Enlaces accesibilidad

La justicia belga rechaza la extradición del rapero Valtònyc por falta de doble incriminación

  • El rapero fue condenado en España por enaltecer el terrorismo e injuriar al rey en sus canciones
  • Según la defensa, el juez entiende que es libertad de expresión y que no hay contenido criminal

Por
Europa no extraditará al rapero Valtònyc condenado en España a tres años y medio de cárcel

La Justicia belga ha rechazado este lunes ejecutar la euroorden de extradición a España contra el rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, conocido artísticamente como Valtònyc, condenado en España a tres años y medio de cárcel por enaltecer el terrorismo e injuriar al rey en las letras de sus canciones, según ha podido saber TVE.

El abogado del rapero mallorquín Gonzalo Boye ha asegurado que el juez ha determinado la falta de doble incriminación en los tres delitos por los que lo reclama la Justicia española, dado que los delitos de los que está acusado en España se consideran en este país "conductas atípicas". Para que la extradición fuera aceptada, era requisito imprescindible que los delitos que se le imputaban también lo fueran en Bélgica.

"El juez rechaza la extradición en una resolución muy motivada, imaginamos que el fiscal belga la va a recurrir, pero el juez entiende que esto es libertad de expresión y que ninguna de esas frases de sus canciones tenían contenido criminal", ha afirmado Boye a la salida del tribunal de Gante, encargado del caso.

Se trata de la cuarta vez que comparece ante la justicia belga, después de que el juez que tenía que decidir al respecto aplazara en dos ocasiones el asunto.

Los abogados del cantante defendían que no había doble incriminación

Precisamente la defensa del cantante siempre alegó que no existía esa doble incriminación que se exige. En concreto, los letrados defendían que no existe el delito de enaltecimiento del terrorismo en Bélgica y en cuanto al delito de injurias a la Corona, aunque sí existe, se interpreta de acuerdo a las resoluciones del Tribunal Europe de Derechos Humanos de Estrasburgo.

"Finalmente nos han dado la razón, creo que es un gran día", ha asegurado Boye, y ha considerado que si la Justicia española "aplicara estándares democráticos" no se hubiera producido "esta situación bochornosa".

El abogado Simon Beckaert ha confirmado que "el juez ha denegado la extradición y ha descartado las tres condenas. No hay enaltecimiento del terrorismo según la legislación belga; tampoco hay injurias a la corona ni amenazas por lo que no hay lugar para la extradición".

El rapero ha asegurado estar "muy contento" y ha considerado "muy triste por la gente en España que no tiene la suerte de estar ante una Justicia justa". "Llegaremos a los tribunales europeos de derechos humanos, crearemos un precedente y demostraremos que en España no hay libertad de expresión", ha agregado.

La noticia del rechazo de la extradición ha sido celebrada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor, Carles Puigdemont, quienes han felicitado al rapero por haber encontrado "justicia" fuera de España.

Desde Twitter, Torra ha destacado: "Una vez más, quien va a buscar la justicia fuera del Estado español, la encuentra. Felicidades Valtònyc por seguir siendo un ciudadano libre en Europa y te esperamos pronto en la República Catalana". Y Puigdemont ha asegurado: "¡Me alegro mucho! Por ti, Valtònyc. Y por la democracia. Europa es un espacio de libertad donde los abusos de ciertos Estados se convierten finalmente en inaceptables".

La Fiscalía recurrirá

Por otro lado, la Fiscalía belga ha anunciado que apelará la decisión del juez de primera instancia sobre Valtònyc, han confirmado a Efe fuentes del tribunal.

Tras la resolución del juez, la Fiscalía contaba con 24 horas para anunciar si recurriría esta decisión ante el tribunal de apelación de Gante, segunda de las tres instancias a las que puede elevarse el caso, que podría pasar incluso al Tribunal Supremo.

La Fiscalía tiene quince días para presentar sus alegaciones ante el tribunal, que fijará entonces la fecha para una nueva vista.

En Gante desde que huyó para no ingresar en prisión

Valtònyc reside en Gante desde que abandonara en mayo el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel.

Entonces, la Audiencia Nacional emitió a finales de mayo una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra el rapero para que cumpliera la condena de tres años y medios a los que fue sentenciado.

El pasado 5 de julio un juez de instrucción belga decidió mantenerlo en libertad condicional a la espera de que otro magistrado estudiase su posible entrega, lo que implicaba que no podía salir del país mientras tanto.