Enlaces accesibilidad

Debate de investidura

Sánchez promete más inversión educativa, un nuevo estatuto de los trabajadores y más zonas como Madrid Central

Por
Seis titulares del discurso de Pedro Sánchez en el debate de investidura

Empantanado aún en las conversaciones para lograr los apoyos que le aúpen a la presidencia del GobiernoPedro Sánchez ha pronunciado este lunes un discurso de investidura que ha esquivado deliberadamente los argumentos políticos -solo ha mencionado a Podemos muy al final y ni siquiera ha nombrado a Cataluña- y se ha centrado en una larga lista de iniciativas, muchas recicladas y solo algunas novedosas, que pretende convertir en los ejes de su acción gubernamental.

[Así hemos contado en directo la primer sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez en RTVE.es]

Así, el feminismo, la lucha contra el cambio climático, la exclusión social y la revolución digital han centrado las propuestas del líder del PSOE, que ha ofrecido más intenciones, como si estuviera repasando el programa de su partido, que medidas concretas para alcanzar esos objetivos. Pedro Sánchez ha ofrecido al Congreso de los Diputados una docena de pactos de Estado, tres reformas constitucionales y 25 nuevas leyes, entre otras medidas; estas son su propuestas más relevantes.

Elevar la inversión educativa hasta el 5% del PIB

Sánchez ha instado a los grupos parlamentarios a alcanzar un pacto social para que España dedique, "al margen de la coyuntura económica y de los sucesivos gobiernos", el 5 % del producto interior bruto a educación, una cifra que rozó justo cuando estalló la crisis económica y que supondría elevar en unos 10.000 millones de euros el gasto educativo, que en 2017 -el último dato disponible del Ministerio de Educación- fue el 4,2 % del PIB. También ha abogado por "convertir a España en el primer país europeo que reconozca el derecho a la educación a lo largo de toda la vida" y a impulsar la digitalización en el marco de la Formación Profesional, con módulos específicos en todas las titulaciones y "hasta 80 nuevas ofertas asociadas: big data, robótica colaborativa, drones, redes 5G, videojuegos..."

Reforma constitucional para evitar la repetición de elecciones generales

Una propuesta significativa, después de que en 2016 hubiera que volver a convocar a los españoles a las urnas, pero no novedosa: el presidente en funciones ya la evocó en una entrevista en Los Desayunos de RTVE. Tampoco en el hemiciclo ha precisado su propuesta para reformar el artículo 99 de la Constitución Española, aunque ha mencionado que existen modelos municipales y autonómicos para evitar situaciones como la actual; se suele citar el del País Vasco, cuyos diputados autonómicos solo pueden votar a favor o abstenerse, nunca votar en contra, de un candidato a la investidura, lo que impide mayorías de bloqueo.

Sánchez propone un nuevo estatuto de los trabajadores y uno específico para los becarios

Nuevo estatuto de los trabajadores y subida del salario mínimo

Otra iniciativa ya conocida, aunque Sánchez ha precisado que el objetivo será "blindar derechos y regular las nuevas relaciones laborales" ante las consecuencias de la revolución digital, dado que "las plataformas digitales y la robotización han desfigurado los conceptos clásicos de empresario, trabajador por cuenta ajena y trabajador autónomo". Todo ello sin perjuicio, ha recalcado, de que se eliminen "los aspectos más lesivos da la reforma laboral impuesta en 2012", una promesa que ya hizo al llegar a la presidencia hace un año y durante todo su mandato.

Asimismo, en el marco de un paquete de diez medidas sobre el mercado laboral, se plantea un estatuto del becario que impida "el encadenamiento ilimitado de períodos de prácticas". Y Sánchez se ha comprometido a darle continuidad a la subida del salario mínimo interprofesional, hasta alcanzar el 60 % del salario medio en España, lo que lo colocaría por encima de los mil euros.

Eliminar el déficit de la Seguridad Social en cinco años

Sánchez se ha vuelto a comprometer a consolidar la actualización de las pensiones con el Índice de Precios al Consumo (IPC) y a eliminar el índice de revalorización que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, así como a reformular el llamado factor de sostenibilidad. Todo ello, reduciendo el déficit de la Seguridad Social -que en 2018 fue del 1,4 % del PIB, con 17.088 millones de euros- hasta eliminarlo en cinco años, gracias a la introducción de "nuevas fórmulas de financiación"

Zonas como Madrid Central en ciudades de más de 50.000 habitantes

En el marco de nueva Ley de Movilidad Sostenible, el candidato a presidente ha prometido que su gobierno regulará "la obligación de que las ciudades de más de 50.000 habitantes se doten de zonas de bajas emisiones, con restricciones para los vehículos más contaminantes". Y, aunque es una competencia del Ayuntamiento de Madrid, ha explicitado su apoyo a Madrid Central, ante la intención declarada del nuevo equipo municipal de modificarla: "Nadie va a parar Madrid Central", ha subrayado, al tiempo que tildaba de irresponsabilidad "renunciar al derecho de la ciudadanía a respirar un aire más limpio".

