Enlaces accesibilidad

La Abogacía del Estado contradice a la Fiscalía y quiere dejar a Junqueras jurar su cargo como eurodiputado

Por
Oriol Junqueras habla con su abogado
Oriol Junqueras habla con su abogado.

La Abogacía del Estado se muestra partidaria de que Oriol Junqueras, que está siendo juzgado por rebelión en el jucio del procés, salga del centro penitenciario el próximo 17 de junio para jurar su cargo como eurodiputado, ante la Junta Electoral Central, en contra del criterio de la Fiscalía, que entiende que la inmunidad que conseguiría podría obligar a paralizar dicho juicio. Un asunto sobre el que tiene la última palabra el Tribunal Supremo.

En su escrito ante el alto tribunal, la abogada del Estado, Rosa María Seoane, cree que corresponde a la Junta Electoral Central, y no al Parlamento Europeo, valorar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el derecho español que pueden afectar a los candidatos electos y, en concreto, si queda suspendido por estar procesado por rebelión, como marca la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La Abogacía del Estado pide que el traslado de Junqueras a la Cámara se haga en las mismas condiciones de custodia y con las mismas limitaciones que el día de la constitución del Congreso y que se envíe a la Junta Electoral Central el auto de conclusión del sumario de la causa del 'procés' y la comunicación de la presidenta del Congreso por la que se declaró a Junqueras automáticamente suspendido como diputado español.

A su juicio, debe autorizarse su salida de prisión para jurar o prometer la Constitución ante la Junta Electoral Central para "no menoscabar la titularidad del derecho de participación política" del exvicepresidente de la Generalitat y hacer posible la práctica de los actos indispensables para la adquisición de la condición de miembro del Parlamento Europeo".

La Fiscalía cree que habría interferencias en el juicio

Por su parte, la Fiscalía argumentaba que habría que pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo, lo que ocasionaría "interferencias absolutamente irrazonables" en el procedimiento judicial y una "intromisión tan indebida como inadmisible en el ejercicio de la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado".

Además, recordaba que Junqueras ya fue elegido diputado en las elecciones del 28 de abril y suspendido de funciones por la Mesa del Congreso por circunstancias que siguen vigentes, una situación frente a la cual, "la adquisición de la condición de eurodiputado le coloca en situación de incompatibilidad".

Sin embargo, el Ministerio Público no se opuso a que Joaquim Forn salga de la cárcel para ser concejal, algo que el Tribunal Supremo autorizó este martes, porque si bien "la actividad municipal permanente y continuada no es posible para quien esta en prisión provisional" si que puede adquirir la condición de concejal", al no estar suspendido por sentencia firme en el ejercicio de cargo público.

Casado pide al Gobierno que rechace que Junqueras sea europarlamentario

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que deje "muy claro" que rechaza que Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se acrediten como europarlamentarios. En este sentido, ha advertido de que "el nacionalismo xenófobo y excluyente" no debe afectar "a las instituciones españolas ni europeas".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que deje "muy claro" que rechaza que Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se acrediten como europarlamentarios. En este sentido, ha advertido de que "el nacionalismo xenófobo y excluyente" no debe afectar "a las instituciones españolas ni europeas". "Espero que el Gobierno de España deje muy claro que su posición es contraria a esa opinión de la Abogacía del Estado. Dicho de otra forma, espero que 'el no te preocupes' que dijo Pedro Sánchez al señor Oriol Junqueras no fuera que la Abogacía del Estado iba a considerar oportuno que sí pudiera adquirir la condición de diputado europeo", ha añadido Casado a su llegada a la  cumbre del Partido Popular Europeo (PEE) en San Sebastián.

"Espero que el Gobierno de España deje muy claro que su posición es contraria a esa opinión de la Abogacía del Estado. Dicho de otra forma, espero que 'el no te preocupes' que dijo Pedro Sánchez al señor Oriol Junqueras no fuera que la Abogacía del Estado iba a considerar oportuno que sí pudiera adquirir la condición de diputado europeo", ha añadido Casado a su llegada a la  cumbre del Partido Popular Europeo (PEE) en San Sebastián.

Pablo Casado ha advertido de que, si existe "cualquier contemporización con el independentismo catalán, también Francia, Rumanía, Italia o Alemania, tendrán problemas" con los partidos que "piden mayores cotas de independencia en algunas regiones".