Enlaces accesibilidad
Debate de investidura

Podemos se abstiene en el último momento como "gesto" para seguir negociando con Sánchez

Por
Podemos se abstiene en primera votación pero rechaza la oferta de Sánchez para Irene Montero

Unidas Podemos ha cambiado el 'no' por la abstención en la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez, una decisión de última hora con la que el partido de Pablo Iglesias ha realizado un "gesto" para mostrar su predisposición a llegar a un acuerdo con los socialistas de cara a la segunda votación de investidura del próximo jueves -Sánchez no ha logrado mayoría absoluta-. La anécdota, sin embargo, la ha protagonizado la portavoz del partido, Irene Montero, quien ha votado telemáticamente 'no' antes de que su formación decidiera cambiar el sentido de su voto.

El partido morado ha explicado que el voto negativo de Montero, que pidió el voto telemático debido al avanzado estado de gestación de su tercer hijo, se ha emitido antes de las 09:00 de la mañana, cuando ha dado comienzo al pleno, tal y como establece el reglamento. Y que el cambio del sentido de voto se decidió después.

Montero vota "no" telemáticamente a Sánchez

"Esta mañana estábamos en el 'no' y hemos votado abstención como un gesto para seguir facilitando las negociaciones como en estos últimos meses", ha explicado en rueda de prensa posterior a la votación la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, quien ha lamentado que, pese a "haber hecho muchas renuncias" -como la de la renuncia de Iglesias a entrar en el gobierno- "el PSOE solo ha dicho 'no' a lo que hemos planteado y solo hemos escuchado excusa tras excusa".

Se está acabando el tiempo y ese tiempo obliga al PSOE a moverse

"Se está acabando el tiempo, y ese tiempo obliga al PSOE a moverse", ha proseguido Belarra, quien ha dicho esperar a que "de aquí al jueves", cuando tenga lugar la segunda y definitiva votación, "haya movimientos" en el PSOE.

Podemos se abstiene en el último momento como "gesto" para seguir negociando con Sánchez

La portavoz ha asegurado que su partido se va a "dejar la piel" para que haya un acuerdo, pero ha lamentado que el PSOE no les ha ofrecido competencias en "ninguno de los ministerios que existen hasta el momento".

Precisamente, Belarra criticó a primera hora en Los Desayunos de TVE que Podemos no va a permitir que se "minusvalore" y se "vapulee" a sus votantes tratando de otorgarles un papel que ha definido como de "jarrón chino" y "meramente decorativo" en el gobierno conjunto.

Podemos anuncia su 'no' a la investidura de Sánchez antes de la primera votación

Unidas Podemos recalca que seguirá esperando al PSOE "hasta el último minuto" para tener ese Gobierno de coalición en el que aspiran a tener competencias proporcionales a sus votos. "Pero el tiempo se acaba y el PSOE se tiene que mover", defienden desde la formación morada, que recalcan además que el presidente en funciones no recibirá ni un solo apoyo hoy en la investidura, solo el del diputado del Partido Regionalista Cántabro.

Una vicepresidencia para Irene Montero que Podemos rechaza

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha revelado que aceptan que Irene Montero tenga un "papel importante" en el Consejo de Ministros. Fuentes socialistas ya dijeron este lunes que el problema no estaría en una "Vicepresidencia" para Montero sino en otras carteras.

Carmen Calvo asegura que el PSOE sigue "dispuesto a hablar" con Unidas Podemos

Según ha apuntado Calvo, para Podemos era relevante que "una persona importante en su liderazgo estuviera en un rango importante en el Gobierno y fue aceptado", dejando la puerta abierta a que la número dos de Unidas Podemos tenga esa Vicepresidencia.

Pero Podemos ha rechazado aceptar esta oferta socialista porque no quiere "una vicepresidencia vacía de contenidos" como la que, dice, ofrece el PSOE. "Podemos no puede aceptar una vicepresidencia que consista en representar al Gobierno en actos", han asegurado a Efe desde la formación morada.

Por su parte, el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que no pierde la "esperanza" en llegar a un acuerdo con Unidas Podemos aunque reconoce el "nulo éxito" hasta ahora. En una respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la segunda sesión de investidura, ha dicho que él ya ha elegido a Podemos como "socio preferente" para "entenderse con ellos" pero ha añadido: "Esa vocación de entendimiento y acuerdo se tiene que hacer con principios, con valores y atendiendo siempre al interés general, atendiendo siempre a un Gobierno posible".

Sánchez no pierde la "esperanza" de llegar a un acuerdo con Podemos pero avisa: "Necesito un gobierno posible"

Sánchez insiste en hablar de contenidos y programas y no tanto de quien va ocupar las sillas en el Consejo de Ministros. "Si al final llego a un acuerdo con Unidas Podemos los ministros que se sienten en la bancada azul no serán del PSOE ni de Podemos, serán ministros de un gobierno progresista, feminista y europeísta", ha querido dejar claro. Mientras, ha vuelto a pedir la abstención a PP y Ciudadanos si finalmente no hay un acuerdo porque sea "muy difícil o imposible materializar" lo que le proponen desde Podemos ya que "no hay alternativa" a un gobierno presidido por él.