Enlaces accesibilidad

Baleares, Cáceres y Huelva, primeros lugares donde se tendrán que adaptar las antenas de televisión por la TDT

  • Tendrán seis meses como máximo para ello y contarán con ayudas públicas que se podrán pedir desde el 20 de septiembre
  • No deberán cambiar su antena ni las viviendas individuales ni zonas como Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca y Melilla

Por
14 horas - El cambio de frecuencias de la TDT empezará la semana que viene

Cuenta atrás para que muchas comunidades de vecinos de la mayor parte del país tengan que volver a adaptar sus antenas de televisión si quieren seguir viendo la TDT gratis. El proceso de encendido de nuevas frecuencias de la televisión digital terrestre (TDT) comienza el próximo 24 de julio en Mallorca, Ibiza y Formentera y en 94 municipios de la provincia de Cáceres. Dos días después, el 26 de julio, será el turno de 24 localidades de la provincia Huelva y después, de forma paulatina, y hasta el 30 de junio de 2020, le tocará al resto de España.

El proceso no afectará a todos los edificios. Solo deberán realizar las adaptaciones necesarias los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande (de tres o más viviendas) que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. No tendrán que hacerlo los que tengan un amplificador de banda ancha ni las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores para seguir viendo la TDT. En total se verán afectados unos 21 millones de personas residentes en alrededor de 850.000 edificios.

Así, desde la semana que viene, unos 36.000 edificios de Baleares, Cáceres y Huelva -en los que viven alrededor de 760.000 personas, según cálculos del Ministerio de Economía y Empresa- tendrán que adaptar sus instalaciones de antenas colectivas para continuar viendo la TDT. Para ello, las comunidades de vecinos tendrán seis meses, tiempo en el deberán contactar con un instalador registrado para realizar los cambios necesarios en sus edificios.

Las ayudas se pueden pedir desde el 20 de septiembre

Durante ese periodo, las cadenas emitirán de forma simultánea en dos frecuencias. Pero llegado al final del plazo solo lo harán por la nueva, así que si no se ha cambiado la instalación y resintonizado la televisión no se podrá ver la TDT.

Para afrontar el desembolso que suponen estos cambios habrá ayudas públicas (entre los 104,3 y los 677,95 euros), que podrán pedir desde el 20 de septiembre y que serán gestionadas por la empresa pública Red.es. En total, el Gobierno ha aprobado una partida de 145 millones de euros.

Desde el Ejecutivo se ha dejado claro que el proceso no implicará ni la aparición ni la desaparición de canales de televisión y tampoco el cambio de televisores o descodificadores TDT.

Sin cambios en Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca y Melilla

Toda esta reordenación del espacio radioeléctrico, que se denomina Segundo Dividendo Digital, ocurre porque se tiene que despejar la banda de 700 MHz para desplegar las redes de telecomunicaciones 5G -la subasta se celebrará en los meses de enero y febrero de 2020- y se va a producir de forma escalonada en la mayor parte del territorio nacional.

Según el Ministerio, en septiembre será el turno de Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife. No tendrán que hacer nada los residentes en ocho de las 75 demarcaciones en las que se ha dividido el país: Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y en una parte de las provincias de Toledo y Murcia. [Consulte el listado de municipios en el BOE]

Para resolver las dudas se puede entrar en la web televisiondigital.es y llamar a los teléfonos 954 30 65 01 (a partir del 2 de agosto será sustituido por el 910 889 881) y 901 20 10 04, que es de pago.