Enlaces accesibilidad

La tecnología móvil 5G obliga a una nueva reordenación de la TDT que afectará al bolsillo de los ciudadanos

  • Las comunidades de vecinos, no así las viviendas unifamiliares, deberán adaptar sus antenas, para lo que podrán recibir ayudas
  • El proceso, para el que se han aprobado 150 millones en ayudas, tendrá que estar concluido antes del 30 de junio de 2020

Por
Un técnico en instalación de antenas ultima la orientación del receptor en una imagen de archivo
Un técnico en instalación de antenas ultima la orientación del receptor en una imagen de archivo. EFE/Jesús Diges

Los españoles tendrán que volver a adaptar sus antenas de televisión como sucedió en 2015. El Gobierno ha aprobado la reordenación del espacio radioeléctrico con el objetivo de que se puedan desplegar las redes de tecnología móvil 5G. El llamado Segundo Dividendo Digital deberá estar finalizado antes del 30 de junio de 2020 y supondrá un desembolso económico para millones de ciudadanos, los que vivan en bloques de edificios.

Para compensar a las comunidades de propietarios que se vean afectadas por los cambios que deberán realizar en las antenas de televisión -las viviendas individuales solo deberán resintonizar sus televisores-, el Ejecutivo ha aprobado subvenciones por valor de 150 millones de euros. Cada comunidad, según cálculos gubernamentales, podrá recibir entre 104,3 y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada.

Así lo ha dado a conocer la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, que ha subrayado que los dos reales decretos aprobados por el Gobierno "tienen importante incidencia social" y ha señalado, según recoge Europa Press, que el 5G va a ampliar "muchísimo" la capacidad de acceso "a toda la información que circula por la red, de manera muchísimo más rápida y más potente".

El proceso debe estar acabado antes de julio de 2020

El Segundo Dividendo Digital es un proceso clave para permitir el despliegue de redes 5G -afirma el Gobierno- mediante la liberación de la banda de 694-790 MHz del espectro radioeléctrico, que en la actualidad está parcialmente ocupada por la TDT. Todo esto deberá estar finalizado antes del 30 de junio de 2020, tal y como establece la Unión Europea.

Antes de esa fecha también el Ejecutivo convocará una licitación pública para asignar esa banda a los operadores de telefonía móvil de forma que la banda esté disponible para ofrecer servicios de 5G antes de esa fecha.

"Se mantiene así la apuesta de situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas, en línea con lo planteado en la Agenda del Cambio", señala el Ministerio de Economía y Empresa en un comunicado.

No habrá más canales de TDT

Según ha detallado el Gobierno, se identifican los canales radioeléctricos utilizados actualmente por la televisión y los sustituye por unos nuevos canales radioeléctricos en una banda inferior (470-694 MHz). Asimismo, se mantiene sin cambios la actual oferta de canales de TDT: cada múltiple digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tendrá capacidad para integrar hasta cuatro canales de televisión en alta definición.

El nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT aprobado este viernes establece también el procedimiento técnico para proceder al citado trasvase de canales, así como las condiciones para su continuidad, e incluye las especificaciones técnicas de las emisiones de TDT en alta definición (HD) y ultra alta definición (UHD o 4K). De hecho se establece como fecha límite el 1 de enero de 2023 para que todos los canales de televisión evolucionen a HD y se contempla la adaptación tecnológica de los aparatos receptores de TDT.

Además, transcurridos nueve meses desde la entrada en vigor del real decreto, se establece la obligación para todos los aparatos que se pongan en el mercado español de incluir la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales DVB-T2, además de las emisiones en HD. Los de mayor tamaño deberán ser compatibles con las emisiones en 4K e incorporar capacidad de conexión a banda ancha y servicios interactivos HbbTV.

Noticias

anterior siguiente