Enlaces accesibilidad
Investidura

"Asco", "traición", "fanáticos", "voceros"...: la bronca de la investidura se traslada a las redes

Por
Los diputados del PP García Egea, Álvarez de Toledo y Casado protestan durante la intervención de Bildu en el debate de investidura.
Los diputados del PP García Egea, Álvarez de Toledo y Casado protestan durante la intervención de Bildu en el debate de investidura.

Las intervenciones de las portavoces de Bildu y de la CUP este domingo en el debate de investidura de Pedro Sánchez han provocado momentos de bronca y protestas en el Congreso de los Diputados que se han trasladado a las redes sociales, con los mensajes cruzados entre algunos políticos que no han podido contar con un turno de palabra durante esta jornada pero que han aprovechado sus cuentas de Twitter para dar su punto de vista, propiciando un debate paralelo bronco y cargado de reproches, con ETA y las víctimas del terrorismo como telón de fondo.

Así, representantes de la izquierda como Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Gabriel Rufián (ERC) o Alberto Garzón (Izquierda Unida) han criticado la utilización de las víctimas del terrorismo y las constantes interrupciones por parte de los partidos de la derecha

Pero también Santiago Abascal (Vox), Miguel Gutiérrez (Ciudadanos) o Pablo Casado (Partido Popular) han lamentado que la abstención de Bildu vaya a propiciar la presidencia de Sánchez, en una cascada de mensajes que ha encendido las redes sociales y en la que no han faltado las opiniones de familiares de víctimas del terrorismo.

Críticas del PP a un "gobierno ruin"

Si las palabras de la portavoz parlamentaria de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua ha llevado a los diputados de PP, Vox y Ciudadanos a proferir gritos de "asesinos", "terroristas" y vivas a España y el rey, los representantes de estas formaciones no se han quedado atrás en sus calificaciones en las redes.

Así, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha compartido en su cuenta de Twitter un tuit del PP en el que califica de "vergonzoso" que la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, haya pedido "respeto a la representante de Bildu por atacar a S.M. El Rey" y haya mandado callar a Casado "por pedir respeto al jefe del Estado. "En el Partido Popular siempre estaremos al lado de la Corona, no de los asesinos", concluye el mensaje.

Además, el presidente del PP ha compartido una imagen la carta que el ex militante socialista José María Múgica -hijo de Fernando Múgica, dirigente histórico del PSOE asesinado por ETA en 1996- ha enviado a Pedro Sánchez en la que muestra su "náusea infinita" por el hecho de que "pretenda alcanzar la investidura con la ayuda del fascismo que nos asesinó en el País Vasco".

Casado también ha retuiteado a la diputada de su partido Teresa Fernández Becerril -hermana de Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA junto a su esposa Ascensión García Ortiz-, quien ha pedido "de corazón, en el nombre de los asesinados por la unidad de España, la libertad y el Estado de derecho, que algún socialista por la memoria y dignidad impida este gobierno ruin".

Vox lamenta que el PSOE aplauda a "los herederos de ETA"

El líder de Vox, Santiago Abascal -que ha abandonado su escaño "para no escuchar" el discurso de la portavoz de Bildu-, ha criticado en un tuit que los diputados socialistas hayan aplaudido "a los herederos de ETA" tras haber obtenido "el salvoconducto de la banda". "Pedro Sánchez y el PSOE ya han cruzado todas las líneas rojas de la democracia y de la dignidad. La traición galopa a lomos del socialismo", ha añadido.

La cuenta oficial del partido de extrema derecha ha publicado un mensaje en el que recuerda los nombres de militantes socialistas asesinados por la banda terrorista ETA, entre ellos Francisco Tomás y Valiente, Enrique Casas o Ernest Lluch.

También el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha lamentado que para Sánchez Bildu sea "su socio de gobierno" y Vox "la extrema derecha" y ha preguntado a los votantes de PSOE, Nueva Canarias y Teruel Existe si "de verdad" quieren "apoyar semejante alianza".

Su compañero de bancada, Luis Gestoso, también ha sido contundente en redes al mostrar su "vergüenza y asco elevados a su máxima expresión: el PSOE en pleno en el Congreso ovacionando a la portavoz de ETA-Bildu". El mensaje de Gestoso prosigue en un tono similar: "Cientos de españoles asesinados por esta gentuza, entre ellos concejales socialistas, parecen importarle un bledo a Sánchez que los blanquea".

Ciudadanos, contra las "humillantes blasfemias de Bildu"

En Ciudadanos, su diputado Edmundo Bal -quien ha tomado la palabra en el debate para exigir a la presidenta del Congreso que hiciera desaparecer del diario de sesiones las acusaciones de "autoritario" que Aizpurua ha dedicado al rey- ha tuiteado el vídeo con su intervención y ha calificado de "humillante" el hecho de que "Sánchez y Batet permitan sin pestañear las blasfemias de Bildu contra las víctimas de ETA".

