Enlaces accesibilidad

El Aita Mari salva 78 vidas en el Mediterráneo y el Open Arms busca a otras 94 personas

  • La ong vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) espera desembarcar en Malta
  • El Open Arms busca un bote que se encuentra a la deriva con otras 94 personas

Por
Dos de los 73 migrantes rescatados de morir en el Mediterráneo descansan en la cubierta del Open Arms
Dos de los 73 migrantes rescatados el juves, descansan en la cubierta del Open Arms

El buque de rescate Aita Mari, de la ong vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha auxiliado este jueves a 78 personas de morir ahogadas en el mar Mediterráneo. Iñigo Mijangos, presidente de la organización humanitaria, ha afirmado que de no recibir más avisos de la existencia de embarcaciones a la deriva, pondrán rumbo hacia Malta este mediodía y solicitarán permiso para desembarcar a las personas rescatadas por ser el puerto "cercano más seguro".

El atunero vasco Aita Mari, habilitado como embarcación de rescate, continúa este viernes en la zona SAR (búsqueda y rescate por sus siglas en inglés) de Malta a la espera del permiso para desembarcar a los 78 emigrantes que rescató ayer, entre ellos 6 mujeres y 9 niños.

El Aita Mari espera el permiso de Malta para desembarcar a los 78 rescatados en el alta mar

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Mijangos ha manifestado asimismo que los rescatados están "tranquilos y se encuentran "bastante bien tras una noche movidita".

También ha subrayado que el Aita Mari ha comunicado "en todo momento su posición y los acontecimientos vividos" y se ha solicitado "a las autoridades concernientes instrucciones para proceder", aunque de momento no han recibido "ninguna notificación". "Desde Malta nos han dado acuse de recibo de las comunicaciones de teléfono pero no tenemos más información", ha advertido.

El Open Arms busca a otras 94 personas

Cuestionado por el bote en el que viajan 94 personas cuya búsqueda iniciaron horas después de haber rescatado a las 78 que se encontraban en peligro en el mar Mediterráneo, Mijangos ha detallado que finalmente ha sido el barco Open Arms, propiedad de la ONG catalana Proactiva Open Arms, el encargado de esta acción.

"Nosotros nos hemos dirigido al norte en busca de una tercera embarcación que ha sido encontrada afortunadamente por guardacostas malteses por lo que continuamos en la zona por si se dan avisos de nuevos botes", ha descrito.

"En aguas del Mediterráneo central no hay tiempo para relajarse. La cercanía del invierno y las pocas horas de luz no rehuyen a los inmigrantes que zarpan en patera desde la costa de Libia con el objetivo de alcanzar suelo europeo. Por ello, la presencia de barcos de salvamento humanitario como el Aita Mari o el Open Arms resulta estos días fundamental para tratar de minimizar al máximo el drama que se vive en la zona, donde miles de personas se dejan la vida en el camino a un futuro mejor", escribe Iraitz Astarloa en una completa información publicada en el digital Noticias de Guipuzkoa .

El Ocean Viking ha rescatado a 215 a migrantes en tres días frente a Libia

El barco humanitario Ocean Viking, operado por Médicos sin Fronteras y SOS Méditerranée, ha rescatado a 215 migrantes en tres días frente a las costas libias y está navegando en dirección hacia el norte con intención de desembarcarlos en un puerto italiano o maltés.

En un comunicado publicado este viernes, SOS Méditerranée explicó que ha pedido a los centros de salvamento de esos dos países que le asignen un puerto, después de haber rechazado la propuesta de las autoridades libias, que le habían atribuido el de Trípoli.

El último de los rescates, de 90 personas, se produjo este jueves en aguas internacionales a 82 millas náuticas (152 kilómetros) de las costas libias.