Enlaces accesibilidad
DANA

Continúa la búsqueda de los seis desaparecidos por el temporal en Cataluña y Baleares

  • Están desaparecidas cuatro personas en Cataluña y otras dos en Mallorca
  • Protección Civil confirma que el cadáver hallado este jueves es el de uno de los desaparecidos por la DANA

Por
Se reanuda la búsqueda de los cuatro desaparecidos por el temporal en Cataluña

Agentes de cuerpos de emergencia continúan este viernes por la mañana la búsqueda de seis personas desaparecidas, a consecuencia de la DANA, cuatro en Cataluña y dos en Mallorca.

Los bomberos de la Generalitat de Cataluña han retomado a primera hora de este viernes la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas a raíz de las fuertes inundaciones sufridas entre el martes y el miércoles, tras pararla durante la noche por falta de visibilidad.

Según han explicado los bomberos, trabajan en un dispositivo con dotaciones terrestres, un helicóptero y unidades subacuáticas buscando por el cauce del río hasta Valls (Tarragona) y que han ampliado la zona de búsqueda hasta las playas.

En la búsqueda participan un total de 85 efectivos de Bomberos de la Generalitat, además de miembros de Protección Civil de Tarragona y Montblanc, Mossos d'Esquadra, agentes rurales y voluntarios. Según Marta Miralles, subinspectora de los Bomberos, en declaraciones a la prensa, la "búsqueda puede ser larga porque hay mucho material acumulado".

Confirmado que el cadáver es uno de los desaparecidos

Por otro lado, la Guardia Civil ha confirmado que el cadáver hallado este jueves por la tarde en el Puerto de Tarragona es el de uno de los desaparecidos en esta zona por la crecida del río Francolí. Se trata del hombre de 73 años y vecino de la localidad tarraconense de Prades, que cuyo cuerpo ha aparecido a unos 45 kilómetros del lugar del que desapareció.

A la víctima se le perdió el trasto mientras circulaba en un coche junto a otro hombre, al que también se busca, por la localidad de L'Espluga del Francolí (Tarragona). El cuerpo del hombre fue hallado al sur del muelle Castilla sobre las 18:45 horas por una embarcación de Salvamento Marítimo que se había movilizado para recuperar una boya en la zona, informaron a Efe fuentes de esta entidad.

Con este hombre, son ya dos personas las que han muerto en Cataluña por el temporal. El pasado miércoles los mossos encontraron en una playa de Caldes d'Estrac (Barcelona) el cadáver de otro hombre de 75 años que había desaparecido de Arenys de Munt (Barcelona).

Los equipos de rescate buscan también tras las riadas a un camionero belga desaparecido igualmente en ese municipio y a una mujer de 69 años y a su hijo, de 42, cuya casa móvil fue arrasada por el temporal en Vilaverd (Tarragona). Los trabajos de búsqueda de estas cuatro personas, según han informado los Bombers de la Generalitat, se centrarán en las playas, el Port de Tarragona, y el río Francolí.

Desaparecidos en Mallorca

También en Mallorca, se busca a dos personas que habrían caído al mar en la playa de Cala Esmeralda en Santanyí (Mallorca), afectado entonces por el temporal. El aviso lo dio una mujer que vió como les arrastraba una ola cuando estaba en un mirador. La Guardia Civil cree que se trata de dos turistas.

Según ha informado Servicio de Emergencias (SEIB 112), en la zona trabajan efectivos de la Guardia Civil, incluidos especialistas del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) con una embarcación, de la Dirección General de Emergencias, policías locales de Santanyí y voluntarios de Protección Civil de varios municipios.

Según ha informado la Guardia Civil a EFE, se desconoce la identidad de las personas a quienes se busca y no hay ninguna denuncia por desaparición, aunque se da total credibilidad a la testigo que alertó de los hechos.

Las pesquisas de los investigadores en alojamientos turísticos de la zona han resultado infructuosas, pero el instituto armado prevé mantener el dispositivo de búsqueda.

Carreteras afectadas

Por otra parte, cinco carreteras catalanas siguen inundadas la mañana de este viernes y una está cortada por desprendimientos causados por el temporal que esta semana ha afectado a Catalunya, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

En la provincia de Lleida, tres carreteras están cortadas por inundaciones y la LV-2012 en la Floresta solo está abierto un carril.

La TV-3143 en Riudoms (Tarragona) está cortada por inundaciones y la TV-7421 en Picamoixions (Tarragona) también está cortada por desprendimientos.