Enlaces accesibilidad

El Abogado General de la UE concluye que España no emitió correctamente la euroorden para la entrega de Valtònyc

  • Se trata del jurista checo Michal Bobek cuyas opiniones suelen orientar las decisiones definitivas de la corte europea
  • La Justicia belga tiene fijada la vista del juicio para entregar al rapero mallorquín el próximo 24 de diciembre

Por
Imagen del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc
Josep Miguel Arenas, conocido artísticamente como Valtònyc, fue condenado en España a tres años y medio de cárcel por enaltecer el terrorismo e injuriar al rey en las letras de sus canciones.

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el checo Michal Bobek, ha dado este martes la razón al rapero mallorquín Josep Miquel Arena, conocido artísticamente como Valtònyc, en cuanto a que España no debió aplicar de manera retroactiva la ley penal española de 2015 para solicitar su extradición a las autoridades judiciales belgas, sino la del caso concreto que implica una menor condena.

Las conclusiones del Abogado General no son vinculantes para el Tribunal con sede en Luxemburgo, aunque en la mayoría de los casos la sentencia que se dicta meses después suele seguir la línea marcada por este dictamen.

Bobek responde así a una cuestión prejudicial del Tribunal de Apelación de Gante (norte de Bélgica) que solicitó que se aclarara si en el marco de la Orden de Detención y Entrega Europea cursada contra el cantante por la justicia española cabía aplicar de manera retroactiva la ley penal española de 2015, que castiga de forma más severa con hasta tres años de cárcel, la apología del terrorismo frente a la de 2012, en vigor cuando ocurrieron los hechos.

Amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona

El mallorquín, que huyó a Bélgica en junio de 2018, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La justicia belga rechazó en primera instancia la entrega de Valtònyc septiembre de 2018 alegando que no existía la doble incriminación, es decir, ninguno de los tres cargos por los que fue condenado en España están tipificados como delito tanto en España como en Bélgica, decisión que recurrió la Fiscalía de Gante.

La Justicia belga tiene fijada la vista del juicio sobre la entrega del cantante el próximo 24 de diciembre, si bien podría retrasarse en caso de que el TJUE no hubiera publicado antes su respuesta definitiva.

El abogado de Valtònyc cree que justicia europea apunta a la "no extradición"

La defensa en Bélgica del rapero mallorquín reclamado por la justicia española, considera que las conclusiones del caso publicadas por un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acercan a su cliente a la "no extradición".

 

"El abogado general del TJUE en Luxemburgo ha publicado este martes su opinión sobre el caso de Valtonyc, apoyando nuestro punto de vista. España no debería doblar las reglas en su búsqueda de la extradición. Otro paso más hacia la no extradición", ha comentado en Twitter Simon Bekaert, letrado que junto con su padre, Paul Bekaert, representa al músico en Bélgica.