Enlaces accesibilidad

Desaparecen 81 migrantes en el naufragio de un bote frente a la costa de Túnez

  • La embarcación había partido de Zuara (Libia) y fue localizada el lunes en Zarzis con tres supervivientes
  • Cerca de 600 personas han muerto en las rutas marítimas para llegar a Europa en lo que va de año

Por
Fotografía de archivo de una embarcación en la playa de Zarzis (Túnez)
Fotografía de archivo de una embarcación en la playa de Zarzis (Túnez).

Un total de 81 migrantes están desaparecidos desde el lunes tras el naufragio de una embarcación precaria frente a la costa de Zarzis, en el sur de Túnez, según ha informado a Efe un miembro de la Media Luna Roja tunecina, Chamseddine Marzoug.

El cooperante ha explicado a la agencia que la embarcación partió dos días antes de la ciudad libia de Zuara y fue localizada el lunes a las 17:00 hora local por un barco de pescadores que alertó a la Guardia Marítima.

"Tres personas fueron rescatas y enviadas a un hospital. Acabamos de enterarnos de que una de ellas ha fallecido hace un par de horas. Otras dos permanecen en nuestro centro de acogida en Zarzis", ha explicado Marzoug.

Uno de los supervivientes es un maliense de unos veinte años que todavía se encuentra "en estado de schock" y que desconoce la suerte de los migrantes que viajaban con él, según ha relatado a France Presse el responsable de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Túnez, Wajdi Ben Mhamed.

Las playas entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el principal punto de operación de las mafias que trafican con seres humanos a pesar de la presencia de patrulleras europeas.

Las ONG denuncian que los gobiernos europeos les criminalizan por querer salvar vidas en el Mediterráneo

Cerca de 600 muertes en el mar en 2019

Según datos de la OIM, un total de 597 personas han muerto en el mar mientras trataban alcanzar las costas de Europa este año.

De ellas, 343 han perecido en la ruta del Mediterráneo Central, que parte desde las costas de Libia y está considerada una de las más mortíferas del mundo. Se trata de una cifra muy cercana a la registrada en todo el año 2018 en la misma zona, 383, y que evidencia un cambio de tendencia desde que algunos países prohibieron el trabajo de las ONG que ayudan en los rescates, entre ellas la ONG catalana Proactiva Open Arms, que hace unos días partió hacia la zona a pesar de la prohibición del Gobierno de rescatar a migrantes.

Según la OIM, un total de 27.834 migrantes han entrado en Europa de forma irregular por las tres rutas principales en los primeros seis meses del año, una cifra que supone un retroceso del 35% respecto al mismo periodo de 2018.