Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional ordena la busca y captura del rapero Valtonyc

  • El rapero se ha fugado a Bélgica antes de cumplirse el plazo para su ingreso en prisión
  • Está condenado a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona

Por
El rapero Valtonyc durante una actuación en Barcelona
El rapero Valtonyc, durante una actuación en Barcelona.

La Audiencia Nacional ha ordenado la busca y captura del rapero Valtonyc después de que se haya marchado de España para evitar su ingreso en prisión. Este jueves, 25 de mayo se cumple el plazo para su ingreso en prisión para cumplir la condena de tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones.

La Policía Nacional, según recoge Europa Press, remitió un oficio ordenando identificar a Valtonyc si intentaba abandonar Mallorca en avión. Usuarios anónimos promovieron en las redes una campaña para comprar billetes de avión a nombre de Josep Miquel Arenas para "trolear" a las fuerzas de seguridad.

Valtonyc publicó ayer un mensaje en sus redes sociales en el que dice que "mañana es el día" y que no lo va a "poner tan fácil". "Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel por unas canciones", agrega.

Condena a tres años y medio de prisión

La sentencia de la Audiencia Nacional de febrero de 2017 -ratificada por el Tribunal Supremo- condenó al rapero a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones.

La defensa de Valtonyc intentó obtener la suspensión de la pena recurriendo al Tribunal Constitucional pero su petición no fue admitida a trámite. Su abogado, Juan Manuel Olarieta, ha presentado una petición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, según recoge Efe, para que suspenda la orden de ingreso en prisión mientras resuelve un recurso, que está ultimando, en el que pide la anulación de la condena por vulneración de los derechos de libertad de expresión y creación.

No obstante, mientras Estrasburgo no se pronuncie, la sentencia deberá ejecutarse y por tanto el rapero tiene que entrar en prisión.

A esta condena de cárcel se suma una denuncia contra Valtonyc presentada por el partido Actúa Baleares, por haber animado presuntamente a matar guardias civiles en un discurso entre canciones durante un concierto en Sevilla.