Enlaces accesibilidad
DANA

Un muerto y cinco desaparecidos por el temporal de lluvia en Cataluña

  • Se busca en Tarragona a cinco personas, entre ellas una madre y su hijo, desaparecidas al desbordarse el río Francolí
  • Hallan el cadáver de un hombre de 75 años que había desaparecido en Arenys de Munt, en Barcelona

Por
Un muerto y cinco desaparecidos por el temporal de lluvia en Cataluña

Una persona ha muerto en Barcelona y otras cinco, entre ellas una madre y su hijo, permanecen desaparecidas en Tarragona a consecuencia de las inundaciones provocadas por la gota fría o DANA, el segundo episodio de lluvias torrenciales de estas características en los dos últimos meses, que mantiene en alerta a ocho comunidades.

Los Mossos han confirmado, a través de Twiter, que el cádaver localizado esta mañana en la playa de Caldes d'Estrac, en el límite con la población de Arenys de Mar, corresponde al hombre de 75 años que desapareció alrededor de las 2.00 de la madrugada cuando trataba de mover su coche de la riera de Arenys de Munt.

Mientras, otras cinco personas se encuentran desaparecidas en Tarragona al desbordarse el río Francolí, según han informado el conseller de Interior, Miquel Buch, y el cuerpo de bomberos de Cataluña. Dos de ellas, en L'Espluga de Francolí, estaban en el interior de su vehículo, que ha sido encontrado por los efectivos de emergencias, según informa TVE, pero sin nadie en su interior.

Otras dos, en Vilaverd, son una madre y su hijo, ambos adultos, que se encontraban en un bungalow tipo caravana arrastrado por el agua. En su búsqueda, que se ha extendido hasta entrada la noche, han participado decenas de efectivos de los Bomberos de la Generalitat y de los Mossos d'Esquadra, además de un helicóptero.

Por último, los bomberos han detallado que se busca a una quinta persona de nacionalidad belga, cuya desaparición ha sido avisada pro el consulado de su país y cuyo camión ha sido localizado en el río Francolí, también en L'Espluga de Francolí.

Tras una jornada intensa, los equipos de búsqueda han comenzado a replegarse pasadas las 20.00 horas según ha informado los Bomberos a TVE debido a que la oscuridad dificulta enormemente las tareas de búsqueda.

Tres heridos en un camping y medio centenar de desalojados

Esta es la segunda DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera) que se produce en las últimas semanas, después de la que el pasado mes dejó cinco fallecidos en Albacete, Alicante, Almería y Granada, además de abundantes destrozos por todo el litoral mediterráneo.

Las inundaciones han obligado además a desalojar en autobús a cincuenta niños, de entre 6 y 7 años, y a sus monitores de la Casa de Colonias La Marinada, donde se encontraban, en la localidad tarraconense de Cambrils.

En Cataluña, el río Francolí se ha desbordado a su paso por l'Espluga y Montblanc, donde el caudal se ha multiplicado por mil durante la madrugada. Los vecinos no dan crédito a lo que han visto por el fuerte temporal de lluvias que asola la comunidad autónoma.

Los niños, según informa en Twitter la Policía Local de Cambrils se encuentran todos en buen estado y han sido alojados en una sala polivalente del Palacio Municipal de Deportes de ese municipio.

Además, han resultado heridas una niña de 7 años, una mujer de 35 y un hombre de 44, debido a los destrozos que la lluvia torrencial ha causado en un camping de Gualba (Barcelona), donde varias caravanas han sido arrastradas. Aunque su estado no es grave, los tres han sido trasladados al hospital de Sant Celoni.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra se ha desplazado, tras la sesión de control en el Parlament, a las zonas afectadas por el temporal y las riadas, donde se ha reunido con los alcaldes. El presidente catalán ha asegurado que el balance es "trágico" y ha decretado un día de duelo oficial y un minuto de silencio a las 11.00 horas este jueves.

Torra ha transmitido su solidaridad y ha agradecido a los servicios de emergencia su actuación así como a los vecinos que están colaborando "para salir adelante de unos momentos muy complicados". Igualmente ha anunciado que en una semana volverán a todas la comarcas afectadas "para explicar el plan con el que pondremos sobre la mesa propuestas y soluciones concretas".

Cortes en carreteras y líneas de tren

El temporal de lluvias ha provocado además cortes en más de 60 carreteras y en varias líneas de tren, retrasos generalizados en el cercanías y la pérdida del suministro eléctrico a unos 30.000 abonados en toda la región, de ellos casi 4.000 en la localidad barcelonesa de Arenys de Mar y más de 2.000 en los municipios de Bellver de Cerdanya, Cambrils y L'Espluga de Francolí.

Las carreteras se están viendo afectadas por inundaciones, árboles caídos y desprendimientos de tierras, entre ellas la AP-7 en Albatàrrec (Lleida) y la C-32 en Esplugues en dirección a Castelldefels (Barcelona), así como la T-11 en ambos sentidos, a la altura de Reus (Tarragona).

La llegada de la DANA, en imágenes

La gota fría mantiene en alerta a Baleares, Mediterráneo y Cataluña

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Las lluvias torrenciales causan graves daños en Tarragona

    Importantes daños en Cataluña

    Las acusadas precipitaciones han provocado enormes daños en la población de Montblanc (Tarragona).

  • Cadáver hallado en Caldes (Barcelona)

    Cadáver hallado en Caldes (Barcelona)

    Cadáver encontrado esta mañana en una playa de Caldes d'Estrac (Barcelona), del hombre de 75 años que ha desaparecido esta madrugada en Arenys de Munt (Barcelona).

La circulación ferroviaria está interrumpida entre Bell-lloc y Mollerussa (Lleida), afectando los trenes de la R12, por lo que se ha habilitado un servicio alternativo por carretera. Además, permanece interrumpido el servicio entre L'Hospitalet de l'Infant y Salou (Tarragona), causando afectaciones a trenes de la R16 y servicios de larga distancia del Corredor Mediterráneo.

Tampoco hay servicio de trenes en las líneas R13 y R14, y entre Vinaixa (Lleida) y Riu Milans (Tarragona), mientras que en el tramo tarraconense de Marçà-Guiamets-Mòra La Nova, los trenes de la R15 inician su recorrido en Reus, y en el tramo Ribes-La Molina de la R3 la caída de un árbol sobre la catenaria impide la circulación, por lo que hay servicio alternativo entre Ribes de Fresser y La Molina.

En Baleares, donde hasta este momento se han registrado 142 incidentes por las tormentas, ya han sido dados de alta dos de los tres trabajadores que resultaron heridos en Cala Gració, en Ibiza, al ser arrastrada por un tornado la caseta de obra donde se refugiaban del viento y la lluvia.