de reparto nominados son Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia por Dolor y gloria; Luis Callejo, por Intemperie; y Eduard Fernández, por Mientras dure la guerra.

Duelo en mejor dirección novel

En un año de magníficas óperas primas, la batalla por la Mejor dirección novel derrocha calidad. Los cuatro finalistas son Salvador Simó, por Buñuel en el laberinto de las tortugas; Galder Gaztelu-Urrutia por El hoyo, la sensación del cine fantástico del año; Belén Funes por La hija de un ladrón, y Aritz Moreno por Ventajas de viajar en tren. La primera, como sucedió con otras películas de animación como Tadeo Jones y Arrugas, también ha sido nominada en la categoría de guion.

Las nominadas a Mejor Actriz Revelación son Pilar Gómez (Adiós), Carmen Arrufat (La inocencia), Benedicta Sánchez (O que arde) y Ainhoa Santamaría (Mientras dure la guerra). En la misma categoría masculina, los finalistas son Nacho Sánchez, por Diecisiete; Vicente Vergara, por La trinchera infinita; Santi Prego, por Mientras dure la guerra y Enric Auquer, por Quien a hierro mata.

'El hoyo'

La 34 edición de los premios celebraran el próximo 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga. Silvia Abril y Andreu Buenafuente repitiran como presentadores. La actriz y humorista Silvia Abril (Mataró, 1971) y el cómico, presentador y productor Andreu Buenafuente (Reus, 1965) presentaron la gala del año pasado en Sevilla la gala que tuvo cerca de 4 millones de espectadores –3.819.000 personas, con una cuota de pantalla del 26,2%–.