Enlaces accesibilidad

ERC empuja a PSOE y Podemos a llegar a un pacto porque en septiembre les sería difícil facilitar la investidura de Sánchez

  • Rufián pide que las formaciones no se levanten de la mesa de negociación "hasta el ultimo minuto"
  • "No hay ningún Ministerio ni ningún veto que merezca según qué cosas que están pasando", señala Rufián

Por
ERC empuja a PSOE y Podemos a llegar a un pacto porque en septiembre les sería difícil facilitar la investidura de Sánchez

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido a PSOE y Podemos que no se levanten de la mesa de negociación "hasta el ultimo minuto" para llegar a un acuerdo sobre la investidura de Pedro Sánchez y ha reiterado que si esto ocurre su formación no va a bloquear "absolutamente nada" en el mes de julio. Sin embargo, Rufián no garantiza que esta sea su postura en septiembre, con la Diada y la sentencia del 'juicio del procés', momento en el que "sería muy complicado hacer política".

En una rueda de prensa, tras mantener una reunión con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, sobre la investidura -que se celebrará la semana que viene en el Congreso de los Diputados-, Rufián ha señalado que "no hay ningún Ministerio ni ningún veto que merezca según qué cosas que están pasando" y ha reclamado tanto a PSOE como a Podemos "responsabilidad" para que "nadie se levante de la mesa de negociación hasta el último minuto".

En este punto, el portavoz de Esquerra ha señalado que su partido no tiene decidido el sentido de su voto, algo que se desvelará este viernes tras la reunión de la Ejecutiva, pero sí que ha afirmado que "tiene que haber un acuerdo" para decidir si lo apoyan o no. Rufián ha dejado claro que su postura final sobre el tema no estará condicionada por la de Unidas Podemos u otra fuerza política, aunque sí que ha destacado que ellos y Bildu votarán lo mismo.

Ir a unas nuevas elecciones, "una irresponsabilidad histórica"

Por eso, ha insistido en reclamar responsabilidad a Podemos y al PSOE, que son "dos formaciones que están condenadas a entenderse", y les ha pedido que dejen de "hablarse a través de titulares" y de "amenazarse entre ellos" y se "encierren en una sala" y se pongan de acuerdo. A su entender, ir a otras elecciones sería una "nueva frustración" para miles de personas.

"Estamos convencidos de que la gente está fatigada y cansada. (...) Independientemente de la bandera que tenga en el balcón, la gente quiere un gobierno", ha afirmado Rufián, para quien ir a unas nuevas elecciones es "darle una segunda oportunidad a Casado, Rivera y Abascal".

Eso es "una irresponsabilidad histórica" y es "tirar por la borda centenares de miles de votos" que fueron a parar a la izquierda, ha asegurado ante los medios de comunicación el portavoz del partido independentista, para quien este sería el bloque más castigado en las urnas de repertirse los comicios.

ERC no echa "más gasolina al fuego" aunque lo podría hacer

El portavoz de ERC ha asegurado que su formación no quiere estar "en el saco del conflicto, del bloqueo y de la amenaza" y que no están echando "más gasolina al fuego" aunque lo podría hacer, entre otros motivos por los "compañeros presos" que se enfrentan a 75 años de cárcel "por votar".

"Por nosotros no será", ha subrayado Rufián, quien ha insistido en que mantienen su discurso de "diálogo" y de no bloquear "nada". El diputado catalán ha destacado, además, que su formación no ha negociado "absolutamente nada" con Adriana Lastra durante la reunión de una hora que han mantenido en el Congreso.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha agradecido "el tono y la predisposición" de ERC, se ha mostrado de acuerdo con la formación independentista en que "esta debería ser la legislatura del acuerdo y del diálogo" y ha pedido a todos los partidos que hagan como Esquerra y no bloqueen la investidura de Pedro Sánchez la próxima semana.