Enlaces accesibilidad

Estados Unidos afirma ante las Naciones Unidas que el asesinato de Soleimaní fue en defensa propia

  • El artículo 51 de la Carta de la ONU también fue esgrimido por Irán para justificar su último ataque
  • "Los miembros del Congreso tienen graves y urgentes preocupaciones sobre la decisión de la Administración", afirmaba Pelosi

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una rueda de prensa el viernes 3 de enero de 2020 en su club privado de Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una rueda de prensa el viernes 3 de enero de 2020 en su club privado de Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida).

Estados Unidos ha declarado ante las Naciones Unidas que el Naciones Unidasasesinato del comandante iraníes Qassem Soleimaníy se ha comprometido a tomar medidas adicionales "si es necesario" en el Medio Oriente para proteger al personal estadounidenses y sus intereses territoriales en esa zona.

En una carta al Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora norteamericana, Kelly Craft, afirmó que su país también está "listo para participar sin condiciones previas en serias negociaciones con Irán, con el objetivo de prevenir un peligro mayor en la paz y en la seguridad internacionales, o una escalada del régimen iraní".

Según este comunicado, el bombardeo que causó la muerte de Soleimaní en Bagdad el pasado viernes está amparado bajo el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, el mismo argumento que esgrimió Irán para justificar su ofensiva contra dos bases con tropas estadounidenses en Irak. Este apartado establece:

"Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales".

La nación estadounidense justificó de la misma manera su incursión en Siria para combatir al Dasesh en 2014.

El Congreso estadounidense votará para limitar las acciones militares de Trump en Irán

La Cámara de Representantes tiene previsto someter este jueves a votación una resolución para limitar "las acciones militares" del presidente del país, Donald Trump. El anuncio de Pelosi se produce horas después de que Trump virara su habitual postura hacia una más conciliadora, apostando por la contención militar.

Esta decisión tiene su origen tras la escalada de tensión derivada de la operación en la que fue asesinado el comandante iraní Qasem Soleimaní, según ha declarado la presidenta del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi. "Los miembros del Congreso tienen graves y urgentes preocupaciones sobre la decisión de la Administración de implicarse en hostilidades contra Irán y su falta de estrategia de cara al futuro", indicó en un comunicado.

La votación se realizará este jueves en el pleno de la Cámara y se ha adoptado después de que altos cargos del Gobierno se reunieran con legisladores para informarles de los detalles de la operación, que la líder demócrata tachó de "insuficientes". La resolución "reafirma las responsabilidades de supervisión (del Legislativo) al exigir que, si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares de la Administración respecto a Irán cesan en 30 días".

Todo el partido demócrata ha criticado duramente a Trump y su decisión de seguir adelante con el operativo contra Soleimaní sin notificarlo previamente a los líderes de ambos partidos (republicano y demócrata) en el Congreso. El presidente informó al Congreso, pero rozando el límite de las 48 horas exigido por la ley y a través de un documento clasificado que no se ha hecho público.