Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha enfocado su discurso anual del Estado de la Unión, el último antes de las próximas elecciones presidenciales de noviembre, en su futuro duelo electoral contra Donald Trump, al que se ha referido en varias ocasiones, pero sin mencionarle de forma directa. Las guerras en Gaza y Ucrania, la protección de la frontera, la ley del aborto o los impuestos a los más ricos han sido algunos de los principales temas que han copado el discurso de Biden.

Foto: AP PHOTO/ANDREW HARNIK

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha alzado con la victoria en las primarias demócratas en este 'Supermartes', al igual que el exmandatario republicano Donald Trump en las republicanas. Trump se ha hecho con la mayoría de delegados frente a su única rival en pie, la exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, que ha ganado solo en uno (Vermont). La duda es si Haley va a tirar la toalla.

Todo apunta a que las elecciones presidenciales serán una reedición de la lucha electoral de 2020 para Trump y Biden.

Foto: Reuters/Ap

En plena campaña visitamos la CPAC, la que presume ser la mayor conferencia de políticos conservadores del mundo y este año es un escaparate del expresidente Donald Trump. A los asistentes les gusta su mensaje proteccionista: "Estados Unidos primero" y su promesa de cerrar la frontera. No les preocupan los juicios que tienen pendientes. Lo votarán aunque lo condenen a la cárcel.

Aquí no hay rastro de Nikki Haley. En dos meses, Trump le ha ganado la batalla en el corazón del país, en las granjas de Iowa y las fábricas de Michigan, en estados claves del este y del oeste y en Carolina del Sur. Trump ha abatido a Haley en su propia casa, en el estado donde fue gobernadora. A sus votantes les gusta que no es Donald Trump, algunos creen que solo ella puede unir al país y más posibilidades de ganar en las generales, porque también la apoyan votantes independientes.

Los seguidores de Haley añoran el antiguo Partido Republicano, pero Trump ha revolucionado ese partido.

FOTO: AP Photo/Alex Brandon

'Super tuesday', 'caucus', 'Ron DeSantimonius', 'Dark Brandon'.  Seguramente te estés preguntando: ¿de qué me hablas? Son términos utilizados durante las elecciones primarias en Estados Unidos. El 'supermartes' es el día en que más estados votan; un caucus es un sistema de elección mediante asambleas; 'Ron DeSantimonius' es uno de los motes peyorativos usados por Donald Trump para hablar de uno de sus contrincantes; y 'Dark Brandon' es el meme de Joe Biden al que han abrazado los demócratas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su predecesor, Donald Trump, han cumplido este martes con los pronósticos en las primarias de Michigan que han celebrado sus respectivos partidos y han logrado proclamarse vencedores, pero no han conseguido sacar del tablero de juego a sus rivales.

Mientras, se ha confirmado que Biden, pese a ser el único candidato demócrata con posibilidades reales, tendrá en la carrera presidencial un rival que podría complicarle considerablemente la reelección: el votante descontento con el papel de EE.UU. en la guerra de Gaza.

Foto: REUTERS/Rebecca Cook

El partido Demócrata ha arrancado sus primarias. Ha sido en Carolina del Sur, donde el presidente, Joe Biden, ha arrasado con el 96% de los votos. Ese estado fue clave en su victoria de 2020 y es la próxima cita del expresidente Donald Trump, favorito para lograr la nominación del partido Republicano. Para los republicanos el control migratorio es uno de los caballos de batalla en el camino a la Casa Blanca.

Con los caucus arranca la carrera hacia la Casa Blanca. Son algo así como las primarias de cada partido en los distintos estados. Los votantes se reúnen en asambleas, reuniones de vecinos… y eligen a su candidato favorito. Los primeros han sido en Iowa y ya han situado al expresidente Donald Trump como claro favorito de los republicanos. A lo largo de todo este ciclo escucharemos más palabras que, más o menos nos suenan, como 'delegados', 'Super Tuesday', 'RondeSantimonious' o 'Dark Brandon'... pero que no sabemos exactamente qué son y de dónde vienen. La corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea, nos aclara todo en una nueva entrega de ¿de qué me hablas?

El Gobierno de Estados Unidos puede quedarse a partir de esta madrugada sin dinero para pagar a los empleados federales o abonar ayudas sociales. La división entre republicanos no permite aprobar los presupuestos, y desde el Tesoro advierten del riesgo de recesión. El presidente del congreso, el republicano Kevin McCarthy, suele decir que nunca se rinde. Lleva semanas intentando aprobar unos presupuestos, pero los republicanos más radicales, del sector más a la derecha, bloquean sus ideas.