Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba ayudas a empresas y a la eficiencia energética por 450 millones de euros

  • La parte del león se la lleva la eficiencia energética (307 millones) seguida por ayudas a statups (98,5) e internacionalización (50)

Por
Construcción de una planta eléctrica de biomasa
Construcción de una planta eléctrica de biomasa.

El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas por un importe de 455,5 millones de euros para impulsar el crecimiento de las pymes, su internacionalización y la mejora de su eficiencia energética, según ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El mayor importe -307 millones de euros- se destina a un programa de ayudas de eficiencia energética, que será gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Un total de 98,5 millones corresponden a una línea de la empresa pública Enisa para acompañar al emprendedor de base tecnológica (startups) o mejorar la competitividad.

El Ejecutivo también ofrece una línea específica para que las pymes puedan salir al exterior, dotada con 50 millones de euros con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM). Está pensada para proyectos pequeños de menos de tres millones.

La ministra argumenta que se trata de un paquete de ayudas para eliminar "trabas en el crecimiento, la internacionalización de las empresas y favorecer el aumento del tamaño de las empresas", ha indicado que en España las micropymes suponen la mitad del tejido empresarial y las pymes tienen de media 4,5 empleados por 11,7 en el caso de Alemania.

El marco estratégico de las pymes también analiza la morosidad que sufren las empresas. La ministra considera que "es un elemento que se tiene que abordar y definimos herramientas para que en la próxima legislatura, con un horizonte de cuatro años, podamos hacer una regulación que es precisa para que las pymes tengan seguridad a la hora de contratar sus servicios y productos".