Enlaces accesibilidad

La menor del caso Arandina asegura que no consintió relaciones sexuales con los tres jugadores

  • Ha declarado tras un biombo para evitar el contacto visual con los tres exfutbolistas, los padres también han dado su versión
  • Los tres exjugadores negaron que mantuvieran relaciones sexuales con la joven y desconocían su edad

Por
La víctima de los exjugadores de La Arandina mantiene que la agredieron sexualmente y que sabían su edad

La víctima de tres supuestas agresiones sexuales por las que se sientan en el banquillo de los acusados tres exjugadores del equipo de fútbol de la Arandina ha ratificado este viernes en la vista oral que se celebra en la Audiencia de Burgos que no consintió relaciones sexuales con ellos en el piso que compartían en Aranda de Duero.

Aunque la vista, que ha arrancado a las 10.00 horas, se ha celebrado a puerta cerrada, todos los abogados de acusaciones y defensas han coincidido en que la joven ha reiterado todo lo que ha venido declarando hasta ahora en las diligencias previas de este asunto, aunque el abogado de uno de los jugadores, Víctor Rodríguez, Viti, ha asegurado que la menor ha incurrido en contradicciones, si bien no ha querido precisar cuáles.

La menor ha declarado tras un biombo para no tener que enfrentarse visualmente a los tres presuntos agresores, para los que la Fiscalía pide penas que suman 118 años de cárcel, al acusar a cada uno de agresión sexual y de ser colaborador necesario en la agresión sexual cometida por los otros dos.

Amenazas para que no contara nada

Además, la menor ha aclarado que antes de salir del piso el 24 de noviembre los jóvenes la amenazaron para que no contara nada, mientras que sus padres han aclarado que tardaron algunos días en denunciar porque su hija tardó en contarles lo ocurrido y porque la propia menor no quería hacerlo para no perjudicar a los futbolistas

Al término de la sesión, en la que también han declarado la madre y el padre de la niña para explicar cómo la vieron los días posteriores al 24 de noviembre de 2017, cuando supuestamente se produjeron las agresiones sexuales denunciadas, el abogado de la acusación popular, Luis Antonio Calvo, de la Asociación Clara Campoamor, ha insistido en que la joven ha explicado con todo detalle la secuencia de los hechos ese día y ha afirmado que los entonces tres jugadores de la Arandina sabían que tenía 15 años.

El presidente de la Sala de la Audiencia Provincial de Burgos, ha planteado directamente a la víctima las preguntas previstas  las cuestiones que le han entregado el fiscal, las acusaciones popular y particular y las defensas, para reducir la penosidad que puede representar esta comparecencia, han informado fuentes del caso.

Declaran los testigos

Antes del inicio de la segunda sesión de la vista oral, la abogada de la menor, Patricia Ortiz, ha manifestado a los periodistas que la joven "se encuentra mal ante la perspectiva de tener que revivir lo ocurrido el 24 de noviembre de 2017".

Fue en esa fecha cuando los supuestos autores, que ayer negaron en su declaración que mantuvieran relaciones con la joven, cometieron la agresión sexual en la vivienda que los tres exjugadores de la Arandina compartían.

Los procesados, Carlos Cuadrado, Lucho, de 24 años; Víctor Rodríguez, Viti, de 22, y Raúl Calvo, de 19se enfrentan a peticiones de penas de 39 años en el caso de los dos primeros y cuarenta en el del tercer acusado por parte del Fiscal, mientras las defensas solicitan la absolución

Jornada "clave"

El abogado de la Asociación Clara Campoamor, Luis Antonio Calvo, que ejerce de acusación popular contra los tres exjugadores de La Arandina, considera que la jornada que se celebra este viernes es la "más importante" porque declarará la víctima de los hechos, algo que ve "clave".

Calvo, en declaraciones a los medios minutos antes de entrar a la Audiencia, ha señalado que en esta sesión es cuando la joven contará lo que "sufrió", los hechos que se están juzgando, cómo lo vivió aquel día, cuando tenía 15 años, y después de lo ocurrido.

El representante de la acusación popular que ejerce la Asociación Clara Campoamor considera que es una jornada clave y ve que hay pruebas "suficientes" para condenar a los culpables, algo que intentan demostrar.

Frente a la opinión de Calvo, Rafael Uriarte, abogado de V.R.R, 'Viti', considera que la declaración de la víctima es "una diligencia más" y no tiene por qué ser un día "clave" porque en un proceso penal hay "varias fases". "Es un día más, todos los días son claves", ha añadido.

Uriarte ha asegurado que no se sabe hasta qué punto ha habido en las declaraciones de esta mañana "teatralización" y ha insistido en la existencia de varias contradicciones, tanto en la declaración de menor, que ha durado unas tres horas, como en las de su madre, que se ha prolongado durante cincuenta minutos, y su padre, que ha testificado en un cuarto de hora.

En su opinión, esas contradicciones contribuyen a demostrar la inocencia de los tres exjugadores, que en sus declaraciones de ayer insistieron en que no mantuvieron relaciones sexuales con la menor y desconocían su edad.

El lunes están citados a declarar, en la tercera sesión de la vista oral, quince testigos, propuestos por las acusaciones y las defensas de los tres jugadores, ya que cada uno tiene su propio representante legal.
 

Noticias

anterior siguiente