Enlaces accesibilidad

PSOE y ERC tensan la negociación por los tiempos de la investidura y la unilateralidad

  • Ábalos (PSOE) ve "más cerca" la investidura y se muestra convencido de que ERC ha abandonado la vía unilateral
  • ERC lo desmiente y acusa a los socialistas de alejar un acuerdo para una mesa de gobiernos

Por
Los tiempos de la investidura y la unilateralidad tensan la negociación entre PSOE y ERC

La discreción que ha marcado las negociaciones y el buen ambiente entre el PSOE y ERC se ha comenzado a resquebrajar en las últimas horas cuando algunos medios han apuntado que el acuerdo era inminente y la investidura se despejaba para finales de año. Pero, las declaraciones del secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, este miércoles en TVE, han terminado de levantar ampollas en la formación republicana, quien ha desmentido que el acuerdo esté cerca y que hayan renunciado a la unilateralidad, como afirmaba el dirigente del PSOE.

Ábalos ha afirmado en Los Desayunos TVE que ve “más cerca” la investidura por la “situación y las alternativas” actuales y ha considerado que es “posible y deseable” que el debate se celebrase antes de fin de año.

Se ha mostrado “convencido” también de que ERC ha renunciado a la unilateralidad y ha planteado un escenario en el que el acuerdo parece una cuestión de formalismo sobre cómo trasladarlo al papel.

"Estamos intercambiando papeles para concluir en ese acuerdo final, viendo cómo concretamos el acuerdo sobre el papel, que es el que va a contar", ha añadido, repitiendo una vez más que el acuerdo será "público".

Sus declaraciones han coincidido con las expuestas poco antes por Jaume Asens (En Comú Podem), quien ha valorado que ERC ha abandonado la unilateralidad asegurado que el acuerdo era “inminente”.

ERC desmiente que renuncie a la unilateralidad y ve lejano el acuerdo

Pero en ERC no han sentado bien las palabras de Ábalos. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha comparecido desde el Parlament para desmentir que su partido haya renunciado a la vía unilateral y para acusar al PSOE de alejar el acuerdo con “chantajes” y “presiones” por medio de la opinión pública.

"ERC nunca renunciará a ninguna vía democrática y política para conseguir la república catalana", unas vías que "seguirá defendiendo hasta que ésta sea una realidad", ha afirmado ante los medios de comunicación, mostrando su enfado por las palabras de Ábalos porque, ha dicho, sólo "quien puede hablar por ERC es su gente".

"El acuerdo está lejos y cada vez que hablan por ERC y se utiliza la presión a nivel público, lo que están haciendo -en referencia al PSOE- es alejar cada vez más un acuerdo no solo sobre la investidura, sino sobre la solución democrática para Cataluña", ha criticado la dirigente republicana, quien ha asegurado que las negociaciones no avanzan “desde hace días”, pese a que la última reunión entre ambos equipos negociadores fue el martes.

Y en el marco de la ronda de consultas del PSOE con los partidos políticos, poco después de las declaraciones de Vilalta, Adriana Lastra ha abandonado la reunión que mantenía en ese momento con el diputado de Teruel Existe, Tomás José Guitarte, al ser reclamada por Pedro Sánchez desde Moncloa. Tras esto, la vicesecretaria de Organización socialista y líder de su equipo negociador ha afirmado que, "de momento, no hay un acuerdo cerrado".

A la espera de la decisión sobre Junqueras y el congreso nacional

ERC es quien más cautela está mostrando respecto a las negociaciones. Sus dirigentes fueron los únicos que no dieron una rueda de prensa para explicar las conversaciones mantenidas con el PSOE el martes en el marco de la ronda de contactos que los socialistas están llevando con todos los partidos políticos. Y este viernes, Vilalta ha incidido de nuevo en la necesidad de la discreción.

Los republicanos no prevén cerrar un acuerdo con el PSOE hasta que no se celebre su congreso nacional el próximo fin de semana. Además, están a expensas de si el Tribunal Superior de la Justicia Europea reconoce que su líder, Oriol Junqueras -en prisión tras ser condenado por el Tribunal Supremo-, tenía inmunidad diplomática como eurodiputado electo el pasado 26 de mayo.

El PSOE no prevé otro escenario que no sea la abstención de los 13 diputados de ERC para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez y ha descartado presentarse a una investidura sin contar con los apoyos necesarios, para lo que Esquerra es fundamental.

Pese a ello, Sánchez necesita la abstención y el apoyo de otras formaciones además de Unidas Podemos -su socio de gobierno- para ser investido, un trabajo para el que la vicesecretaria de Organización, Adriana Lastra, está manteniendo una ronda de contactos con todos los líderes parlamentarios.

El encaje legal de la mesa entre gobiernos, clave en la negociación

De las negociaciones, lo que se conoce es lo desligado del último comunicado conjunto de PSOE y ERC tras su tercera reunión en Barcelona la semana pasada, en la que aseguraban que habían constatado “avances” para resolver el “conflicto político” en Cataluña desde el “reconocimiento institucional mutuo” y que estaban buscando definir los “instrumentos necesarios” para ello.

Sin embargo, el encaje legal de la mesa entre gobiernos parece el principal escollo. Según fuentes de la negociación a Efe, ERC busca que esta mesa se desvincule del Estatuto de Cataluña ya que el entorno de la comisión bilateral que se consagra en el texto, y que es por la que han apostado los socialistas en un principio, alude sobre todo a conflictos competenciales.

Pero los socialistas buscan, ante todo, dar a esa mesa una “fórmula” que la dote de “seguridad jurídica” ante el hecho casi seguro -puesto que así lo han anunciado- de que PP y Vox recurran al Tribunal Constitucional para tumbar esa mesa cuando se haga oficial.

Y mientras el PSOE configura el marco de la mesa de negociación entre el Estado y la Generalitat, Pedro Sánchez anunció el lunes que convocaría una conferencia anual de presidentes autonómicos en el Senado con "reuniones bilaterales" con todos ellos.

El presidente catalán, Quim Torra, ha avanzado este miércoles que convocará a todos los partidos y entidades catalanas a partir del 7 de enero para trazar un plan "de país" hacia la autodeterminación.