Enlaces accesibilidad
Investidura de Pedro Sánchez

Fracasa la negociación entre Sánchez e Iglesias entre acusaciones mutuas de no querer negociar

  • Fuentes socialistas afirman que Iglesias les habría pedido una vicepresidencia en el Gobierno
  • Es el quinto encuentro desde las elecciones del 28-A y se produce a menos de dos semanas para la investidura

Por
La negociación entre Sánchez e Iglesias fracasa entre acusaciones mutuas de no querer negociar

La quinta reunión tras las elecciones generales entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha acabado en un profundo desencuentro entre ambos líderes y formaciones políticas. No sólo no han llegado a un acuerdo para desbloquear la investidura, cuyo debate comenzará en menos de dos semanas, sino que ambas formaciones se acusan mutuamente de no querer negociar. Mientras los socialistas ponen en duda ahora la "lealtad" de Unidas Podemos, este partido afirma que Sánchez va a una repetición de elecciones si no busca los apoyos necesarios. Iglesias se ha mostrado convencido, por su parte, de que Sánchez acabará rectificando.

Según fuentes socialistas, Iglesias habría pedido a Sánchez durante la reunión una vicepresidencia en el Gobierno, algo que podría haber dinamitado el encuentro ante la negativa constante del PSOE a un gobierno de coalición. Fuentes de Podemos, sin embargo, han desmentido que se haya producido dicha petición por parte de su líder.

Iglesias antepone los nombres a los contenidos

Tras la reunión, la portavoz parlamentaria del PSOE y vicesecretaria de Organización del partido, Adriana Lastra, ha comunicado en una nueva rueda de prensa la negativa de Iglesias a la oferta programática de los socialistas, y ha criticado que al líder morado "antepone los nombres para formar un Gobierno antes que los contenidos". "La reunión de hoy ha sido infructuosa, parece que Iglesias le importan más los ministerios que la política", ha incidido.

14 horas - Fracasa la reunión entre Sánchez e Iglesias para un acuerdo de investidura - Escuchar ahora

Lastra ha reiterado que el PSOE "no ha obtenido respuesta del señor Iglesias" respecto a las distintas propuestas sobre un acuerdo de programa, un acuerdo institucional para ser el "socio preferente de un gobierno de izquierdas" e incluso para que existiera "una comisión de seguimiento sobre esos acuerdos". "También hemos ofrecido que se propongan nombres de personas independientes de prestigio y tampoco hemos recibido respuesta de Iglesias", ha incidido.

"Con la presentación del documento presentado ayer -acordado por la Ejecutiva del PSOE sobre un programa de gobierno- intentamos abrir una nueva etapa con iniciativas diferentes en distintos ámbitos, pero tampoco ha habido respuesta del señor Iglesias", ha lamentado Lastra, quien ha confirmado también la negativa a "constituir los equipos de negociaciones".

El PSOE mantiene la "mano tendida" pero duda de la "lealtad" de Podemos

Pese a que ha asegurado que los socialistas no cesan en el "empeño" y siguen "teniendo la mano tendida" para negociar, ha puesto en cuestión la "lealtad, sinceridad y confianza" de unidas Podemos, tres "patas" necesarias para "que se apoye esa negociación".

Lastra ha recordado varias declaraciones de Iglesias afirmando que "la mejor forma de establecer esa lealtad, sinceridad y confianza no es precisamente descalificar a tu interlocutor, ni poner trabas, ni decir que ha hecho propuestas que no han existido o acuerdos que no se han producido".

Ha criticado así que Iglesias asegurara este lunes que Sánchez le ha ofrecido dos ministros para Unidas Podemos o cuando la portavoz parlamentaria de la formación morada aseguró que Sánchez le había trasladado que "prefería" pactar con PP y Ciudadanos.

