Enlaces accesibilidad

Los sindicatos piden a PSOE y Podemos que retomen el diálogo para cerrar un programa de gobierno cuanto antes

  • Si entre las formaciones hay desconfianza, aseguran los líderes de CC.OO. y UGT, "tendrán que negociar con desconfianza"
  • Los empresarios, que también se han reunido con Pedro Sánchez, piden por su parte un gobierno "estable y moderado"

Por
Los sindicatos piden a Sánchez que negocie ya con Unidas Podemos

Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT apuestan por que PSOE y Unidas Podemos retomen las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre un "programa de gobierno" de izquierdas para toda la legislatura que especifique cómo y cuándo se van a adoptar las medidas que ellos consideran imprescindibles en términos de reparto de riqueza, reparación de derechos perdidos durante la crisis y lucha contra la precariedad y desigualdad.

Así lo han manifestado los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, tras reunirse este jueves con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, donde han subrayado en varias ocasiones que "cuanto antes se eche a rodar la pelota, mejor" y que "España no tiene que ir a otra convocatoria de elecciones".

Entre otras cosas, los sindicatos han pedido "la correción de la reforma laboral de 2012" y la "derogación de la reforma de pensiones de 2013", y han subrayado que el país necesita un gobierno ante la situación de "ralentización económica" que "empieza a vislumbrarse en los datos de la última EPA y en los datos del paro registrado del mes de julio".

En la rueda de prensa posterior, ambos han especificado también que en la reunión no se ha entrado en la fórmula sobre la que había que constituir el próximo gobierno (si debe ser de coalición o no) y han asegurado que si entre PSOE y Podemos existe una desconfianza mutua -tal y como afirmó este miércoles Sánchez- "entonces tendrán que negociar con desconfianza".

14 horas - Los sindicatos piden a PSOE y Podemos retomar las conversaciones - Escuchar ahora

Sordo: "Solo con la investidura no sirve"

Los líderes sindicales han afirmado que llegar a ese acuerdo programático "no va a ser fácil". "Debería ser más fácil que el acuerdo sobre la formación de un gobierno", ha aseverado Álvarez, quien ha dejado claro que el presidente del Gobierno en funciones no les ha pedido "nada: ni intervenir sobre otras fuerzas, ni sobre los medios, ni sobre la opinión pública".

Cuestionados sobre la posible abstención de Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, los líderes de ambas centrales han restado importancia a este punto. Mientras que el secretario general de UGT ha descartado que los socialistas se hayan planteado abrir un proceso de pacto programático con estas formaciones, el líder de CC.OO. ha advertido que lo vital es la legislatura.

"Una abstención que permita una investidura tiene que ir acompañada de un programa de gobierno para los proximos cuatro años porque solo con la investidura no sirve", ha aseverado Sordo, que se ha preguntado cómo gestionaría el PSOE una legislatura compleja y sin apoyos no teniendo dicho pacto.

"No contemplamos un escenario de nueva convocatoria electoral", han defendido los dos líderes sindicales en numerosas ocasiones. E incluso se han negado a situarse en la hipótesis de no tener un gobierno constituido a finales de año, por lo que han advertido que, de ocurrir, eso el Ejecutivo en funciones deberá hacer "ingeniería jurídica" para subir las pensiones más de un 0,25%.

Los empresarios reclaman "estabilidad y moderación"

Al igual que los líderes sindicales, los representantes de la patronal, que se han reunido inmediatamente después con Sánchez, también han apremiado al PSOE a negociar para desbloquear la situación, aunque, en su caso, no han apuntado a que ese diálogo se desarrolle con Unidas Podemos, sino que han ampliado el foco a los partidos que consideran "moderados".

Así lo ha recalcado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha puesto la mesa de diálogo social como "ejemplo de los que los empresarios y trabajadores hacemos cada día; eso es lo que les pedimos a los políticos, que se sienten y hablen". Sin embargo, ha recalcado que la prioridad debe ser formar un Ejecutivo con "estabilidad y moderación", para lo que ha deslizado que "los partidos constitucionalistas representan el 75 % del Parlamento".

Y es que, desde el primer momento tras las elecciones del 28-A, la patronal no ha ocultado que aboga por un gobierno del PSOE en solitario y no una coalición con Unidas Podemos, ante lo que, incluso, preferiría una abstención de PP o Ciudadanos que dejara gobernar a los socialistas. "No vamos a entrar a descalificar unas opciones u otras. Seremos leales y trabajaremos que lo opción que salga", ha indicado este jueves Garamendi, quien ha insistido en que le gustaría "que la clase política se sentara a negociar, que empezara a trabajar".

De manera similar, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuervas, ha reclamado un gobierno que "tenga en el centro de sus políticas el mundo de la empresa", antes de dejar caer que “todos sabemos que partidos lo tienen y cuáles no". En cualquier caso, Cuervas ha recalcado que “España necesita un gobierno eficiente, estable y moderado, que pueda gestionar la situación que tenemos”.