Enlaces accesibilidad
Debate de investidura

Sánchez no obtiene la mayoría absoluta y la investidura queda en el aire a la espera del acuerdo PSOE-Podemos

  • Solo obtiene el respaldo del PSOE y PRC; Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y Compromís se abstienen
  • La anécdota del día es el voto telemático en contra de Montero, que se suma al de PP, Cs, Vox, ERC, JxCat, Navarra Suma y CC

Por
Sánchez no es investido en primera votación y se someterá a una segunda el jueves

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, tendrá que esperar al próximo jueves para intentar ser investido ya que este martes no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria en primera votación. Solo ha obtenido el apoyo de 124 diputados- los de su propio grupo y el de PRC- frente a los 170 votos en contra de PP, Ciudadanos, Vox, ERC, Junts per Catalunya, Navarra Suma y Coalición Canaria y las 52 abstenciones de Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y Compromís.

Primera votación de investidura 23 julio

Mayoría 176 escaños

124 52 170

346 diputados. *

  • 123
  • 1
  • 41
  • 6
  • 4
  • 1
  • 66
  • 57
  • 24
  • 14
  • 4
  • 2
  • 2
  • 1

* Hay cuatro diputados suspendidos por estar en prisión.

La abstención de 41 diputados de Unidas Podemos- menos el de Irene Montero, que ha votado en contra de forma telemática- refleja el estado de las negociaciones con los socialistas, cuando quedan 48 horas para cerrar un gobierno en coalición o poner el reloj hacia las elecciones generales del 10 de noviembre. Han optado finalmente por la abstención como gesto, a pesar de que había anunciado su voto en contra, lo que invita a pensar que puede haber un resquicio para el acuerdo.

Ni PSOE ni Podemos ocultan la dificultad existente para materializar el acuerdo que parece complicarse cada vez más. El PSOE dice que su propuesta es "respetuosa" y la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha revelado que en su modelo de Ejecutivo Irene Montero tendría un "cargo importante"- fuentes socialistas apuntan a una Vicepresidencia-; pero los 'morados' siguen lamentando que les otorguen un papel de "jarrón chino, meramente decorativo" con competencias que consideran menores y rechazan una "vicepresidencia vacía".

Montero, ausente en el hemiciclo por su avanzado estado de gestacion, ha sido una de las protagonistas de la jornada por ese papel importante que tendría en el nuevo Gobierno y su voto diferente al del resto de su grupo porque a ella no le dio tiempo a cambiar el 'no' por la abstención al tratarse de un voto a distancia.

Unidas Podemos ha cambiado el 'no' por la abstención en la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez, una decisión de última hora con la que el partido de Pablo Iglesias ha realizado un "gesto" para mostrar su predisposición a llegar a un acuerdo con los socialistas de cara a la segunda votación de investidura del próximo jueves -Sánchez no ha logrado mayoría absoluta-. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha revelado que aceptan que Irene Montero tenga un "papel importante" en el Consejo de Ministros.

[ESPECIAL: DEBATE DE INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ]

Sánchez cierra el debate apelando a PP, Ciudadanos y Podemos

Así las cosas, Sánchez ha reconocido este martes que su investidura puede ser fallida y el "nulo éxito" de las negociaciones hasta ahora para cerrar el acuerdo con Iglesias. El candidato ha dicho que no pierde la "esperanza" de cerrar el pacto y deja claro que aunque ya ha elegido a Podemos como "socio preferente", el acuerdo "se tiene que hacer con principios, con valores y atendiendo siempre al interés general, atendiendo siempre a un Gobierno posible".

Sánchez ha cerrado su intervención este martes apelando a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para que haya "Gobierno, estabilidad y legislatura". "Apelo al PP y a Ciudadanos a que dejen de lado el sectarismo;y a Podemos a su generosidad y responsabilidad" porque "lo más importante" es que España tenga Gobierno y que la legislatura eche a andar".

Sánchez no pierde la "esperanza" de llegar a un acuerdo con Podemos pero avisa: "Necesito un gobierno posible"

"Si al final llego a un acuerdo con Unidas Podemos los ministros que se sienten en la bancada azul no serán del PSOE ni de Podemos, serán ministros de un gobierno progresista, feminista y europeísta", ha aseverado, para volver a criticar la actitud de los 'morados' que pretenden, en opinión de Sánchez, ser un "guardia jurado" de los socialistas en el Ejecutivo.

Podemos espera retomar la negociación con ministerios relevantes

Podemos tampoco tira la toalla y espera que en las 48 horas que quedan hasta la votación definitiva el PSOE les otorgue el papel que, creen, merecen en ese Ejecutivo con competencias en materias importantes. Su líder, Pablo Iglesias, no ha hablado este martes aunque su cara lo decía todo, con un gesto más que serio; tras mantener este lunes un durísimo rifirrafe con Sánchez en el que escenificaron su falta de confianza y de sintonía.

La primera sesión de investidura concluye con un tenso debate y sin acuerdo entre Sánchez e Iglesias

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha insistido en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' en que Unidas Podemos no va a permitir que se "minusvalore" y se "vapulee" a sus votantes tratando de otorgarles un papel que ha definido como de "jarrón chino" y "meramente decorativo" en el gobierno conjunto.

A la salida del hemiciclo, ambas formaciones han manifestado su intención de volver al punto de inicio y retomar las negociaciones para alumbrar el primer gobierno en coalición de la democracia.

En esta jornada han tomado el protagonismo en el Congreso las fuerzas nacionalistas e independentistas, después de que los principales líderes nacionales intervinieran este lunes.

Los rifirrafes más sonados del debate de investidura de Pedro Sánchez

Rufián: "Tiene 48 horas, la historia les contempla"

Cada uno ha reivindicado su papel. Así, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha dicho a Sánchez que los republicanos son "imprescindibles para la gobernabilidad" y que tiene que hablar con ellos: "Son lentejas". "Tienen 48 horas, la historia les contempla", ha aseverado, para instar varias veces a PSOE y a Podemos a cerrar un acuerdo de izquierdas y no darle "una nueva oportunidad a Casado, Rivera y Abascal" con nuevas elecciones. ERC finalmente ha cambiado la abstención prevista por un voto negativo.

Junts per Catalunya ha justificado su voto en contra en los "155 motivos" que tiene para no respaldar con su voto a Sánchez, al que ha acusado de aumentar con su mandato la "represión" en Cataluña.

Ambas fuerzas independentistas, que finalmente han votado juntas, han denunciado la situación de los "presos políticos" y ERC ha dicho que la sentencia del juicio del 'procés' "complicará la vida a todos".

ERC da un límite de 48 horas a Sánchez para pactar con UP

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, también ha pedido a Sánchez que dé “un paso flexible y decidido al frente" y "sin miedos” para tejer un acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos. Se ha quejado de que el candidato socialista "ni siquiera" les haya llamado para negociar, por lo que le ha avisado de que "tendrá que poner más de su parte" para que el jueves puedan darle su apoyo. De momento, en esta primera votación han optado por la absteción, como también ha hecho EH Bildu y Compromís.

El PNV se abstendrá

El pleno de investidura se reanudará el jueves a las 13:30 para proceder a la segunda y definitiva votación para la que es necesaria una mayoría simple, esto es, más síes que noes.

Muy dura ha sido con Sánchez la portavoz de CC, Ana Oramas, quien le ha espetado sin contemplaciones: "Su soberbia le está matando".

Joan Baldoví, de Compromís, ha animado a dirigir una "banda valenciana" para "tocar juntos muchas piezas que harán felices a muchas gentes de este país" con políticas de izquierdas en la partitura.