Una intervención que han retuiteado varios compañeros de partido como Ignacio Aguado o Inés Arrimadas, quien ha publicado un mensaje con un vídeo del diputado de EH-Bildu, Oskar Matute, en el que se muestra feliz por el hecho de que la izquierda independentista "quite y ponga presidentes".

"¿De verdad todos los diputados del PSOE prefieren poner en estas manos el futuro de España antes que un acuerdo constitucionalista?", se pregunta la líder de Cs en su tuit.

Podemos pide a la derecha "respeto"

Una de las formaciones más activas en redes sociales -como suele ser habitual- ha sido Unidas Podemos, con varios tuits de algunos de sus representantes en los que han criticado lo que consideran una falta de respeto por parte de los partidos de la derecha durante el turno de palabra de los diputados.

Así, su líder, Pablo Iglesias, ha señalado que "todos los diputados del Congreso tienen derecho a tomar la palabra sin que les llamen asesinos o terroristas. Nosotros no llamamos fascistas, ladrones o criminales a los diputados de la derecha cuando toman la palabra. Debemos a la gente educación y respeto a las instituciones".

También el diputado de esta formación, Pablo Echenique, ha tuiteado que el "barullo, el ruido, el lío, los gritos y los insultos" de este domingo en el Congreso son "el sonido que hace la derecha, la ultraderecha y la ultra-ultraderecha cuando pierde democráticamente el poder". Echenique concluye que "ante su odio y amenaza, sonreíd, porque sí se puede".

Mientras que el coordinador federal de Izquierda Unida e integrante de la coalición, Alberto Garzón, ha publicado varios tuits sobre este asunto, en uno de los cuales ha calificado de "voceros, agresivos, maleducados y fanáticos" al presidente del PP, Pablo Casado, y a la portavoz de este partido, Cayetana Álvarez de Toledo, a quienes considera "los principales agitadores de su bancada".

Simancas cita a Serrat

Desde el PSOE, el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, ha tuiteado parte de la letra de "Algo personal", una canción de Joan Manuel Serrat que siempre se ha identificado como una crítica a la extrema derecha.

También ha destacado que ni Casado ni Arrimadas hayan pedido la palabra tras las alusiones de la CUP al rey y a España. "¿Por qué? Porque CUP vota No a Pedro Sánchez como ellos. No les importa el rey ni España, solo les importa que Pedro Sánchez no gobierne", añade.

Reacciones desde el independentismo catalán

Por su parte, el diputado de ERC Gabriel Rufián, ha asegurado en su cuenta que "hoy, PP, Vox y Cs gritarían, señalarían e insultarían en cada pleno a Suárez", recordando varios avances sociales logrados durante el gobierno de la UCD como la legación del PCE, el retorno a España de la Pasionaria y Alberti o la Ley del Divorcio, entre otros.

Su compañera de formación y diputada en el Parlamento de Cataluña Gemma Espigares ha tuiteado un mensaje en catalán en el que califica de "lamentable" el hecho de que los diputados de "la derecha y la extrema derecha no sepan hacer un debate sin perder las formas, interrumpir e insultar cuando no les gusta lo que se dice. Hacer política no es eso.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no ha se ha referido directamente a estos hechos pero sí ha retuiteado al exdirigente de Podemos en Cataluña Albano Dante Fachín, en un mensaje en el que indica que "estos hooligans que están reventando el Congreso son los mismos que se sentaban en el Tribunal Supremo acusando a los líderes independentistas".

Diferencia de criterio entre las víctimas

La intervención de la portavoz de EH-Bildu ha tenido eco también entre las víctimas del terrorismo, aunque con diferentes criterios. Así, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha pedido en un tuit que, tras escuchar las palabras de Mertxe Aizpurua en el debate "nadie" le vuelta a decir que España ha "derrotado a ETA".

"Después de oír a Bildu en el Congreso, no puedo quitarme las imágenes del atentado de mi padre de la cabeza y no puedo dejar de llorar", ha escrito en su cuenta.

Otro miembro de este colectivo, Miguel Folguera, ha asegurado que la intervención de Bildu le ha traido a la memoria "los asesinos de ETA brindando tras cada asesinato" de la banda terrorista. "Hoy estarían brindando porque han conseguido lo que querían, estar en el Congreso haciendo con impunidad apología del terrorismo".

Sus opiniones contrastan con las de la María Jauregi, hija del ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jauregi, asesinado por ETA en 2000. Dirigiéndose a casado, asegura en un tuit que su "aita estaría feliz porque ETA no existe, porque vamos a tener un gobierno de izquierdas y porque era un firme defensor del diálogo".

Su tuit es una respuesta al de Josu Elespe, hijo del concejal de PSOE-EE de Lasarte Froilán Elespe, asesinado por ETA en 2001, quien ha señalado en la misma red social que le hace "feliz que ETA no exista, que tengamos un gobierno de izquierdas en España y que se encare el problema catalán desde el diálogo. Mi padre pensaría lo mismo".