Tras afirmar que el PSOE ha "callado por responsabilidad y para llevar a buen puerto las negociaciones", ha puesto en duda la "lealtad" de la formación de Iglesias con cuestiones como Cataluña. Precisamente Unidas Podemos afirmó que asumiría las decisiones del Ejecutivo ante el conflicto catalán, pero Lastra ha recordado que los miembros de Podemos de la Mesa del Congreso votaron contra de la suspensión de los diputados presos por el 'procés', en contra del resto de integrantes.

Y ha afirmado que no "puede permitir" que Iglesias haya dicho tras finalizar la reunión que Sánchez va a una repetición electoral, por lo que ha asegurado que esto "no es cierto" sino que el PSOE trabaja "para llevar a buen puerto estas negociaciones".

No quiero creer que Iglesias esté buscando impedir por segunda vez que España tenga un Gobierno de izquierdas

"Si tu interlocutor se dedica a descalificar, a lo mejor es que no tiene tanto ánimo de pacto", ha criticado que Iglesias pueda "estar buscando impedir por segunda vez que España tenga un Gobierno de izquierdas", como cuando votó en contra de la investidura de Sánchez en 2016. Tras decir que "no quiere creer" esta posibilidad, ha incidido en que el PSOE va a "seguir buscando un acuerdo que es posible, un acuerdo de gobierno de cooperación".

Fuentes de Moncloa y cercanas a Sánchez han incidido tras la reunión que "los ciudadanos han hablado y no hay alternativa viable" a un gobierno del PSOE. "Si Iglesias prefiere hablar de persronas y no de programa, la situación no va a cambiar en septiembre, no habría segunda oportunidad".

Iglesias insiste en que Sánchez "rectificará tarde o temprano"

Sin ofrecer rueda de prensa, Iglesias ha hecho unas declaraciones a los medios posteriores a la reunión en las que ha afirmado que Sánchez "más tarde o más temprano rectificará" y negociará un gobierno de coalición con su partido.

"Nosotros no hemos parado de flexibilizar nuestra posición", ha incidido el líder morado, un argumento con el que espera convencer al PSOE para que "se mueva".

Considera también que el PSOE, con su cerrazón a que el gobierno sea "monoclolor", "va en una dirección contraria a lo que ha votado la ciudadanía".

Fuentes de Podemos han advertido en declaraciones a Efe de que Sánchez irá a elecciones si no cuenta con apoyos en la investidura de julio, según han informado a Efe fuentes de Podemos tras la reunión de casi dos horas que ambos han mantenido en el Congreso.

"Constatamos que Pedro Sánchez no quiere negociar sino que intenta imponer unilateralmente un gobierno de partido único. No es sensato que el PSOE actúe como si tuviera mayoría absoluta cuando no la tiene", han indicado a efe fuentes de la formación morada.

Un pulso de dos meses y medio

Desde que el PSOE ganó las elecciones el 28 de abril, Sánchez ha dejado claro en todo momento que su "socio preferente" es Unidas Podemos y, con un cordón sanitario impuesto por Ciudadanos a los socialistas, Iglesias daba por hecho que ambas formaciones llegarían a un acuerdo.

Iglesias pidió entrar desde el principio y pese a sus 42 diputados -es la cuarta fuerza en el Congreso- en un gobierno de coalición, mientras que el PSOE hablaba de un gobierno de "cooperación" en el que la formación morada fuera su socio a nivel "programático", "institucional" y "legislativo" en el Parlamento.

La justificación socialista en todo momento es que la suma entre PSOE y Unidas Podemos, 169 escaños, no alcanzan la mayoría absoluta en el Congreso y que habría partidos que, siendo favorables a apoyar a Sánchez, no ven con buenos ojos a un gobierno conjunto con Podemos, como es el caso de Coalición Canaria.

Mientras, Iglesias ha defendido que la única "garantía" para que el PSOE cumpliera las medidas sociales que pudiera pactar con la formación morada sería entrando en un gobierno conjunto para asegurarse de que se cumplieran. El único movimiento hecho por Pedro Sánchez para abrir su Ejecutivo ha sido abrirse a incorporar ministros independientes.