Enlaces accesibilidad

Valtonyc anuncia que entrará en prisión al rechazar el Constitucional el recurso contra su condena

  • Afirma que es "un hecho histórico" que un rapero entre en prisión por sus letras
  • Fue condenado a tres años y medio por enaltecimiento de ETA e injurias a la Corona

Por
Valtonyc actuando el pasado mes de abril en Barcelona
Valtonyc actuando el pasado mes de abril en Barcelona

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, ha anunciado este viernes por la tarde que tendrá que entrar en prisión después de que el Tribunal Constitucional no haya aceptado su recurso de amparo contra su condena a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento de terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona en las letras de sus canciones, según asegura en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

"Ha llegado la noticia cuando está a punto de agotarse el plazo dado por la Audiencia Nacional, suponemos que esta semana le comunicarán la fecha de ingreso en prisión", reza el comunicado difundico por su entorno familiar y profesional.

El pasado 13 de abril, la Audiencia Nacional concedió al rapero de 24 años un plazo de un mes para su ingreso en prisión a la espera de que el Constitucional decidiera si suspendía la condena, como había solicitado, informa Efe.

Valtonyc insiste en su ingreso en la cárcel es "un hecho histórico, dado que es el primer músico que entrará en prisión en el Estado español condenado únicamente por las letras de sus canciones".

Josep Miquel Arenas fue condenado en febrero de 2017 por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por injuriar al rey y ensalzar a ETA y a los GRAPO en sus canciones. El febrero de este año, el Tribunal Supremo confirmó la pena rechazando que la libertad de expresión dé amparo a los mensajes del rapero.

En el comunicado "todo el equipo técnico, familia y amigos" informan de que deben "suspender todos los actos y conciertos programados de hoy en adelante" y agradecen a "todos los colectivos, asociaciones, festivales, ayuntamientos, organizaciones, promotoras y salas que han contado y siguen contando con la participación de Valtonyc" y a "toda la gente que a título personal le está brindando su solidaridad".

En la nota también explican que el próximo 17 de junio se ha organizado "un gran concierto por la libertad de expresión en Mallorca, de la mano de la Asociación Acallar", con la participación de 40 grupos musicales "que se suman a la causa por la libertad de expresión".

Insisiten en que el caso de Valtony "es el primero pero no es el único" y que detrás de él vendrán otros porque, argumentan, "no es un hecho aislado". "Esta condena representa un ataque a un derecho democrático que nos afecta a todas y todos, ¿hasta cuándo vais a permanecer en silencio? Mañana puede ser tu hija, tu hijo. Mañana puedes ser tú", termina la nota difundida en castellano y mallorquín.