Enlaces accesibilidad
Investidura

Iglesias asegura que Sánchez tiene "dos ofertas, por la izquierda y por la derecha, y tiempo para decidir"

Por
Iglesias: "Sánchez tiene dos ofertas y tiempo para elegir"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene "dos ofertas, una por la izquierda y otra por la derecha" para ser investido y "tiempo para decidir" antes de la fecha límite para convocar unas nuevas elecciones, que concluye el lunes 23 de septiembre.

[Sigue en directo minuto a minuto la última hora de las negociaciones para el desbloqueo político]

Así lo ha señalado en una comparecencia tras el encuentro del líder de la formación morada con Felipe VI, dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo el jefe de Estado de cara a una eventual investidura de Sánchez.

Iglesias se ha referido así a la posibilidad de que el Partido Socialista alcance un acuerdo con Ciudadanos para que la formación que lidera Albert Rivera, una situación ante la cual la formación morada tendría que estudiar el contenido de ese hipotético pacto para decidir si mantiene su abstención o cambia a un voto negativo.

Abstención con condiciones

En una entrevista este martes en Telecinco Rivera ha vuelto a ofrecer su abstención para desbloquear la investidura a cambio de tres condiciones: no indultar a los líderes del procés y "planificar la eventualidad" de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña; que haya un gobierno constitucionalista en Navarra sin dependencia de los nacionalistas y Bildu; y no subir los impuestos a la familia ni a los autónomos.

Pero este posible acuerdo parece lejano en estos momentos, ya que Pedro Sánchez no ha logrado convencer para la abstención a los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera. Este último incluso ha calificado de "tomadura de pelo" la respuesta de Sánchez a su propuesta.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Lorena Roldán (Cs): "Es Sánchez quien tiene que mover ficha" - Escuchar ahora

Por el contrario, Iglesias sí le ha transmitido al rey -en una reunión que ha calificado de "cordial"- su "plena disponibilidad" a hacer presidente a Pedro Sánchez "si comparte responsabilidades" en un gobierno de coalición y ha asegurado que su formación ha sido "flexible" para que hubiera investidura.

Pero, en su opinión, los últimos movimientos evidencian que el PSOE prefiere como socio a Ciudadanos que a Unidas Podemos, a pesar de que considera que la propuesta de Rivera es electoralista, aunque en Ferraz se haya recibido con "alborozo".

En Comú Podem: "El acuerdo con Cs puede incendiar Cataluña"

El posible acuerdo entre PSOE y Ciudanos también ha sido rechazado por el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asems, quien tras su encuentro con el rey ha mostrado ante la prensa su preocupación por un pacto que, a su juicio, "puede aumentar la conflictividad territorial, incendiar Cataluña, donde la mayoría de los ciudadanos, el 80% según las encuestas, están en contra del encarcelamiento de sus líderes sociales y políticos".

Asems ha emplazado al PSOE "y muy especialmente al PSC" a que "escuchen y obedezcan a sus bases y a su militancia, que en su día se rebelaron contra la cúpula y auparon a Pedro Sánchez con unas promesas que se han incumplido".

El líder de En Comú Podem ha trasladado al monarca que la posición del voto de su formación será la misma que la del conjunto de Unidas Podemos por "unidad de acción estratégica": esto es, la abstención, aunque esta posición podía cambiar en función de los últimos movimientos.