Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Sánchez llamará a Iglesias para salvar la investidura y propone una reforma constitucional para evitar bloqueos

  • Dice que tiene "discrepancias de fondo" con Podemos, principalmente Cataluña, que impiden formar un Gobierno conjunto
  • Descarta el adelanto electoral y vuelve a llamar a PP y Cs a abstenerse para favorecer la gobernabilidad

Por
Sánchez llamará a Iglesias para salvar la investidura y propone una reforma constitucional para evitar bloqueos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en 'Los Desayunos de TVE' que "hoy mismo" llamará al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para retomar las negociaciones y tratar de salvar lo que ha denominado "crisis de investidura", a once días de que se celebre en el Congreso de los Diputados. Le propondrá crear dos equipos, uno por cada parte, y que empiecen a negociar sobre "lo que importa a los ciudadanos", aparcando las "diferencias" sobre la forma de Gobierno que defiende cada uno: el PSOE, el modelo de gobierno de cooperación; y Unidas Podemos, el de coalición.

"Yo quiero entenderme con Pablo Iglesias", ha afirmado el líder del PSOE, que ha reconocido que el "método" de negociación con Podemos- al que sigue considerando socio preferente- "no ha funcionado" ya que la investidura "sigue encallada" y "paralizada", para insistir en que "lo importante no es hablar de los nombres de los ministros sino de los programas". Pide a Iglesias "rebobinar" y volver al "punto de partida".

Los titulares de la entrevista a Sánchez en TVE: de las discrepancias con Unidas Podemos a la reforma constitucional

Las negociaciones entre el PSOE y Podemos se encuentran en punto muerto con las relaciones entre el presidente en funciones y el líder de Podemos muy tocadas, porque Iglesias insiste en hablar también de equipos de gobierno, dentro de los cuales quiere estar.

Así, Sánchez ha vuelto a hacer un llamamiento para que "todas las fuerzas políticas arrimen el hombro para facilitar la gobernabilidad y ha insistido en que España necesita ya un Gobierno y "hay que ir planteando una solución", al tiempo que ha reiterado su intención de no depender de los partidos independentistas.

No trabajo en escenario de repetición electoral

En este sentido, ha dicho que está "abierto a negociar la abstención" a su investidura con PP y Ciudadanos y que no contempla la posibilidad de que se repitan las elecciones. "No contemplo ni trabajo con un escenario de repetición electoral", ha querido dejar claro en la radiotelevisión pública, donde ha criticado que el PP y Cs "no dejen de hablar de constitucionalismo y sentido de Estado, pero impidan la constitución de un Gobierno".

"Un Gobierno de coalición quedaría paralizado por sus propias contradicciones"

Sánchez ha destacado los "puntos de coincidencia" con Unidas Podemos pero considera que son "tales las discrepancias" que "lo mejor" es un Gobierno monocolor y no uno conjunto.

Sánchez llamará "hoy mismo" a Iglesias para retomar las negociaciones y salvar la investidura

Ha repetido en varias ocasiones durante la entrevista el motivo por el que se niega a un gobierno en coalición con Podemos: la necesaria "cohesión interna absoluta" que necesita un Ejecutivo en cuestiones de Estado como Cataluña y que cree imposible con su presencia en el Consejo de Ministros.

Y ha vuelto a plantear que la principal diferencia "de fondo" en cuestiones de Estado es la crisis en Cataluña, tanto que un Gobierno en coalición quedaría "paralizado" por sus "propias contradicciones internas". "Si esta legislatura, ante las puertas de una sentencia del Tribunal Supremo en breves meses, los independentistas vuelven a hacer algo como lo que hicieron hace dos años ¿Unidas Podemos va a apoyar al Gobierno de España en la aplicación hipotética, que yo no deseo, del artículo 155 de la Constitución?", ha planteado Sánchez como ejemplo.

Propondrá reformar la Constitución para impedir bloqueos en la investidura

Ante la situación de bloqueo para que la investidura salga adelante, Sánchez ha avanzado también que el primer gran pacto que propondrá a todos los partidos es la reforma del artículo 99 de la Constitución para evitar la parálisis. En su opinión, hay que buscar un mecanismo que permita una investidura y que impida "coaliciones negativas que pueden abocar a la repetición sistemática electoral".

En este punto, ha puesto como ejemplo la formación de gobierno en los ayuntamientos, donde gobierna la lista más votada cuando se convoca el pleno y no hay mayoría absoluta. Para Sánchez, no tiene sentido que no suceda lo mismo en el caso de la investidura del presidente del Gobierno. No obstante, ha puntualizado que no está diciendo que tenga que ser esa la fórmula para la gobernabilidad en España, pero considera "evidente" que es necesario contar con un mecanismo que permita la investidura y que "impida coaliciones negativas que puedan abocar a la repetición sistemática electoral".

Sánchez se ha mostrado muy crítico con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que, en su opinión, se está "equivocando" y ha precisado que "deplora" que ni siquiera haga un esfuerzo de reunirse con quien ha sido elegido como primera fuerza política. Rivera declinó acudir a las últimas dos reuniones planteadas por el presidente en la ronda de contactos. A partir de ahí, ha dicho, "tengo las puertas abiertas para reunirme con Rivera las veces que él considere oportuno".

Por otro lado, ha confirmado que el Gobierno ha acudido a los tribunales para que la familia del dictador Francisco Franco devuelva al Estado el Pazo de Meirás, en A Coruña, por considerar que "actuaron contra derecho".