Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2019

Los que más juegan al Gordo son los sorianos

  • En Soria se gastan 220, 86 euros de media por persona en el sorteo extraordinario de Navidad
  • Busca tu décimo favorito de la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo

Por
Mira los mapas detallados con el gasto por persona y total por provincias
Mira los mapas detallados con el gasto por persona y total por provincias.

Los sorianos más que triplican el gasto medio en la Lotería de Navidad con más de 220 euros por habitante, en comparación con los 60 euros que cada español destina a tentar la suerte en el sorteo extraordinario del 22 de diciembre. Un año más son los que más gastan en el Gordo con un ligero incremento del 0,12%, según los datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado de 2018.

Los sorianos son los que más juegan a la lotería

En la provincia de Soria, se desembolsaron más de 19,5 millones de euros para comprar 97.841 billetes de Lotería de Navidad. Así cada soriano destinó 220,86 euros a comprar 11 décimos (un número entero por persona más un décimo). Los habitantes de Soria casi multiplican por 17 el gasto de los melillenses, que son los que menos participan en el sorteo navideño (13,14 euros de media).

Los sorianos son los que más gastan pero en su descargo están en la comunidad con la media más alta por persona (93,67 euros). Castilla y León concentra las tres provincias con más afición a la Lotería. Soria está en primer lugar, seguida por Burgos con 121,29 euros por habitante y Segovia (117,27 euros).

Seguimos en el norte de España para encontrar la cuarta provincia que más se gasta por habitante en lotería. Se trata de Huesca que, con 112,69 euros, supera por un par de euros a Palencia (110,38 euros).

Por debajo de la barrera simbólica de los 100 euros por persona, encontramos en Cataluña la sexta provincia que más juega per cápita. Se trata de Lleida, cada leridano se deja 99,82 euros en el sorteo extraordinario, una cifra debida al efecto arrastre de la emblemática administración de La Bruja de Oro en Sort. Con todo, la cifra provincial de ventas ha bajado un 11,87% interanual.

Teruel existe ha conseguido entrar en las nuevas Cortes y los moradores de esta provincia olvidada se sitúan como los octavos que más décimos compran, más de cuatro por cabeza (90,18 euros). Les superan los habitantes de Cuenca, que destinan a soñar con el giro de los bombos 91,60 euros.

Los asturianos (86,35 euros) gastan un poco más que los riojanos (85,26 euros) y cierran la lista de las diez provincias que más juegan al Gordo.

El gasto en Madrid se sale del mapa

La situación es muy diferente si miramos las cifras en valores absolutos. Madrid es la comunidad que más dinero destina a la lotería con más de 475 millones de euros, seguida por Andalucía (más de 393 millones) que supera a Cataluña en el ránking (363 millones). El gasto solo baja en Cataluña, un 0,18% menos que el año anterior, mientras que sube en Madrid (1,5%) y en Andalucía (3,5%). La distribución es casi proporcional a la población asentada en estas autonomías.

La Comunidad Valenciana es la cuarta que más gasta en décimos de lotería con más de 331 millones de euros, un 2,26% más interanual y la quinta, a una considerable distancia, es Castilla y León (225 millones, un 2,04% más).

Tras las cifras estratosféricas de Madrid, la provincia de Barcelona es la segunda con 263 millones de euros. Valencia se coloca en tercer lugar con 171 millones y Alicante con 120. Donde menos lotería se vende es en las ciudades autónomas. Melilla solo consigna 1.135.320 euros y Ceuta 1.318.940 de los casi 2.820 millones que gastamos todos los españoles en el sorteo extraordinario de Navidad.

RTVE

anterior siguiente