Enlaces accesibilidad

El Gobierno defiende la "autonomía" de la Abogacía del Estado y ve aún posible la investidura el 5 de enero

  • También asegura que la sentencia del TJUE ha supuesto un "cambio doctrinal", que "requiere un estudio profundo"
  • Nueva reunión "sin avances relevantes" del PSOE y ERC para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez

Por
El Gobierno y ERC esperan la decisión de la Abogacía del Estado mientras que PP y Cs piden que cesen las "presiones"

El Gobierno ha defendido este viernes la "autonomía" de la Abogacía General del Estado para emitir su dictamen sobre la sentencia del  del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que determinó que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad. Con el PSOE y los republicanos pendientes del criterio de la Abogacía para determinar el acuerdo final para la investidura, el Ejecutivo considera que aún hay "tiempo físico" para conseguir antes del 6 de enero, día de Reyes, la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha manifestado su confianza en que las alegaciones de la Abogacía del Estado se presenten el lunes 30 de diciembre para que sea posible cumplir el objetivo que el Gobierno se ha impuesto a sí mismo para lograr la investidura "lo antes posible".

Celaá ha rechazado que haya "presiones", como denuncian PP y Cs, pues ha reiterado que la Abogacía del Estado es una institución con "una avalada trayectoria de solvencia".

También ha asegurado que el Gobierno "ignora" qué puede contener dicho informe, aunque ha recordado que ya la Abogacía del Estado se pronunció en junio a favor de que Junqueras pudiera recoger su acta de eurodiputado.

Sobre el tiempo que se está tomando el cuerpo de abogados del Estado para presentar sus alegaciones ante el Tribunal Supremo, Celáa ha vuelto a repetir que se trata de un organismo que es "autónomo" para gestionar sus plazos, al tiempo que ha recordado que tiene hasta el 2 de enero para presentar el escrito.

Una sentencia que "requiere un estudio profundo"

Celaá ha justificado que la Abogacía del Estado esté tardando en dar a conocer su informe, porque el asunto requiere un "estudio profundo". "El fallo de la TJUE es una sentencia novedosa, que cambia la doctrina. Ese cambio doctrinal requiere un estudio profundo, y es lo que está haciendo", ha advertido.

Aún así, ha asegurado que el Gobierno espera que se pueda conocer "cuanto antes", para que pueda haber investidura, también, lo más pronto posible, por lo que cree que aún hay "tiempo físico" para un pleno antes de Reyes.

Según Celaá, si la Abogacía del Estado presentara su informe el próximo lunes, aún podría haber una investidura a finales de la próxima semana. "Este Gobierno quiere que sea cuanto antes", ha recalcado la ministra portavoz.

Sobre un suplicatorio al Parlamento Europeo

Preguntada también sobre un hipotético suplicatorio que se solicitara al Parlamento europeo para el presidente de ERC, Celaá ha explicado que el Grupo Socialista en la Eurocámara "no tiene en este momento criterio" para tal caso. "Pues ya veremos, entiendo que el grupo socialista no tiene en este momento criterio para afirmar una cosa o la contraria", ha afirmado.

A la pregunta de si es posible solicitar un suplicatorio para alguien que ya ha sido condenado en firme, si existe un suplicatorio para revisar una condena, o si habría que anular la condena, se ha mostrado ambigua y tan solo se ha limitado a decir que "hay juristas que piensan que sí y juristas que piensan otra cosa".

Noticias

anterior siguiente