Sánchez: "Nadie va a parar Madrid Central"

Sánchez, que ha colocado la "emergencia climática" entre las prioridades de su futuro gobierno, también se ha comprometido a aprobar cuanto antes la ley de cambio climático, cuyo borrador se quedó a las puertas de la tramitación parlamentaria en la anterior legislatura, y a aprobar una ley de plásticos de un solo uso.

Ley de familias

"En plural", ha recalcado el candidato a la presidencia, para dejar claro que la finalidad es superar el concepto de familia tradicional. Así, ha explicado que la nueva norma debe "responder a las nuevas realidades, como las familias numerosas de nuestro tiempo, las familias monoparentales, los partos múltiples y las familias de acogida".

Digitalización

Sánchez ha insistido en la necesidad de incorporar a España a la vanguardia de revolución digital, con medidas como elevar la inversión en I+D+i hasta alcanzar la media europea, situada en el 2 % del PIB; la creación de una entidad pública y única de financiación de la innovación, emprendimiento y transformación digital y ecológica; y la aprobación de una ley que reconozca las especficidades de las startups, las empresas innovadoras. "España tiene que ser un país de referencia. No podemos ser el único país que retrocede".

Reformar la tipificación de los delitos sexuales

Otra iniciativa ya anunciada por el actual Ejecutivo socialista en funciones, incluso ya en marcha en el Ministerio de Justicia para cambiar el Código Penal: "Para mi Gobierno, no puede existir una relación sexual sin el consentimiento expreso de la mujer. El silencio no equivale a una afirmación, y por eso modificaremos la tipificación de los delitos sexuales, porque una violación es una violación. No queremos manadas ni lobos solitarios en las calles de nuestro país". Entre otras medidas feministas, ha anunciado una ley de igualdad de trato y oportunidades en el empleo para igualar los salarios de hombres y mujeres.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que modificará la legislación sobre delitos sexuales "porque una violación es una violació", y ha asegurado que su Ejecutivo no quiere "manadas ni lobos solitarios". 

Frenar la subida de los alquileres

Sánchez ha prometido impulsar una Ley Estatal de Vivienda "con el objetivo de recoger su función social, evitar las situaciones de desamparo y exclusión residencial, y regular el servicio público". Además, se ha comprometido a "frenar las subidas abusivas de los alquileres", aunque no ha aclarado si aceptará imponer controles de precios, como reclama Unidas Podemos.

Derogar la 'ley mordaza' y regular la eutanasia

En materia de derechos civiles, Sánchez se ha comprometido ante la Cámara Baja a derogar la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, conocida como la 'ley mordaza', así como a impulsar la regulación de la eutanasia "defendiendo el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto y a recibir la mejor atención médica en ese trance tan duro".

Contra la pobreza infantil

El aspirante a la presidencia del Gobierno ha centrado buena parte de su discurso en aspectos sociales, aunque apenas ha precisado sus propuestas. Una de las más novedosas ha sido la de crear un ingreso mínimo vital vinculado a la lucha contra la pobreza infantil, si bien no la ha desarrollado. Además, ha anunciado que permitirá a los ayuntamientos destinar su superávit a plazas públicas en educación infantil, una medida que ha estimado en 300 millones de euros, y ha prometido asignar 30 milones de euros para aquellos municipios que no dispongan de superávit pero que planifiquen este tipo de infraestructuras.

Oficina de Derechos del Autor y Estatuto del Artista

En materia de gestión cultural, Sánchez se ha comprometido a crear una Oficina de Derechos del Autor, así como a completar el Estatuto del Artista, "objeto de consenso de todos los grupos la pasada legislatura". También ha vuelto a prometer una Ley de Mecenazgo para impulsar la creación cultural.

Debate investidura: Sánchez promete más inversión en educación, un nuevo estatuto de los trabajadores y más zonas como Madrid Central

Noticias

anterior siguiente