Enlaces accesibilidad
Debate de investidura

ERC y EH Bildu se abstendrán en la segunda votación de investidura y trasladan toda la presión a Unidas Podemos

Por
ERC insta al PSOE a levantar "el veto a Iglesias" y a Podemos a aceptar los ministerios ofrecidos

ERC y EH Bildu han decidido abstenerse en la segunda votación del debate de investidura de Pedro Sánchez, con lo cual traslada toda la presión a Unidas Podemos para hacer posible que el candidato del PSOE salga como presidente del Gobierno este jueves, en una votación en la que se requiere mayoría simple, y ofrece su abstención como "mano tendida" para el acuerdo entre el líder socialista y el de la formación morada, Pablo Iglesias.

"Tenemos cuatro horas, exigimos responsabilidad por la oportunidad política e histórica", ha reclamado el portavoz del partido independentista catalán, Gabriel Rufián, en rueda de prensa junto a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en el Congreso de los Diputados. Ambas formaciones, que tienen un acuerdo parlamentario en el Congreso y en el Senado, exigen a PSOE y Unidas Podemos que "se atornillen" a la mesa de negociación".

Al mismo tiempo, Rufián ha sugerido a Pedro Sánchez que "levante el veto" a Pablo Iglesias y permita que entre en el Gobierno y a la confluencia de Unidas Podemos que acepte la oferta del PSOE, aunque no es una oferta que haya trasladado a ninguna de las dos partes. "Tener cuatro ministerios después de cuatro años es un éxito extraordinario, que lo acepte. Tienen cuatro años por delante para demostrar que son mejores y ganar unas elecciones; que entre y que lo demuestre", ha dicho.

De esta forma, los 14 diputados de ERC con derecho a voto pasarán del 'no' que emitieron el martes en la primera votación a una abstención, mientras que los cuatro diputados de la izquierda abertzale se mantendrán en su posición de la primera votación y volverán a abstenerse.

La investidura resultó fallida por los 124 votos a favor que sumó el PSOE con el único apoyo del diputado del PRC, frente a los 170 votos en contra (PP, Cs, Vox, ERC, JxCat, CC, Na+ y el voto telemático de Irene Montero, de Unidas Podemos) y 52 abstenciones (Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y Compromís).

Para los independentistas catalanes, sería una "gran irresponsabilidad" no alcanzar un acuerdo para la investidura. "Llamar a la gente a votar el 10 de noviembre es una gran irresponsabildiad, es negligente. Si hoy no se alcanzan acuerdos, significará la muerte política del señor Sánchez y del señor Iglesias", ha argumentado Rufián. "Les pedimos que dejen de amenazarse, filtrar negociaciones y tuits, y se sienten en la mesa de negociación". "¿Cuánta abstención habrá el 10 de noviembre?

ERC y EH Bildu han puesto sobre la mesa su abstención para que se acuerde un "programa alternativo a las derechas y se pongan freno a sus aspiraciones".

"¿Quieren a Santiago Abascal de ministro de Defensa, a Inés Arrimadas de ministra de Interior, a Marcos de Quinto de ministro de Economía?", ha preguntado Rufián". Nos jugamos un artículo 155 aplicado a los derechos políticos, civiles y nacionales de todos, tengan la bandera que tengan. Nos negamos a entrar en el saco del 'no' y del odio. Y la pregunta que hacemos al señor Iglesias es si quiere estar en ese saco".