Enlaces accesibilidad
Elecciones valencianas 2019

Toni Cantó, el candidato dispuesto a expulsar al nacionalismo y el populismo del Consell

  • Apuesta por un pacto "a la andaluza" para desalojar a Compromís y evitar la entrada de Podemos en el Consell

Por
Toni Cantó, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad Valenciana.
Toni Cantó, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad Valenciana.

BIOGRAFÍA

Lugar y fecha de nacimiento: Valencia, 14 de enero de 1965

Formación: Arte dramático en el Centro Dramático Nacional

Años en política: Diputado por Valencia desde 2011, llegó al Congreso de la mano de UPyD y dio el salto a Ciudadanos en 2015

Cargado de naranjas, Ciudadanos ha comprado 8.000 kilos para repartir la “vitamina Ciudadana” durante toda la campaña electoral, Antonio Cantó García del Moral, Toni Cantó, llega a esta contienda autonómica, tras ocho años en el Congreso de los Diputados, dispuesto a unir a las fuerzas constitucionalistas y a expulsar al nacionalismo y el populismo del Consell.

Entre sus propuestas, Cantó ha defendido reducir altos cargos y eliminar duplicidades en la administración y, si tuviera que pactar, apuesta por una “solución a la andaluza”, pero hablando de “medidas” en lugar de “sillones”. “Pactar para modernizar la economía, cerrar chiringuitos y devolver la libertad educativa a los padres”, ha declarado.

La aspiración de Cantó, que ha ganado las primarias de Ciudadanos con el apoyo del líder del partido, Albert Rivera, y el del 93% de los afiliados, a presidir la Generalitat Valenciana no es nueva. De hecho, Cantó desembarcó en el partido naranja en 2015 tras renunciar a liderar esta misma candidatura con UPyD -partido en el que militaba desde 2008- y, también, a su escaño en el Congreso.

Sumido entonces UPyD en una profunda crisis interna, Cantó negoció con Rivera su llegada a Ciudadanos -partido al que ya estuvo afiliado en 2006- intentando ganar el liderazgo de la formación que abandonaba para integrarlo en Ciudadanos. Sin embargo, tras ser derrotado, tuvo que conformarse con el segundo puesto en las listas al Congreso por Valencia ese mismo año, llegando al primer puesto en 2016.

Actor antes que político, Cantó ha explicado el desagrado de su padre por esta segunda vocación, mientras que, en la primera, su carrera comenzó en programas de TVE en 1986 y llegó a su cúspide con su papel en la serie 7 Vidas (1999 - 2006). Poco después, en 2007, el actor hizo su primera incursión en la política municipal, desde donde saltó al terreno autonómico para cerrar la lista de UPyD en la Comunidad de Madrid en 2011.

Toni Cantó en tres frases

“Desde Ciudadanos vamos a llevar a cabo una gestión eficiente y reduciremos, entre otras cosas, el número de altos cargos de la Generalitat para ahorrar hasta tres millones de euros”.

“El PSC valenciano está aliado con el nacionalismo de Compromís y el populismo de Podemos”, algo que es “malo para los valencianos”.

“El Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra ha demostrado ser capaz de repetir los peores vicios del PP en torno a la corrupción, aún tienen que dar muchas explicaciones sobre la supuesta financiación irregular del PSPV y el Bloc, integrado en Compromís”